escudo universidad de guanajuato 4

dra miriam reyes tovar

Dra. Miriam Reyes Tovar
Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos,
División de Ciencias Sociales y Administrativas,
Campus Celaya – Salvatierra, Universidad de Guanajuato

En la larga tradición migratoria del país se ha pensado que aquellos que migran son las personas pobres y, por ende, se han marcado categorizaciones de estados expulsores con fuerte tradición migratoria y creado regionalizaciones de intensidad migrante. En este sentido, las particularidades territoriales y sociales han sido valoradas en su forma más general y se ha quitado peso a realmente saber por qué se migra y de dónde se migra.

Vincular la pobreza a los bajos niveles de salud y educación, las escasas oportunidades de generación de ingresos y las desigualdades raciales o étnicas conlleva a postular que más allá de que la pobreza sea un factor crucial para migrar, el punto central en la toma de decisión para realizarlo es el Índice de Desarrollo Humano. En este sentido, relacionar la pobreza con la vulnerabilidad y desigualdad social remite hacia el ámbito territorial al indicar que las escasas oportunidades de acceso a un mejor trabajo, un salario adecuado para una vida digna a través de una mejor educación y salud, se encuentran ligadas hacia la accesibilidad.

En el caso del estado de Guanajuato, particularmente en la Sierra Gorda de Guanajuato, se ha dado un proceso de polarización territorial y social que ha marcado “otra geografía” fundamentada en su cohesión cultural regional, pero desquebrajada por el tiempo y la movilidad. En este sentido, en colaboración con la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Guanajuato, con financiamiento DAIP (proyecto 813/2016), se ha creado un trabajo de investigación que tiene como objetivo central saber cómo a partir de las características propias de los territorios expulsores de los migrantes en la Sierra Gorda de Guanajuato en México, se puede generar un estudio centralizado en las particularidades territoriales, que permitan la integración social a un ámbito de economía local y que coadyuve a evitar la migración interna e internacional.

Para tal objetivo, se ha integrado un grupo multidisciplinario en el cual geógrafos físicos humanos y antropólogos han realizado una metodología focalizada en las particularidades de los territorios de las comunidades de Atarjea, Xichú, Tierra Blanca y Santa Catarina para conocer los procesos de migración interna en su relación con el Índice de Desarrollo Humano, propiciando un trabajo etnográfico, recorridos y aplicación de encuestas para generar propuestas que permitan la creación de proyectos que favorezcan la inclusión social y regional de los migrantes y sus familias.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

.

 

 

 

 

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

premio internacional editorial ox