protestan en la uaem por incumplimiento de pagoCuernavaca, Mor. Investigadores y trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron, en la entrada del campus Chamilpa, para demandar al rector Gustavo Urquiza, al gobernador Graco Ramírez y a la Secretaria de Educación Pública (SEP) que les paguen dos catorcenas, la segunda parte del aguinaldo, otras prestaciones diversas, y que se regularice los pagos a todos los trabajadores de esta universidad.

Los académicos que se han denominado Explanada UAEM se instalaron esta mañana en la entrada del campus Chamilpa, ubicado al norte de la ciudad, con pancartas en las que se leía los siguientes mensajes: “Otra quincena sin pago”, “Sin salario por los jóvenes seguimos trabajando”, “Trabajo y no me pagan”, “Trabajo sin paga es poco digno e insostenible”, “Estudiantes apoyando a los maestros”, “Rescaten a la UAEM está en crisis económica”, “Salarios UAEM”, “SEP no más indiferencia”, entre otros.

La manifestación de los universitarios inició alrededor de las 8:00 horas y terminó a las 11:00 de la mañana. Pero anunciaron que a partir de este 15 de enero iniciaron una serie de movilizaciones que continuarán hasta que el rector, el gobernador y la SEP les paguen lo que les adeudan además de que se regularicen sus pagos, porque aseguraron que ya llevan seis meses sin que les paguen sus salarios de manera puntual.

Este martes 16 de enero, replicarán la protesta en la glorieta de la Paloma de Paz para exigir tales pagos.

“Queremos nuestros pagos que nos deben: dos catorcenas, la segunda parte del aguinaldo, y la primera de enero. También a los investigadores del Sistema Nacional no les han pagado sus becas desde hace tres meses”, dijo César Barona investigador de Ciencias de la Educación.

La UAEM cuenta con 505 profesores investigadores; dos mil 500 trabajadores académicos y otros dos mil trabajadores administrativos, técnicos y de confianza, y a todos les adeudan lo mismo.

Cuando Alejandro Vera Jiménez era rector de esa institución educativa a él se le atribuía esta crisis financiera e incluso a la confrontación que tenía con el gobernador Graco Ramírez, pero hasta hoy, ya bajo la administración de Gustavo Urquiza siguen los problemas financieros en la UAEM.

Fuentes universitarias indican que se requieren 200 millones de pesos para sufragar tales adeudos; así también la UAEM arrastra un déficit de 600 millones de pesos por pensiones y jubilaciones que no reconoce y que no pagan el gobierno federal, ni el estatal a los ex trabajadores universitarios.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/01/15/protestan-en-la-uaem-por-incumplimiento-de-pagos-1187.html

¿Qué está pasando en otras universidades?