ma eugenia barreto arias

Mtra. Ma. Eugenia Barreto Arias
Departamento de enfermería y Obstetricia
División Ciencias de la Vida,
Campus Irapuato-Salamanca, Universidad de Guanajuato

La salud comunitaria incluye una serie de acciones de trabajo en el campo, desde el conocimiento físico de la comunidad hasta el conocimiento integral del individuo que ahí habita. Desde hace años, el Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División Ciencias de la Vida ha acudido a diferentes comunidades con el propósito de aplicar la metodología comunitaria, obteniendo el diagnóstico de salud de la población, para de ahí partir a conocer su problemática y de esta manera, estudiantes de enfermería y profesores proporcionen medios y recursos para que el individuo y la comunidad desarrollen capacidades para su propio cuidado.

En muchos de los casos, se han logrado avances significativos como la mejora de la calidad de vida, el incremento en las prácticas higiénicas, la comprensión de la importancia de la vacunación, la utilización de métodos de planificación familiar, acciones para la prevención de algunas enfermedades, así como conocer los signos y síntomas de la tuberculosis, etc.

Cada día nos damos cuenta de que la labor no termina; en tal sentido, dependiendo del momento en que la persona esté en su línea de vida, se desarrollan acciones y cuidados propios de cada edad, dentro del cuales se encuentran las siguientes: en niños menos de 5 años, control y seguimiento a su estado nutricional, esquema de vacunación, higiene dental, prevención de accidentes, etc.; en adolescentes, orientación sobre autocuidado, control de peso y talla, adicciones y cambios fisiológicos; en adultos, detección temprana de enfermedades de tipo crónico degenerativas, autocuidado, técnicas de relajación y control del estrés; en adultos mayores: detección de enfermedades crónicas y de enfermedad de tipo metal, herramientas para la concentración, acompañamiento y prevención del riesgo de caídas.

Al final de cada semestre, dependiendo de las necesidades o problemáticas detectadas previamente en el diagnóstico de salud se diseña, se realiza una intervención masiva, se invita a expertos o se convoca a un equipo interdisciplinario dependiendo de la situación, logrando un mayor impacto y el acercamiento con autoridades y líderes de la comunidad.

Los estudiantes acuden a las comunidades ocho días cada semestre hasta que egresan de su programa educativo. Realmente el intercambio no sólo es de conocimiento en salud, sino de sus experiencias pues se logra establecer una relación de cariño y compromiso. El trabajo comunitario da pie a diversos tipos de investigación; actualmente se desarrollan proyectos en vinculación con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

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