emplazamiento a huelgaMorelia, Michoacán.- Tres de los cuatro sindicatos en la Universidad Michoacana, han manifestado su enojo ante la situación por la que se atraviesa. Las organizaciones mayoritarias como son el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el de profesores, han tomado la determinación de juntar esfuerzos en pro de la presión y la protesta en busca de que ningún trabajador se quede sin recibir de manera completa, la segunda quincena de octubre.

Para ello han planteado varias acciones, destacando el acuerdo de emplazar juntos a la administración nicolaita a una huelga este próximo cuatro de diciembre a las 18:00 horas, de no darse lo anteriormente dicho.

En reunión del Consejo General de Huelga del SUEUM, se llegó a la decisión de no colocar las banderas rojinegras en la Universidad Michoacana el próximo 3 de noviembre, como estaba previsto, sino volver a emplazar de manera conjunta con el SPUM para el cuatro de diciembre.

Otro de los acuerdos suemistas fue realizar un plantón en el Centro Histórico a partir de este viernes a las 8:00 horas y acompañar al sindicato de profesores en la marcha que con organizaciones afines como la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) llevarán a cabo el nueve de noviembre, en la cual entre otras cosas, exigirán la remoción del rector nicolaita, lo que, hay que agregar, es atribución de la Comisión de Rectoría.

Uno de los reclamos en este sentido es ante lo que consideran producto del despilfarro y desorden financiero, a su vez reflejado en la falta de transparencia y rendición de cuentas que dicen se da en la administración de la Casa de Hidalgo.

En cuanto al SPUM, la mañana de este miércoles convocó a los medios de comunicación para dar a conocer una postura similar, afirmando también que existe por parte del rector Medardo Serna González, incapacidad y descuido para gestionar ante las autoridades competentes.

Gaudencio Anaya Sánchez, secretario general del sindicato referido, recordó que a principios de año se propuso acompañar a Serna González en una de las continuas reuniones que desde entonces ha tenido con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que fue aceptado en un primer momento, cancelándose después lo acordado.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), dio a conocer por medio de su página en Facebook su “rechazo enérgico” ante la falta de pago, agregando que en reunión con el rector de la institución benemérita y centenaria, el Comité Ejecutivo Estatal del STUMICH pidió un “informe real” de la situación financiera, además de hacerle entrega de un documento donde los sindicalizados manifiestan su posición.

En el oficio de dos cuartillas se comienza diciendo que el pago en tiempo y forma del trabajo devengado es un derecho que de no cumplirse constituye una grave falta de la parte patronal, en ese sentido, la situación financiera de la Casa de Hidalgo, que ha tenido como consecuencia el incumplimiento referido, constituye “una brutal violación a los acuerdos plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo”.

Es por ello que el sindicato mencionado, además de plantear su rechazo y exigencia de que dicha situación cambie, puntualiza que el pago debe ser a todos, es decir, sin dejar de lado a los jubilados y a quienes “son injustamente llamados “de apoyo”, ya que los trabajadores, continúa el texto, no son los responsables de la crisis.

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n32297

¿Qué está pasando en otras universidades?