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Estructura de un Currículum Vitae
Existen tres maneras de presentar un Currículum Vitae:
  • Cronológica (la información laboral se organiza por fechas)
  • Funcional (la información se organiza por temas)
  • Mixta(comienza como un currículum funcional para después dar paso al cronológico)
Contenido

Los puntos básicos que debe tener tu currículum son:

  • Título del CV
  • Nombre
  • Edad
  • Contacto (dirección, teléfono particular, teléfono móvil)
  • Formación académica (tus últimos estudios, con nombre de la institución y título o grado recibido)
  • Formación profesional (no sólo empleos anteriores, también incluir cursos, talleres, servicio social, seminarios, congresos, publicaciones, investigación educación continua entre otras actividades extracurriculares)
  • Idiomas
  • Paquetería digital
  • Otros Datos de Interés (Señalar todos aquellos aspectos que no han sido incluidos como: Licencia de conducir, disponibilidad, etc.)
  • Competencias (conocimientos, habilidades y las actitudes)
  • Reconocimientos (diplomas de excelencia obtenidos, desempeño de alto nivel en la empresa).
  • Afiliaciones (demuestran que formas parte de un grupo o asociación del medio en el que te desenvuelves, pues te muestra comprometido con tu desarrollo profesional)
Recomendaciones:
  • Ser objetivo en la redacción. Escribir sin usar adjetivos calificativos y no aprobar ni negar situaciones. De esta manera cuando el entrevistador lea el currículum no pueda percibir ninguna tendencia.
  • Mostrar seguridad. Concentrar la atención en los logros y aciertos que se han realizado; no ser redundante en la información que se incluye.
  • Revisar la ortografía. Si se tienen errores ortográficos es muy probable que te descalifiquen. Evitar redactar con verbos en gerundio (terminación “ando” o “iendo”) ya que ensucian el texto.
  • Darle un giro creativo. La mayoría de las personas escriben su CV en algún procesador de textos (Microsoft Office Word), es por eso que se debe buscar la originalidad visual al momento de armarlo. Se puede dar un poco de orden y color desde el procesador de textos: separar por párrafos la redacción; No utilizar mayúsculas en los títulos, escribir en negritas; utilizar puntos para enlistar, esto hará que la lectura sea más fácil; utilizar una letra poco común, que no rebase los límites de seriedad y profesionalismo.
  • Ser breve. Aunque la trayectoria laboral sea extensa, lo mejor es que seas lo más sencillo y práctico posible. Esto le da orden y limpieza al texto, refleja seguridad y le facilita al entrevistador la lectura.
  • Describir las actividades de cada empleo. De cada experiencia profesional, es recomendable incluir las responsabilidades que se tienen, sobre todo aquellas que puedan interesar a una organización.
  • Incluir idiomas y apoyos digitales. No olvidar colocar el porcentaje de tus conocimientos idiomáticos y de la paquetería digital que se maneja; aunque no sean parte de los requerimientos de la vacante pueden ser un plus positivo.
  • Incluir la fecha en el C.V. le otorga una referencia en el tiempo, tratándose de la situación profesional en el momento y pudiendo lógicamente variar. Esta regla cobra mayor sentido sobre todo si se trata de una carta "en frío", que no responde a una oferta concreta.
Evitar:
  • Describir toda tu trayectoria escolar. Escribir de forma minuciosa cada una de estas etapas no es necesario, es suficiente colocar tu último grado escolar ya que es evidente que para llegar ahí tuviste que cursar las etapas anteriores.
  • Colocar tus pretensiones económicas. Si la descripción de la vacante no solicita este requisito de preferencia no se pone, puede limitar el salario o excluir por completo. Si definitivamente se requiere, poner un rango estimado entre una cantidad y otra.
  • Dar a conocer tu ideología política, sindical o religiosa. Al no conocer las ideas o las tendencias del entrevistador, se arriesga a que no esté de acuerdo. Lo mejor es omitir esta información.
  • Mentir sobre tu trayectoria profesional. Las personas que leen tu currículum están bien preparadas para corroborar la información que en él se maneja, si se miente seguramente se darán cuenta y quedará descalificado.
  • Redactar de manera cronológica.

    Si la trayectoria profesional y laboral no es muy amplia, redactarla por fechas no es lo más conveniente, ya que dejarás espacios de tiempo en blanco y esto puede resultar negativo.

  • Colocar fotografía.

    Al menos que la vacante la solicite, procurar no agregar ninguna foto, ya que esto puede provocar que el lector haga un juicio de la persona y que influya en la decisión final.

    En caso de que la solicitud pida una imagen, asegurarse de que sea de un tamaño adecuad

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