cien-aos-sur-ug-ugto-

Yuriria, Gto. a 28 de noviembre de 2019.- La sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato (UG) cumplió 10 años de abrir sus puertas en la colonia Yacatitas para formar a jóvenes del sur del estado con una oferta educativa que abarca las áreas de ingenierías, económico administrativas y de ciencias sociales y humanidades.

Autoridades universitarias y municipales acudieron al programa de festejos que comenzó con una conferencia a cargo del Dr. Arturo Lara López, ex Rector General de la Universidad de Guanajuato y principal impulsor de este proyecto, quien al hablar de los antecedentes y perspectivas de la sede Yuriria, comenzó presentando una línea del tiempo de la casa de estudios y las condiciones del pasado reciente que llevaron a la UG a su transformación.

Consideró que las comunidades que no diseñan su futuro son víctimas de las circunstancias, por ello, llamó a entender el contexto actual y la capacidad de la sede para ayudar a cerrar brechas.

En el acto protocolario, la Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, Directora de la División de Ingenierías, subrayó las fortalezas del Departamento de Estudios Multidisciplinarios (DEM), entre ellas, que el 88 por ciento de los profesores de tiempo completo son investigadores nacionales, y más del 10 por ciento de ellos tienen la distinción de Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

El DEM tiene 5 programas de licenciatura, 2 de maestría y un doctorado con una matrícula mayor a 540 estudiantes, quienes tienen resultados destacados en concursos de creatividad e innovación y en proyectos de ciencia. Y por tres años consecutivos, la sede ha obtenido el reconocimiento de buenas prácticas ambientales, además de reconocimientos de eficiencia energética y similares.

El programa de festejos se realiza en dos días, con actividades diversas como un panel de conversación con egresados de los diferentes programas educativos, un concurso de proyectos de estudiantes de gestión empresarial, charla con un emprendedor local, así como actividades artísticas y deportivas para la comunidad estudiantil.

El Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato–Salamanca, hizo un reconocimiento a todos los actores, pasados y presentes, que aportan sus ideas, propuestas, gestiones y trabajo en este proyecto educativo, y recordó que fue un 25 de noviembre de 2009 cuando se inauguró el edificio con su espléndida vista a la laguna, aunque las actividades académicas comenzaron desde 2007 en instalaciones prestadas de una preparatoria local.