prevencion-suicidio-ug-ugto

Salamanca, Gto., a 12 de septiembre de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Prevención del Suicido, universitarios de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) recibieron orientación para prevenir esta conducta en la Feria "Yo Contigo, todos con la vida" mediante conferencias, talleres y módulos de información auspiciados por la Comisión Municipal de Salud Mental.

Autoridades municipales y universitarias, acompañadas por instituciones como el Centro de Integración Juventil, el Instituto de la Mujer, la Comision Municipal del Deporte, el Colegio de Psicólogos, Alcohólicos Anónimos, la Jurisdicción Sanitaria, entre otros, realizaron la clausura de la Feria que convocó a estudiantes y personal docente de la sede universitaria.

La Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, Directora Suplente de la División de Ingenierías informó de las acciones que la institución ha realizado para orientar a las y los jóvenes en la importancia del autocuidado de su salud fisica y mental, al tiempo de hacer un llamado a la comunidad estudiantil para solicitar apoyo en caso necesario. Por su parte, vez Nayeli Martínez, representante del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, dio a conocer que en el mundo el suicidio representa la segunda causa de muerte de jóvenes por ello trabajan en la prevención, detección y atención de ese problema.

El Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, acompañado por la presidenta municipal Beatríz Hernández Cruz, así como la representantes del sector salud y desarrollo estudiantil, hicieron entrega de reconocimientos a las instituciones y asociaciones civiles que compartieron información en sus stands para incidir en la prevención de riesgo suicida en estudiantes.

También se impartieron los talleres simultáneos: soledad en redes sociales, manejo de emociones y adicciones y suicidio, a la vez que el Lic. José Grimaldo Colmenero impartió una conferencia motivacional, en su calidad de presidente del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad.

El Rector del Campus hizo un reconocimiento a las asociaciones participantes, así como a la Coordinación de Desarrollo Estudiantil por sumarse a las acciones de prevención, pues reconoció que los jóvenes tienen derecho a crecer saludables, felices y resilientes, de ahí la importancia de darles herramientas para que aprendan a comunicarse activamente, a fortalecer su autoexpresión, conciencia e identidad.