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dr sergio ledesma

Dr. Sergio E. Ledesma Orozco
Departamento de Ingeniería Electrónica
División de Ingenierías,
Campus Irapuato-Salamanca, Universidad de Guanajuato

El humano siempre ha buscado formas de poder almacenar sus ideas y sus sucesos en forma impresa; una de las formas antiguas de escritura fue por medio de los jeroglíficos, los cuales son signos gráficos de un sistema de escritura. Muchos años después del uso de los jeroglíficos, la invención de la imprenta fue un factor clave en la evolución de la escritura ya que permitió el almacenamiento de textos e imágenes sobre papel. Con la invención de la máquina de escribir, el proceso de producir textos impresos en papel estaba al alcance de más personas.

Con la creación de las computadoras, pronto empezaron a generarse editores que permitirían facilitar el proceso de crear y almacenar textos. Uno de los primeros editores de texto para la computadora fue el ChiWriter, el cual requería una computadora con MS-DOS. Con la aparición del sistema operativo de Microsoft Windows eventualmente se crearon otros procesadores de texto tales como Microsoft Write, Microsoft Works y Microsoft Word y, de igual forma, los procesadores de texto en los sistemas Mac eran MacWrite y AppleWorks. Otro editor de alta calidad y muy popular fue WordPerfect, así como el formato de documento portable (conocido como PDF), que se ha convertido en uno de los más destacados para intercambiar documentos.

El formato de un archivo de PDF ha evolucionado con el paso de los años, es un formato compacto y abierto desarrollado por la compañía Adobe la cual tiene mucha experiencia en procesamiento de gráficos. Otro sistema para procesar documentos digitales que es muy popular entre la comunidad científica es el conocido como LaTeX, que permite crear documentos digitales PDF utilizando comandos especiales. En la Universidad de Guanajuato se ha desarrollado un editor de documentos LaTeX llamado TexLab, el cual facilita la creación de archivos PDF sin tener que conocer a profundidad los comandos del LaTeX. El editor TexLab puede usarse para crear desde una carta sencilla, una presentación o inclusive un libro.

Por ejemplo, para crear una tesis con el formato de la Universidad de Guanajuato por medio de TexLab, sólo es necesario usar la opción de nuevo documento; el editor creará un documento inicial básico con los capítulos respectivos de una tesis típica. Además, tiene un conjunto de herramientas para manipular documentos PDF, por ejemplo, es posible combinar varios documentos de PDF para crear un sólo documento PDF. En la versión 1.6 de TexLab hay soporte para corrección ortográfica en 14 idiomas, entre ellos, el inglés norteamericano, inglés británico, español, alemán, italiano y francés. Este editor de textos es un programa multitarea que compila el documento mientras el usuario está editando el documento, esto quiere decir que el usuario puede observar directamente el documento final PDF mientras lo está editando. Adicionalmente, contiene una herramienta de sugerencia ortográfica avanzada que permite corregir palabras que tienen varias letras incorrectas. Dentro de la lista de editores de LaTeX, Wikipedia incluye TexLab; para descargarlo se puede usar el link de descarga en Wikipedia.

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