escudo universidad de guanajuato 4

dra erika gonzalez

Dra. Érika Lourdes González Rosas
Departamento de Gestión y Dirección de Empresas
División de Ciencias Económico-Administrativas,
Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

La participación de las mujeres en el ámbito político existe, pero ha sido limitada. En todo el mundo, según la ONU, hasta agosto de 2016 había once mujeres Jefas de Estado y diez Jefas de Gobierno, entre las que destacan Angela Merkel de Alemania y recientemente Theresa May del Reino Unido. En el ámbito legislativo, había 38 Estados donde las mujeres representaban menos del 10% del total de las Cámaras y la contribución femenil apenas alcanza el 17% a nivel internacional. En América Latina, la situación no es diferente, entre 2005 y hasta el 2015 hubo sólo cuatro mujeres presidentes: Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández (Argentina), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Dilma Rousseff (Brasil).

En el mismo tenor, en México de 62 presidentes de la República, no ha habido una sola mujer y, actualmente, de los 32 gobiernos estatales, en solo uno la titular es mujer, en Sonora. En el gabinete ampliado del presidente de la República sólo hay seis mujeres, Mientras que en el Poder Judicial de once ministros de la Corte, sólo dos son mujeres.

En Guanajuato, según el Instituto de la Mujer, las mujeres en los partidos poltíticos apenas llegan a una tercera parte, en tanto que el 80% de la conformación de los ayuntamientos son hombres. Además, en los 46 municipios del estado sólo hay, al día de hoy, dos alcaldesas; uno de los porcentajes más bajos del país que coloca a Guanajuato en el antepenúltimo lugar; mientras que en el gabinete del Gobierno Estatal sólo hay cuatro mujeres.

La promulgación de legislaciones como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales o la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato promoverán la equidad de género mediante cuotas y la situación cambiará en los niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

Aún así, el liderazgo poltíco de las mujeres en Guanajuato presentará un rezago significativo, por lo que se enfrentarán al techo de cristal.

Se deben identificar las características de liderazgo de las políticas que logran posiciones de poder a pesar de ir contra corriente: ¿cuáles son sus características, competencias y habilidades? y ¿qué las hace llegar a ocupar posiciones de poder en un mundo dominado por hombres? Un análisis pendiente de realizar, pero urgente, sin lugar a dudas.

En el Departamento de Gestión y Dirección de Empresas, del Campus Guanajuato, estamos trabajando en estas líneas de investigación desde diversas perspectivas, como la relación con los temas de liderazgo. Twitter @ErickaGonzalez_

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

 

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

premio internacional editorial ox