pide rector a sindicatos de la umsnh

  • Desde el pasado 3 de noviembre los sindicatos de la Universidad Michoacana decidieron suspender actividades, ante los adeudos en nómina que la institución carga

Morelia, Michoacán.- A 18 días de que los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) suspendieran clases, el Rector, Medardo Serna González, llamó a recuperar las actividades de la institución, comprometiendo el pago de los pendientes económicos que se arrastran con docentes y trabajadores administrativos.

Sin importar que hace apenas unas horas el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, dejó en claro que no se liberarán recursos extraordinarios para el rescate de las universidades públicas del país que se encuentran en crisis; Medardo Serna subrayó que la institución a su cargo saldará los adeudos con sus trabajadores.

A cambio, pidió que tanto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), respondan a retomar las actividades académicas en la institución.

“Hoy, queridos y queridas nicolaitas, es momento de unidad teniendo presentes a nuestros 55 mil estudiantes; ellos son la razón de ser de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Atentamente solicito a los profesores y a las profesoras nicolaitas que nos solidaricemos con el desarrollo personal de nuestros estudiantes, reanudando nuestras clases a la brevedad posible”, enfatizó en un vídeo de calidad austera filtrado a través de redes sociales.

En su argumento, sostuvo que la Rectoría de la UMSNH se encuentra trabajando en las gestiones correspondientes, en la búsqueda de cubrir los pendientes en salarios que enfrenta la institución.

A manera de contexto, es importante mencionar que el propio Medardo Serna ha reconocido que la Universidad Michoacana requiere de por lo menos 750 millones de pesos para cerrar el año.

De la millonaria cantidad aquí expuesta, ya se habrían gestionado 600 millones de pesos a través del Congreso de la Unión; sin embargo, dicho monto no ha sido depositado en las arcas de la Casa de Hidalgo.

Incluso, como se mencionó al inicio de esta nota informativa, desde la SEP se informó que no existirán recursos extraordinarios para las universidades públicas que se encuentren al borde de la quiebra, pese a que otras cuatro instituciones enfrentan considerables problemas económicos.

En tanto, el Rector de la Universidad Michoacana exhortó a los sindicatos de la institución a cesar con el paro iniciado desde el pasado 3 de noviembre, a fin de que los 55 mil estudiantes que recurrieron a la Casa de Hidalgo para su desarrollo profesional, puedan reincorporarse a sus respectivas actividades académicas.

Fuente: https://www.contramuro.com/pide-rector-sindicatos-la-umsnh-retomar-clases/

¿Qué está pasando en otras universidades?