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Dra. Rebeca Monroy Torres
Departamento de Medicina y Nutrición,
División de Ciencias de la Salud
Campus León, Universidad de Guanajuato
Presidenta del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OUSANEG)

En semanas pasadas1 (el 14 de noviembre de 2016), la Secretaría de Salud a nivel Federal declaró al país, con emergencia epidemiológica por los casos de obesidad y diabetes que tiene la población mexicana. Pero lo más sorprende es que uno de los principales factores de riesgo se llama “Refresco”, le siguen jugos industrializados, leches saborizadas, yogures de sabores, etc. El consumo de refresco en México fue de 167 a 180 litros per cápita durante el 2016, mismo año en que las empresas refresqueras han incrementado sus ventas hasta en un 6%. Pero ¿por qué llamar al refresco uno de los principales factores de riesgo para la obesidad y la diabetes que vive el país?, hagamos el siguiente análisis.

Una persona adulta tiene sed y decide seleccionar un refresco de 600 ml como opción, además, se la bebe en menos de tres minutos. Esta persona se expuso a nada más y nada menos, haciendo énfasis en el corto tiempo, que a 63 gramos de azúcar simple (conocida por su fácil asimilación) o 12 ½ cucharadas cafeteras de azúcar (1 cucharada cafetera es equivalente a 5 gramos).

Para la persona, este consumo exprés, corresponde al 250% de lo recomendado (de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud) o de un 180 a 252% de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón2. Esto sin mencionar los colorantes, conservadores u otros aditivos que no se declaran en la etiqueta del envase. Por ende, en poco tiempo el órgano llamado páncreas ha recibido una sobrecarga de azúcar que tendrá que resolver y, por tanto generará más de una hormona conocida como insulina.

Pero, ¿qué pasa sí agregamos a este caso que la persona lo consuma religiosamente todos los días o incluso pueda ir más de un refresco de 600 ml al día? El páncreas continuamente estará sobreproduciendo insulina y algún día se cansará, se fatigará y se enfermará, como le pasa a cualquier organismo que se sobrecarga en trabajo.

Estas acciones de promoción a la salud son parte del programa y la estrategia que se lleva a cabo por parte del OUSANEG, A.C., que forma parte de la Alianza por la Salud Alimentaria en colaboración con el Laboratorio que lleva el mismo nombre de mi actual línea de investigación “Nutrición Ambiental y Seguridad”.

Sitios recomendados: Revista de divulgación, www.redicinaysa.ugto.mx

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1Fuente a consultar: http://www.gob.mx/salud/prensa/emite-la-secretaria-de-salud-emergencia-epidemiologica-por-diabetes-mellitus-y-obesidad. Fecha de acceso: 24 de noviembre de 2016. 2Fuente de la radiografía del refresco: Radiografía de … Coca-Cola (600 mL). El Poder del Consumidor. http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-coca-cola-600-ml/. Fecha de acceso: 27 de noviembre de 2016.

 

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