dr georfrey humberto israel

Dr. Georfrey Humberto Israel Maury Cuna
Departamento de Física,
División de Ingenierías,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

¿Qué es un acelerador de partículas? Antes de contestar, estimado lector permítame comentarle que usted es de hecho ya un experto en estas máquinas. ¿A qué me refiero? ¿Dice usted que nunca ha oído hablar de estos dispositivos y mucho menos saber qué son? Bueno, estoy seguro de que usted alguna vez se ha subido a un automóvil o autobús y esto lo hace ya un conocedor de los aceleradores de partículas; ¿cómo es esto posible? Bien, un automóvil no es más que un acelerador de pasajeros, es decir, usamos este medio de transporte para desplazarnos a nuestros trabajos, domicilios o cualquier otro lugar que queremos y la ventaja es que llegamos más rápido que si lo hiciéramos caminando.

Si le preguntará cuáles son los componentes principales de un automóvil, seguramente me podrá decir que el motor, el volante, los asientos, el tablero con los sensores y velocímetro. De igual manera un acelerador de partículas es como un autobús, que, en vez de transportar pasajeros, transporta partículas de un lugar a otro a altas velocidades. Al igual que el autobús el acelerador requiere de un tablero con distintos sensores que les permiten a los operadores saber dónde el haz esta ubicado, que velocidad lleva, corriente, entre otras cosas. Por otro lado, así como necesitamos autopistas para que los autobuses puedan desplazarse, en un acelerador de partículas tenemos un componente llamado cámara de vacío que, por medio de un sistema de bombeo, tiene la función de producir un camino por el cual las partículas puedan circular.

Ahora bien, ¿por qué son importantes estas máquinas? La respuesta radica en las numerosas aplicaciones que tienen. Así como los autobuses son de diferentes tipos un acelerador también. Podemos utilizarlos para producir haces de radiación que son usados para el tratamiento de pacientes con cáncer, para esterilización de alimentos, para inspeccionar contenedores o para resolver las preguntas fundamentales del universo. Estas máquinas son de lo más versátil y para su diseño, construcción y puesta en marcha se requieren de diferentes disciplinas tanto de físico como de ingeniería.

Si quiere aprender más sobre los aceleradores y sus aplicaciones no dude en ponerse en contacto con el grupo de aceleradores de partículas de la Universidad de Guanajuato.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia