enfermeriadiciva-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 10 de junio de 2019.- Alumnos de la generación 2015-2019 de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, participaron en la Ceremonia del Paso de la Luz, comprometiéndose a ejercer su profesión con sentido ético y humanista.

En la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) personal académico colocó las cofias a las nuevas enfermeras, que representa el espíritu de servicio y vocación por convertirse en un profesional de la salud, y encendieron las pequeñas lámparas doradas que portaban las y los estudiantes, simbolizando la transmisión de conocimientos.

La Dra. Gloria Vega Argote, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, llamó a las y los egresados a observar el código de ética, que les compromete a cuidar de la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal hacia las personas que están a su cuidado.

Al hablar del significado del paso de la luz, explicó que en la antigua Grecia los sabios o maestros transmitían su sabiduría a sus discípulos en la noche en lugares apartados y la gente lograba advertirlos a la luz de la luna. Posteriormente, durante la guerra de Crimea, la inglesa Florence Nightingale, recorría por las noches, con una lámpara de aceite, los pasillos de un improvisado hospital, dando un rayo de esperanza al enfermo.

Por ello, al recibir la luz cada estudiante se prepara para enfrentar con espíritu de responsabilidad, bondad, humanismo, competencia, humildad y dedicación el camino que les espera.

Dos grupos concluyeron su preparación de licenciatura, sumando un total de 55 egresados, quienes acompañados por sus familiares y sus profesores presenciaron la simbólica y emotiva ceremonia.

La ceremonia del paso de la luz fue presidida por autoridades universitarias del Campus Irapuato-Salamanca y de la División de Ciencias de la Vida, entre ellas, la Mtra. Ma. Susana Pérez Camacho, Coordinadora de Desarrollo Estudiantil del Campus; la Secretaria Académica de la DICIVA, Mtra. Claudia Celic Guzmán Ruiz; la coordinadora del programa, Maestra Lourdes Alejandra Vergara Hernández, entre otras.