encuentro-de-estudiantinas-ug-ugto

Salamanca, Gto., a 2 de diciembre de 2019.- Con la anfitrionía de la Estudantina de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) se celebró el VI Encuentro de Estudiantinas y Tunos con tres agrupaciones invitadas.

En la Plaza Cívica Miguel Hidalgo de la ciudad de Salamanca, alternaron la Tuna Femenil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Tuna de la Universidad Mesoamericana Campus Morelos y la Estudiantina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Estudiantina de la División de Ingenierías sorprendió con un nuevo repertorio muy mexicano, presentando canciones como "El son de la negra", "Guadalajara", "Ay Jalisco no te rajes" y "Cocula", que representan un reto por la dificultad de los acordes y arreglos de este tipo de melodías, lo que significó un gran trabajo de ensayo y práctica a los jóvenes universitarios.

Los arreglos para estas canciones fueron posibles gracias al alumno Francisco Balderas, miembro y tuno de la Estudiantina y alumno de la carrera de Ingeniería Eléctrica en DICIS.  Con sus arreglos y la dirección musical que brindó a sus compañeros, las interpretaciones fueron un éxito.

Como sorpresa de la noche, se otorgaron las capas de tuno a cinco de los "pardillos" como se les llama a los aspirantes, quienes recibieron el gran honor de ser aceptados en la estudiantina, pues a través de su esfuerzo y méritos lograron ser parte oficial de la agrupación y ahora portan con orgullo su capa.

Los nombres de los jóvenes aceptados son Arturo Isaac Estudillo Zaleta, José Rodrigo Paredes, Fernando Loza, Ángel Cano Mosqueda y Marco Antonio Cornejo Ramírez.

Como invitado especial, se contó con la presencia del Ing. Pedro Luis Martínez, salmantino quien siempre ha sido parte importante y fuente de inspiración, además de ser el padrino de la Estudiantina de la División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca. En su juventud, fue quien adaptó e hizo los arreglos para varias de las primeras canciones que grabó la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato (UG), entre las que destacan "El Silbidito", "Dominus Tecum" y "Pregúntale a las Estrellas", entre otras.

El encuentro de estudiantinas concluyó con una rifa, en la que el público tuvo oportunidad de llevarse dos guitarras y diversos regalos.