respeto

Principales áreas responsables:

  • Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno.
  • Oficina del Abogado General.

Sustento

La necesidad de fortalecer la cultura de la legalidad es evidente. Mientras mejor esté preparada la comunidad estudiantil y la sociedad, con más profundidad conozca sus derechos y sus obligaciones, podrá ejercer los unos y cumplir las otras de forma responsable, contribuyendo al mejoramiento de la convivencia social y al desarrollo de una cultura cívica.

Para ello, en un marco de corresponsabilidad con distintas instituciones públicas y privadas, la Universidad contribuirá a la creación de condiciones que favorezcan la difusión de la cultura de la legalidad en la comunidad estudiantil y en la sociedad en general.

LÍNEAS DE ACCIÓN

a) Establecimiento de buenas prácticas al interior y al exterior del entorno universitario.

b) Colaboración de profesores de distintas Divisiones y Escuelas del Nivel Medio Superior.

c) Ofrecer talleres, cursos, conferencias sobre temas relacionados con la legalidad.

d) Instalar módulos de información.

e) Vincular a las universidades con los diferentes organismos, asociaciones e instituciones que deseen contribuir al fomento de la cultura de la legalidad.

f) Realizar campañas por parte de los estudiantes universitarios en beneficio de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general.

g) Elaborar artículos, revistas, folletos, con el objeto de propiciar un acercamiento con la cultura de la legalidad por parte de los estudiantes.

h) Utilizar medios electrónicos para difundir información y material relevante, para tener una mayor comprensión.

VINCULACIÓN

Interna

  1. Desarrollo de actividades dirigidas a la comunidad universitaria para el conocimiento de sus derechos y obligaciones.
  2. Promover la participación de los profesores y estudiantes universitarios para que difundan a la comunidad estudiantil los temas sustantivos de la cultura de la legalidad.
  3. Fomentar el acercamiento de la comunidad universitaria a la vivencia de una cultura de la legalidad.
  4. Contar con espacios especiales en la Universidad para el desarrollo de las actividades específicas.

Externa

  1. Coordinación con las instituciones del sistema de justicia y todos los organismos estatales en su ámbito de injerencia y acordes con cada eje.
  2. Coordinación entre las diversas universidades públicas y privadas del Estado de Guanajuato para la elaboración de líneas de acción, actividades, planes y estrategias, así como la vinculación con el Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y con los Comités de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.
  3. Creación de equipos que se encarguen de velar por la difusión de la cultura de la legalidad, así como de evaluar los programas aplicados.
  4. Realizar investigaciones de carácter científico, para contar con información más amplia y actualizada.