niega jara apoyo para umsnh

  • Al menos cinco universidades públicas del país se encuentran en crisis y al bordo de la quiebra

Morelia, Michoacán.- El nicolaita y ex Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero descartó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) vaya a responder por la crisis que enfrenta la máxima casa de estudios de la entidad.

En su condición de subsecretario de Educación Superior, Jara Guerrero dio a conocer que la SEP no cuenta con una bolsa de recursos adicionales, para apoyar a la UMSNH en la crisis financiera que padece.

Incluso, el también ex gobernador interino de Michoacán acusó que al igual que la UMSNH, otras cuatro instituciones públicas en crisis no habrían ejecutado acciones para mejorar sus condiciones financieras, refiriéndose, en el caso de la Casa de Hidalgo, a la negativa que ha existido en torno a la reestructuración de su esquema de jubilaciones y pensiones.

Sin embargo, al parecer Jara olvidó que, en su paso por la Rectoría de la Universidad Michoacana, tampoco pudo conciliar con los sindicatos nicolaitas para reivindicar el rumbo financiero que padece la institución.

“Se está acabando el año y realmente nosotros no tenemos posibilidades de ofrecer ningún apoyo extraordinario. Quienes tienen que platear un esquema son ellas (las universidades). Ellas conocen muy bien cuáles son y qué tipo de acciones deben llevar a cabo para que la crisis no crezca”, refirió en una entrevista concedida a un medio de talla nacional.

En medio de las declaraciones de Salvador Jara, es importante subrayar que, junto a la UMSNH, las universidades de Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas, solicitaron una ampliación al gobierno federal de 4 mil millones de pesos, ante la imposibilidad de sacar el año, presupuestalmente hablando.

Respondiendo a ello, Salvador Jara sostuvo que los apoyos a universidades se condicionarán, con base en la planeación que éstas expongan para resarcir la crisis que enfrentan.

“Lo que ha pasado cuando se da el dinero es que la mayoría de las universidades no han hecho nada. Ahora vamos a ver cuáles son las reglas de operación de los nuevos apoyos; sin embargo, seguramente será más que recibir proyectos o promesas”, remató.

Fuente: https://www.contramuro.com/niega-jara-apoyo-la-umsnh/

¿Qué está pasando en otras universidades?