escudo universidad de guanajuato 4

Construidos a partir de la filosofía, símbolos e historia de la Universidad.

Eje I. Presencia

UNO A UNO

Conformar  un grupo inicial de egresados integrado por:

• Artistas
  • Deportistas
  • Empresarios
  • Funcionarios Públicos
  • Funcionarios Universitarios
  • Investigadores
  • Jubilados y Pensionados
  • Premios Nacionales e Internacionales
  • Profesionistas Colegiados y de Asociaciones Civiles
  • Profesores

Eje II. Pertenencia

Redimensionar el sentimiento de pertenencia a nuestra identidad universitaria con los egresados.

• Difusión de símbolos UG y quehacer Universitario.
  • Producción del programa: “Diálogos de Identidad”.
  • Conformación de un Anecdotario Académico a partir de la experiencia de los egresados.
  • Retomar el valor de los espacios con identidad UG.

Eje III. Participación

Vincular a los egresados con los programas de la Universidad.

• Invitado a clase.
  • Tutela a un alumno, acompañándolo a su desarrollo escolar.
  • Asesorías, consultorías, cursos y talleres.
  • Aportaciones para proyectos y programas que desarrolla la UG.

Eje IV.  Seguimiento con egresados

Objetivo: Conocer y evaluar los resultados de los programas educativos, así como su impacto social, en el ámbito laboral y en el egresado, siendo particularmente valiosos para la toma de decisiones que redunda en la calidad de la educación que se oferta.

Líneas de acción

• Diseñar y aplicar instrumentos de diagnóstico para estudios de seguimiento de egresados y empleadores.
  • Impulsar la permanente revisión y aplicación de la metodología y técnica de los estudios necesarios de implementar.
  • Diseñar y actualizar los formatos de bases de datos del directorio de egresados y de empleadores de la institución.
  • Operar y consolidar el sistema único de información estadística del egresado y de los empleadores para la toma de decisiones institucionales (procesar, analizar, interpretar y difundir datos).

Eje V. Atención, apoyo y acceso a los servicios para el egresado

Objetivo: Contribuir en el desarrollo de capacidades personales y profesionales de los egresados mediante acciones de tipo formativo otorgando estímulos y aprovechando alternativas de apoyo que les generen un valor adicional en su formación.

Líneas de acción

• Propiciar beneficios especiales al egresado a través de convenios con los sectores productivos, públicos y sociales.
  • Promover, informar y facilitar al egresado el acceso a los diferentes servicios que presta la Universidad.
  • Desarrollar actividades de interés para el egresado, que permitan fomentar espacios de conocimiento y formación.
  • Generar mecanismos de divulgación que faciliten al egresado, participar activamente en eventos, convocatorias y demás actividades que realice la Universidad

Eje VI. Promoción ocupacional del egresado

Objetivo: Ser un vínculo eficaz entre el mercado laboral y la universidad para coadyuvar en la ofertar a los alumnos y egresados de identificación de oportunidades de empleo considerando el perfil ocupacional de los sectores productivo y público y el perfil del egresado de los programas educativos de la institución.

Líneas de acción

• Promover, programar y actualizar la oferta laboral de la sociedad para contribuir en el incremento de posibilidades de ubicación y movilidad ocupacional del egresado, proyectando su potencial profesional y personal en los sectores productivos.
  • Captar las necesidades y aspiraciones de empleo de los egresados a fin identificar aquellos que cumplan con los perfiles requeridos por los sectores productivos.
  • Generar redes laborales que propicien mayores ofertas de empleo para las diferentes áreas del conocimiento, así como la detección de necesidades de formación profesional del egresado para su adecuada y pronta inserción en el mercado laboral.
  • Impulsar la inserción en el mercado laboral por sector productivo en específico de egresados por programa educativo.
  • Desarrollar y consolidar un sistema de información ágil, oportuna y permanente, entre la oferta y la demanda de oportunidades ocupacionales, que beneficien al egresado

Eje VII. Formación laboral del egresado de pregrado

Objetivo: Coadyuvar en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades intelectuales, emocionales y sociales del alumno para que les permitan acceder de manera exitosa a los empleos que ofertan los sectores productivo y público, así como al logro de su desempeño eficiente.

Líneas de acción

• Generar contenidos y materiales de apoyo que permitan orientar al egresado de pregrado desarrollar sus competencias para su inserción laboral
  • Impulsar la realización de actividades de formativas de los egresados de pregrado de los programas educativos en temas como diseño de hojas de vida, entrevistas laborales, elección de alternativas de empleo, etc. para el desarrollo de sus competencias para su incorporación al ámbito profesional laboral
  • Fortalecer el desarrollo de actividades y eventos con los egresados de los sectores y asociaciones, que permitan al alumno conocer los diversos campos de trabajo del programa educativo que cursa para su posterior inserción en el mercado laboral.

der

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000