dr juan gabriel

Dr. Juan Gabriel Segovia-Hernández
Departamento de Ingeniería Química
División de Ciencias Naturales y Exactas
Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

La industria química juega un papel importante en el desarrollo sostenible para un país, es por eso que debe ser responsable y ética en todos los ámbitos y para ello requiere de un cambio. Los procesos químicos tienen que cambiar para mejorar ya que en este momento no son muy eficientes; les falta seguridad, consumen más energía de la mínima posible, son costosos y generan muchos residuos.

En México apenas se empieza a entender que se requieren cambios en los procesos químicos para mejorarlos y contribuir con el desarrollo sostenible. Algunas industrias ya están generando menos residuos o les están dando un valor agregado a los mismos; mejoran sus estrategias de seguridad y tratan de optimizar los equipos principales en sus procesos.

Desde hace algunos años en Ingeniería Química se habla de la Intensificación de Procesos (IP), concepto que busca desarrollar procesos más seguros, con eficiencias muy altas de los equipos, reducir tamaños de los mismos y costos de operación, además de generar la menor cantidad posible de residuos y obtener la mayor cantidad de productos con menor consumo de materia prima. En IP se desarrollan nuevas tecnologías con aplicación inmediata en la industria química, pero esta requiere tiempo de investigación y de personas críticas e ingeniosas para su desarrollo. Con estas tecnologías se buscan equipos más eficientes y de menor tamaño.

Al diseñar equipos altamente eficientes y de tamaños reducidos, la seguridad mejora bastante, porque en lugar de tener dos o tres equipos, se tiene uno solo y el riesgo potencial se reduce en esta misma proporción; sucede lo mismo con la generación de residuos, emisión de gases, costos de operación y consumo energético.

Casos de la industria química que necesitan de la aplicación de la Intensificación de Procesos son las industrias farmacéutica, petroquímica y la de bioprocesos, como en el caso de la producción de biodiesel, bioetanol y biobutanol. Se requiere entonces que se investigue, con la ayuda de la IP, como mejorar estos procesos que son altamente ineficientes y que, con solo un pequeño incremento en la eficiencia, las ganancias se verán elevadas, además de buscar que dicho proceso sea lo menos contaminante y lo más eficiente posible.

Los grandes retos de la Intensificación de Procesos son desarrollar tecnologías que cambien la industria química, que se realicen investigaciones en donde los procesos sean seguros y óptimos, que se aproveche al máximo la materia prima, que se generen pocos residuos, que se consuma la menor cantidad de energía posible y que dicha industria contribuya al desarrollo sostenible del país.

En la Universidad de Guanajuato estamos trabajando en desarrollar nuevas estrategias de Intensificación de Procesos para rediseñar y generar nuevos procesos químicos económicamente rentables y ambientalmente sostenibles.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia