escudo universidad de guanajuato 4

dra argelia rosillo de la torre

Dra. Argelia Rosillo de la Torre
Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica
División de Ciencias e Ingenierías,
Campus León, Universidad de Guanajuato

El avance de la investigación farmacéutica ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el desarrollo de fármacos más seguros y eficaces. Sin embargo, existen patologías en las cuales se presenta la condición de “farmacorresistencia”, bajo la cual ni los fármacos más novedosos mejoran los síntomas y signos de dichas enfermedades; por ejemplo, los pacientes con epilepsia farmacorresistente siguen teniendo crisis epilépticas a pesar de tomar los medicamentos correctamente.

La farmacorresistencia es una condición caracterizada por la falta de efectividad de los fármacos y se presenta en diversas patologías como la epilepsia, el cáncer, enfermedad de Parkinson, entre otras. El fenómeno responsable de esta condición está asociado al incremento de proteínas de eflujo (encargadas de extraer moléculas “tóxicas” para las células) en las barreras de los órganos afectados, el cual provoca que los fármacos no lleguen en las cantidades necesarias al sitio del cuerpo donde se requieren.

Lo anterior, ocasionará que los pacientes farmacorresistentes sigan manifestando signos y síntomas propios de la enfermedad, incrementando el riesgo de presentar consecuencias fatales y deteriorando su calidad de vida. Por tanto, es necesario buscar estrategias que permitan tratar a los pacientes con enfermedades farmacorresistentes.

En este sentido, la nanomedicina emerge como una estrategia de gran potencial, ya que a través de ésta se pueden diseñar dispositivos diminutos (cien mil veces más pequeños que el grosor del cabello) con características físicas y químicas únicas, capaces de transportar fármacos a sitios específicos. El tamaño de las nanomedicinas es una de sus más grandes ventajas, ya que éste facilita el paso a través de barreras biológicas que en condiciones de farmacorresistencia resultan impenetrables (por ejemplo, la barrera hematoencefálica que recubre el cerebro). De este modo, los fármacos pueden llegar hasta el tejido “enfermo” en cantidades suficientes que permitan controlar, tratar o aliviar las enfermedades.

En el grupo de Biomateriales de la División de Ciencias e Ingenierías diseñamos nanomateriales de diferentes naturalezas químicas (metales, polímeros, cerámicos) con el objetivo de desarrollar una herramienta viable para el transporte de fármacos en condiciones de farmacorresistencia, los cuales evaluamos preclínicamente utilizando modelos animales de crisis convulsivas farmacorresistentes.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

.

 

 

 

 

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

premio internacional editorial ox