Inscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en Categoría Consolidada, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Objetivo

Formar investigadores capaces de desarrollar, organizar, conducir y evaluar proyectos de investigación básica o clínica de óptima calidad, y de gestionar los recursos necesarios para la elaboración del proyecto.

Periodo de ingreso

Expedición anual de cédulas de admisión: Septiembre-octubre.

Dos años (cuatro semestres).

Perfil de ingreso

• Tener interés por la investigación científica
  • Espíritu de superación personal y académica
  • Disponibilidad de tiempo completo para cursar el posgrado
  • Lectura y comprensión de inglés

Requisitos de ingreso

• Solicitud debidamente contestada de la página www.ugto.mx/admision
  • Comprobante de pago correspondiente.
  • Currículum Vitae que incluya los siguientes documentos:
    • Copia del Titulo de Licenciatura o Diploma de Especialidad.
    • Copia del Certificado total de estudios de la Licenciatura o de la Especialidad.
    • Copia de la Constancia de promedio de calificaciones del ciclo anterior.
    • Copia del Acta de nacimiento vigente (antigüedad no mayor a 6 meses).
    • Copia de credencial de Elector.
    • Copia de CURP.
    • Cinco fotografías tamaño infantil. A color, recientes y de una sola toma.
    • Dominio del idioma inglés. Tener 400 puntos en el TOEFL.
    • Presentar un examen psicométrico y de conocimientos generales para ingreso a posgrado.
    • Disponibilidad de tiempo completo para llevar a cabo el programa.
    • Cumplir con todos los requisitos que contempla el Estatuto Académico de la Universidad de Guanajuato.

Primer semestre

• Metodología de la Investigación
  • Bioética
  • Estadística I
  • Seminarios de Investigación
  • Trabajos de Investigación I

• Diseño Experimental
  • Estadística II
  • Seminarios de Investigación II
  • Trabajos de Investigación II

Tercer Semestre

• Epidemiología Clínica
  • Seminarios de Investigación III
  • Trabajos de Investigación III

Cuarto Semestre

• Seminarios de Investigación IV
  • Trabajos de Investigación IV

Cuatro materias optativas (Optativa I y II, Taller de Estrategias y Journal Club (materia 100% en inglés)), que pueden ser cualquiera de las que ofertará el posgrado (Biología Molecular, Farmacología Clínica, Metabolismo, Redacción del Escritorio Científico y Patología Clínica), o alguna otra que el alumno y asesor consideren convenientes de otro posgrado de la UG o de otra Universidad, para lo que se requerirá el visto bueno de los Comités correspondientes. Las materias optativas podrán cursarse y acreditarse en cualquiera de los cuatro semestres, dependiendo de las prioridades y necesidades de cada alumno.

Campo de acción e investigación

Campo de acción

Sector salud y/o académico donde se podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el área clínica.

Líneas de investigación

Toxicología, cirugía experimental, microbiología e infectología, metabolismo y nutrición.

Egreso

• Conocimiento de los mecanismos básicos de la enfermedad
  • Aplicación del método científico en la generación de conocimiento
  • Capacidad para desarrollar, organizar y evaluar proyectos de investigación
  • Evaluación crítica y reflexiva de la información científica
  • Formación humanística
  • Ejercer en el desarrollo de su vida personal y profesional los valores sociales, éticos y morales

Requisitos para obtención de grado

Haber cumplido con el 100% de créditos, aprobar el examen TOEFL (450 puntos), haber concluido satisfactoriamente el protocolo de investigación, presentar y aprobar examen de tesis final ante un Comité de Titulación.

Ventajas

La División Ciencias de la Salud del Campus León cuenta con una amplia y sólida experiencia en el área clínica; en ella laboran investigadores de gran prestigio en el campo. Los estudiantes que se incorporen podrán adquirir los conocimientos y habilidades que les permitan el diseño, desarrollo y evaluación de trabajos de investigación e incorporarse al sector salud en el área clínica, docente y de investigación; así como poder continuar estudios de posgrado en el área de su interés y con enfoque en la investigación.

Coordinación de la Maestría en Investigación Clínica
Departamento de Medicina y Nutrición