entregan-premios-innovacion-tecnologica-guanajuato-ug-ugto

León, Gto., a 26 de noviembre de 2019.- El Poliforum León fue la sede del XI Premio de Innovación Tecnológica 2019 que, como cada año, se lleva a cabo con el fin de impulsar a emprendedores e investigadores a exponer sus capacidades tecnológicas e innovadoras.

Quince proyectos resultaron ganadores - tres primeros lugares por cada categoría- de un total de 53 y 216 participantes divididos en 5 categorías.

La evaluación se realizó mediante los puntajes que se obtuvieron el día 20 de noviembre en la presentación pitch (verbal y/o gráfica concreta) y la calificación de los stands que se instalaron en la Feria Tecnológica.

El evento inició con el registro de participantes, precedido por un mensaje de inauguración por parte de la Mtra. Verónica Orozco Gutiérrez, Directora de Fomento a la Economía del Conocimiento de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior. Enseguida se realizó el corte del listón por parte de la Directora y evaluadores, para finalmente dar un recorrido por los stands como parte final de la evaluación.

Como parte del evento y para exaltar el talento mexicano en el mundo, se llevó a cabo una conferencia magistral impartida por el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano en ir el espacio, quien a través de su charla motivó a los presentes a seguir trabajando en sus proyectos, y subrayó la importancia de la trayectoria académica para el desarrollo económico y social del estado y del país.

La ceremonia de clausura y premiación la encabezó el Dr. Eusebio Vega Peréz, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, también estuvieron presentes el Lic. Omar Silva Palancares, en Representación del Presidente Municipal de León, Lic. Héctor López Santillana; Dr. Jesús Martínez Patiño, Coordinador General del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDA UG) en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el Dr. Rodolfo Neri Vela, y el estudiante ganador de la edición pasada del Premio de Innovación 2017, Miguel Ángel Ramos Valdovinos.

En su mensaje de bienvenida, el Lic. Omar Silva Palancares exaltó la importancia de realizar dichos eventos, así como la continua necesidad de innovar en el contexto de la globalización actual.

Asimismo, compartió testimonio de la evolución de su proyecto el estudiante ganador Miguel Ángel Ramos Valdovinos.

En la premiación se contó con la presencia de investigadores y estudiantes de la Universidad de Guanajuato, como la Dra. Ileana del Rocío Zamora García y el Dr. Héctor Plascencia Mora, ganadores del tercer y segundo lugar respectivamente de la categoría de investigadores.

Para concluir, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, el Dr. Eusebio Vega Pérez felicitó a los ganadores de este año y exhortó a los demás participantes a seguir innovando.