biodiversidad-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 18 de septiembre de 2019.- En la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) se desarrolla el 8.º Congreso Nacional sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos, en el que académicos, productores y representantes del sector público analizan las estrategias para salvaguardar la biodiversidad.

Del 18 al 20 de septiembre se difundirán resultados de proyectos de investigación y tecnologías en la conservación de recursos zoogenéticos y de fauna silvestre con la participación de diferentes investigadores de universidades nacionales e instituciones de investigación agropecuaria, favoreciendo la colaboración académica con organizaciones de productores.

Entre otros temas que presentan investigadores de Chiapas, Puebla, Yucatán, Aguascalientes, Oaxaca y Chihuahua se enlistan: Tortugas marinas en Oaxaca, de la explotación a la recuperación; Aprovechamiento de venados en Yucatán y valoración de la vida silvestre; Manejo zootécnico en ganadería bovina de cría en regiones tropicales; Desarrollo de sistemas acuícolas sustentables en regiones áridas; la cabra pastoreña de la mixteca, el cerdo pelón en Yucatán,  la integración de las plantas medicinales con especies de traspatio en Puebla; conservación y medidas de diversidad genética y descripciones animales en los códices mesoamericanos y crónicas novohispanas al inicio de la época colonial.

El Dr. Ángel Sierra Vázquez, Presidente de la Red Mexicana para la Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Rural Sostenible, o Red CONBIAND A.C., mencionó que esta Red nació hace 20 años en Europa y se ha ido extendiendo a otros países como México, que se encuentra entre los países más ricos en biodiversidad en el planeta.

El interés de los participantes en la Red es buscar estrategias para ser autosuficientes en los consumos básicos y cuidar al planeta. “El objetivo es aprovechar la biodiversidad del país, que ha estado olvidada e ignorada, y cuando ignoramos un recurso no podemos hacer nada para aprovecharlo o rescatarlo. A 8 años de distancia de la formación de esta red que se encarga de la biodiversidad de las poblaciones criollas de animales queremos formar recursos humanos en esta temática que sean capaces de llegar con ciencia aplicada a los productores y las empresas”, dijo Sierra Vázquez.

Autoridades de la DICIVA, profesores y estudiantes del Departamento de Medicina Veterinaria y de Agronomía, así como servidores públicos del Municipio de Romita participaron en el Congreso que se desarrolla en la sede Irapuato de la UG.