Contraloría General "Privilegiando el enfoque preventivo, y el acompañamiento efectivo a la comunidad universitaria"

Panel: “Temas actuales de Derecho Penal”

Vota este artículo
(0 votos)

Guanajuato, Gto., a 1 de junio de 2018.-La Universidad de Guanajuato (UG) editó “Temas actuales de Derecho Penal”, texto que reúne trabajos inéditos de la comunidad estudiantil y el profesorado de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Casa de Estudios.

El libro recopila 17 investigaciones de quienes respondieron a una convocatoria emitida por la DDPG para presentar textos inéditos en el ámbito de las ciencias penales, según explica en la introducción el Secretario Académico de la División, Dr. Ricardo Rodríguez Luna.

Los objetivos prioritarios de esta iniciativa fueron fomentar la investigación entre estudiantes, incentivar el trabajo conjunto entre el profesorado y el alumnado de la División, generar espacios de difusión en el ámbito penal e impulsar las diversas modalidades de titulación que existen en la DDPG.

Los trabajos tienen como eje temático el sistema de justicia penal, y representan esfuerzos y logros compartidos por catedráticos y estudiantes de la DDPG, los cuales fueron coordinados por el Dr. Ricardo Rodríguez Luna y el Director de la División, Dr. Eduardo Pérez Alonso.

En el prólogo, el Dr. Eduardo Pérez Alonso, destacó que el libro da constancia del talento universitario en la investigación científica en el ámbito de las ciencias penales.
Asimismo, explica que es una recopilación de artículos perfilados hacia una óptica del derecho punitivo estatal.

En esta antología jurídica participan quienes tienen inquietudes intelectuales en torno al Derecho penal y la vigencia de los Derechos. Se abordan temas como obstáculos en el nuevo sistema de justicia penal; derechos de las comunidades científicas a administrar su propia justicia; el abolicionismo carcelario; vulneración de derechos humanos en la prisión preventiva; la reparación del daño en el sistema penal, y retos de la privatización del sistema penitenciario en México, entre otros.

Leído 387 veces

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000