sistemas-ug-ugto

Salamanca, Gto., a 4 de noviembre de 2019.- El Dr. Álvaro José Rojas Arciniegas, del Departamento de Automática y Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia, presentó en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) la conferencia “El rol del prototipado y la manufactura digital en procesos de desarrollo de sistemas mecatrónicos”.

El invitado se enfocó en los sistemas de impresión 3D, cuya propuesta está basada en tecnologías para la manufactura, control del proceso, mejoramiento del acabado superficial y propiedades de las piezas, área de gran interés para el diseño mecatrónico pues la impresión 3D sirve para el diseño de productos y prototipos utilizando estrategias de control en los sistemas para disminuir errores de impresión y gasto innecesario de materiales.

Explicó el desarrollo de una plataforma de impresión 3D que cumple con las exigencias que hasta el momento no podían encontrar en las impresoras comerciales, hasta lograr obtener un prototipo de plataforma para impresión 3D robusta y flexible, utilizando los principios y técnicas de manufactura aditiva.

Durante el proceso de impresión, se asegura que la posición sea correcta y no exista un alto margen de error, se corrige la desviación de la trayectoria, lo cual permite estar monitoreando los movimientos durante todo el proceso para disminuir errores de impresión, evitar gastos innecesarios de material y dinero, además de tiempo invertido.

El problema en otras plataformas de impresión 3D es que el sistema es lento en piezas grandes, incluso esperan hasta 3 días en realizar la impresión completa, lo cual no es aceptable y en esta propuesta se reduce el tiempo de impresión significativamente. En una prueba realizaron la impresión de una estructura de 15 centímetros que normalmente se demoraba 18 horas, en solamente 1 hora.

El doctor Rojas Arciniegas, es ingeniero mecatrónico por la Universidad Autónoma de Cali, y su maestría y doctorado lo realizó en Rochester Institute of Technology en Nueva York.  Fue invitado al Simposio de Sistemas Mecatrónicos, convocado por el cuerpo académico de Diseño e Integración de Sistemas Mecatrónicos, que abarcó 6 conferencias y dos foros, abordando temas como los materiales inteligentes y la mecatrónica; investigación y desarrollo de nuevas máquinas inteligentes basadas en robótica blanda, impresión 3D e inteligencia artificial; máquinas eléctricas y sus aplicaciones en la mecatrónica; modelos de innovación y el papel de la mecatrónica en la industria 4.0.