crearan-red-internacional-ca-enfermeria-ug-ugto

Irapuato, Gto. a 26 de noviembre de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) en coordinación con 2 universidades mexicanas y 4 instituciones extranjeras, se proponen crear una red internacional de colaboración entre grupos de investigación y cuerpos académicos en Enfermería.

Esta propuesta fue consensuada por las y los titulares de los Departamentos de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, sede Torreón; de la Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato–Salamanca; de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mongrovejo, en Chiclayo, Perú; la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de la Sabana en Chía, Colombia y la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, en Cartagena de Indias, Colombia.

La Dra. Gloria Vega Argote, Directora del Departamento de Enfermería de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) en Irapuato, fungió como anfitriona en la sesión de trabajo con docentes y directivos de las instituciones hermanas, en una extensa sesión en la que aterrizaron ideas y propuestas para plasmarlas en la carta intención de formar esta red internacional de grupos de investigación.

Estos acuerdos se dieron en el marco del Tercer Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, cuyo lema fue "El cuidado integral en el siglo XXI" y la primera Reunión de Cuerpos Académicos de Investigación, organizado por la UG y la Universidad Autónoma de Coahuila.

La Mtra. Grever María Ávila Sansores, integrante del comité organizador y profesora de la DICIVA señaló que los profesionales de la salud no solamente pueden desarrollarse en hospitales o consultorios, también tienen el interés de hacer ciencia, así que decidieron hacer esfuerzos sinérgicos de las diferentes disciplinas y grupos de interés, para hacer propuestas innovadoras que den respuesta a las principales problemáticas que aquejan a las poblaciones.

Con ambos eventos buscan fomentar los ejes de investigación en cronicidades, prevención-bienestar y educación, además de fortalecer la disciplina por medio del abordaje de temas actuales mediante talleres y conferencias, que impartieron la Dra. Sofía Sabino Lavado (Perú), Dra. Patricia Isolina Gómez Aguilar (Yucatán), Dra. Ma. Elisa Moreno Fergusson (Colombia), el Dr. Fernando Guerrero Castañeda (UG) y el Dr. Oscar Rubén Ojeda Razo del Hospital Materno Infantil de Irapuato.

Debido a que el paciente es el eje fundamental de cualquier diagnóstico o tratamiento, tener una reunión de cuerpos académicos y grupos de investigación dentro del congreso, consolida aun más la vocación de servicio con una mejor forma de intervenir y hacer conocimiento.