plantea rector unam fondo de contingenciaDijo que es indispensable que existan fondos de contingencia para salvaguardar la función de estas instituciones

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, calificó de inaceptable que existan universidades públicas en riesgo de subsistencia para el año 2018, debido a que presentan desequilibrios presupuestales y porque los recursos destinados a la educación superior son insuficientes.

Dijo que es indispensable que existan fondos de contingencia para salvaguardar la función de estas instituciones, necesarias para el futuro y la paz social de la nación.

“Estas situaciones de potencial quiebra financiera en algunas instituciones de educación superior tienen orígenes diversos que van desde el flujo tardío e insuficiente de recursos estatales o mala planeación financiera, hasta acuerdos laborales indebidos que han impedido las reformas estructurales necesarias para el ejercicio presupuestal adecuado.

“Cualquiera que sea el caso, las universidades deben ser apoyadas para que puedan resolver en forma definitiva las carencias financieras a las que están sujetas”, subrayó el rector.

Al participar en la reunión por el XXXVIII aniversario de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Graue Wiechers explicó que estas amenazas sobre la educación superior se presentan en momentos en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado simulaciones, desvíos y asignaciones indebidas en algunas universidades.

Estas prácticas, enfatizó, son inaceptables en instituciones cuyo deber es usar, de manera escrupulosa y transparente, los recursos que la sociedad les otorga.

“Los responsables deben rendir cuentas de sus acciones y responder por sus actos; pero las instituciones de educación superior no pueden ni deben ser castigadas todas por el indebido actuar, en algunos casos, de un puñado de autoridades o administradores irresponsables”.

Fuente: http://www.24-horas.mx/plantea-rector-de-la-unam-fondo-de-contingencia-a-universidades-publicas-en-crisis-presupuestal/

¿Qué está pasando en otras universidades?