dr jorge lemus

Dr. Jorge Armado López Lemus
Departamento de Estudios Multidisciplinarios,
División de Ingenierías,
Campus Irapuato-Salamanca,
Universidad de Guanajuato

La competitividad de la pequeña y mediana empresa (PyMES) en Guanajuato se ha convertido en uno de los elementos claves para desarrollo económico del estado a través de generar relaciones comerciales e impulsar la inversión extranjera. Las principales unidades económicas que contribuyen al desarrollo económico del estado se ubican en León, Celaya, Salamanca, Silao, Irapuato, Guanajuato, San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.

El municipio de León tiene unidades económicas en el cuero y calzado en conjunto con San Francisco y Purísima del Rincón. Celaya, cuenta con planta automotriz, electrodomésticos, hierro, acero, autopartes, construcción. Salamanca posee con planta automotriz, derivados de petróleo y productos químicos. Silao, representa el municipio con más plantas automotrices y autopartes. Irapuato tiene empresas orientadas a lácteos, pan industrial y conservadores de alimentos. Guanajuato y San Miguel de Allende destacan por la energía e infraestructura. Apaseo el Grande cuenta con una planta automotriz que iniciará operaciones para el próximo año.

Debido a la relevancia económica de las PyMES en el estado, el sector empresarial enfrenta grandes retos promovidos por la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmado a fines de noviembre del 2018 por el Gobierno Federal anterior. Los puntos centrales de esta renegociación están enfocados al sector automotriz y alimentos, como también en la promoción de una reforma laboral.

De acuerdo con el T-MEC, Guanajuato es uno de los estados afectados por los clústeres automotriz y agroindustrial, siendo algunos clústeres que posee el estado. Ante los retos que enfrenta las PyMES, el Gobierno del Estado a través de la MDO.

Verónica García González titular de la Dirección de Gestión Administrativa, ha desarrollado diversas estratégicas tácticas y operativas que promoverán la integración sinérgica con universidades entre ellas la Universidad de Guanajuato, investigadores, incubadoras y el sector empresarial, con la finalidad de generar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento de las PyMES que beneficie la competitividad empresarial como la del estado.

Por otro lado, el municipio de Nuevo Laredo del Gobierno de Tamaulipas, el sector empresarial del estado de Guanajuato y el parque de Innovación de la Salle, Bajío, generaron alianzas de estrategia comercial para promover la competitividad y acercamiento entre ambos estados.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia