escudo universidad de guanajuato 4

Dr. Mauro Napsuciale Mendívil
Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado
Universidad de Guanajuato

¿Ciencia para qué? Las preguntas más simples son siempre cajas de Pandora. Cuando nos las tomamos en serio, claro. Y quien se dedica a la ciencia se toma en serio todo lo que tiene que ver con ella, mas aún si la provocadora pregunta toca sensiblemente la justificación social de su actividad. Inmediatamente brotan las distintas dimensiones del tema: Ciencia y charlatanería, el valor social de la ciencia, el valor económico de la ciencia, la sociedad del conocimiento; ciencia y desarrollo regional, el carácter global de la ciencia, ciencia e innovación, el papel de la ciencia en la educación, ciencia y cultura; el rol de la ciencia en la preservación de nuestros patrimonios ecológicos, históricos, culturales; ¿ciencia pura?, ¿ciencia aplicada?, ¿ciencia local?; el esquema de publicaciones y la ciencio-metría, la ciencia y las grandes corporaciones, la inequidad de género en la ciencia; son solo algunas aristas de las implicaciones de la actividad científica.

La Universidad de Guanajuato tiene una gran fortaleza en investigación. Más de la mitad de nuestros profesores son investigadores activos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y este conjunto constituye el 52% de los miembros del SNI en el Estado de Guanajuato. Pero no es sólo es el porcentaje, también la calidad. El SNI clasifica a los investigadores por niveles: Candidato, Niveles I, II y III y Emérito. Esta clasificación se centra en la madurez académica. El nivel Candidato es un investigador joven que inicia su carrera, Nivel I es un investigador activo, usualmente joven pero no necesariamente independiente, Nivel II es un investigador con cierto nivel de desarrollo y totalmente independiente. Nivel III es un líder en su disciplina a nivel nacional e internacional. La categoría de Emérito se otorga a quien ha desarrollado una larga y fructífera carrera en investigación que incluye otros atributos: mínimo 15 años como Nivel III, haber generado grupos de investigación e infraestructura científica, entre otros. La Universidad de Guanajuato cuenta con 79 investigadores en los niveles II y III y un Emérito.

Con la finalidad de socializar la actividad científica realizada en la UG, damos inicio al Programa de Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Guanajuato (¡eUGreka!).
La intención del programa es abrir una ventana para que todos nos asomemos a la actividad científica realizada en la Universidad de Guanajuato y con ello poder tener una mirada personal al mundo de la ciencia: sus actores, sus esquemas, sus temas de investigación, su vida. Habrá de todo, artículos de divulgación en periódicos, cápsulas de radio, reportajes cortos en televisión y producción de hipermedia para comunicación en redes sociales y otros medios. Por lo pronto, cada semana uno de nuestros colegas nos acercará al universo de su investigación en esta columna, cada cual con su particular estilo, pero todos con ganas de retribuir a quienes nos sustentan con sus impuestos un poco de lo que nos han brindado.

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

webugto@ugto.mx