escudo universidad de guanajuato 4

dra gaby arroyo

Dra. Gabriela Arroyo Figueroa
Departamento de Ingeniería Agroindustrial,
Campus Celaya-Salvatierra,
Universidad de Guanajuato

Desde tiempos antiguos, en México se han usado los colorantes naturales como la grana cochinilla, el caracol purpura, el añil, el cempasúchil, el achiote, el girasol, la cebolla, el cacao, la nuez, etc. Cabe resaltar que, al extraer el colorante de fuentes naturales vegetales, animales y minerales se está eliminado el proceso de síntesis del colorante, lo cual conlleva a una menor contaminación.

A partir del año 1856, cuando el químico William Perkin sintetizó el primer colorante -de una gran gama de colorantes sintéticos-, se dejaron de usar los colorantes naturales. Sin embargo, en la actualidad existe una gran preocupación por el cuidado del medio ambiente; además de que hay un mayor interés por el uso productos bio-seguros y no tóxicos, lo cual ha provocado que hayan ganando popularidad los productos naturales, de entre ellos los colorantes, mismos que dentro del área textil solo pueden ser usados en fibras naturales, animales y vegetales como la lana, el algodón, el ixtle, el nopal, etc. Por lo anterior en la Universidad de Guanajuato, en el Campus Celaya Salvatierra en la sede Salvatierra, hemos estado trabajando en el teñido de fibras naturales con colorantes también naturales, para ser empleadas en la elaboración de productos textiles artesanales, en colaboración con algunas pequeñas empresas para aumentar la demanda de estos productos.

Se han realizado pruebas de proceso de teñido con las fibras de algodón, lana y nopal con diferentes proporciones de los extractos de insecto grana cochinilla, cebolla morada, cáscara de cacao, pétalos de flor de girasol y planta de añil; realizando además el análisis del color en las fibras una vez teñidas. Cabe destacar que este trabajo se basa en el método tradicional para la tinción, sin embargo, el propósito del trabajo es estandarizar el proceso para obtener las mismas coloraciones en la aplicación de diferentes productos artesanales para su venta; con lo que se permitirá que algunas empresas puedan valorar el empleo de fibras naturales y colorantes naturales en productos textiles artesanales. Esto contribuirá a una menor contaminación y al rescate de nuestras tradiciones.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

.

 

 

 

 

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

premio internacional editorial ox