debate ug ugtoGuanajuato, Gto. a 24 de mayo de 2019.- De manera conjunta con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), la Universidad de Guanajuato (UG) a través de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato y la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU), realizaron un debate "Justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el sistema interamericano" entre un equipo representativo de la UG y uno de la Universidad Santa Fe, que compitieron previamente contra otro equipos, calificando para llegar a esta etapa final.

Mediante la realización de un ensayo y su posterior defensa, el equipo de debates de la UG representado por alumnas y alumnos de la Licenciatura en Derecho de la DDPG del Campus Guanajuato, calificaron a la etapa final que se desarrolló en el Salón de Debates de la DDPG.

Los alumnos UG conformaron un competitivo equipo de debate que defendió un caso en un simulacro de debate ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los participantes por el Equipo UG, Laura Cristina Muñoz Dueñas, Gustavo Sayek de la Garza Santoyo y Julia Fernanda Luna Ramírez fungieron como Agentes del Estado; mientras que las y el estudiante de la Universidad Santa Fe Paulina Elizabeth Espinosa Juárez, Martha Laura Rocha Manríquez y Eliott Armando Hernández Morales fueron representantes de las víctimas.

La Mtra. Margarita López Maciel, Defensora Adjunta de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario mencionó en entrevista que "la intención de este concurso es que los estudiantes se vayan familiarizando con estos temas, el concurso tiene varias etapas, una de ellas es que ellos forman equipos, entonces la Procuraduría los prepara sobre estos derechos, posteriormente les pide la realización de un ensayo", con base en la calificación obtenida por el texto realizado pasaron a la siguiente etapa.

Posteriormente, añadió, "les dieron un caso y ellos lo defendieron, los chicos de la Universidad de Guanajuato se desempeñaron de manera muy ágil, muy comprometidos, muy entusiasmados".

La Mtra López Maciel consideró importante que el estudiantado se familiarice con estos temas "porque hablamos de litigio estratégico en Derechos Humanos (...) se realiza un simulacro de un debate en la Corte Interamericana, con jueces que califican la destreza, el manejo, los argumentos, la ponderación que ellos hacen de los derechos".

Es importante mencionar que la estrecha relación y trabajo de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario con la Unidad de Mediación y Conciliación, y el Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) permite preparar a la comunidad universitaria para elevar el nivel de comprensión y aplicación de una cultura de paz y respeto a los Derechos Humanos en la convivencia diaria al interior y exterior de la UG.

conciudadania radio