Slide background
autumn in COUNTRYSIDE
BOOK NOW

GUÍA
INSTITUCIONAL

DE IMAGEN

a) IDENTIDAD E IMAGEN

La IDENTIDAD define una visión prospectiva, una misión que la institución se autoimpone y asume, con valores que forman su filosofía y la guían.

La IDENTIDAD tiene características y procesos que hacen diferente a una institución de otras, es decir, su IDENTIDAD INDIVIDUAL o quién es, a la vez que tiene características y procesos que la hacen semejante a otras, es decir, su IDENTIDAD COLECTIVA o qué es.

Al hablar de la IMAGEN nos referimos a las percepciones y apelaciones que hay sobre una institución, además de lo que todo eso representa y le dice a las personas.

La IMAGEN se genera a través del conjunto de elementos de la identidad de una institución por los cuales, las personas la reconocen simbólicamente, no por lo que es sino por lo que hace y dice según la interpretación subjetiva de las personas sobre las percepciones, aspiraciones, experiencias y juicios de valor de una institución.

La IMAGEN es resultado de la acción proactiva de la institución y de la respuesta reactiva no sólo de las personas a quienes ofrece sus servicios sino también de la sociedad en general.

De ahí que la IDENTIDAD son las propiedades objetivas de los mensajes, hechos, bienes y actos de una institución que se ponen en común o se comunican ante la sociedad, para la cual, se convierten en las propiedades subjetivas de las percepciones, aspiraciones, experiencias y juicios de valor.

b) PERSONALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

La personalidad de la Universidad de Guanajuato se puede definir a partir de sus características como institución y organización:

a) Ser una institución pública.
b) Ser una institución laica.
c) Ser una institución apolítica.
d) Ser una institución incluyente.
e) Ser una institución reconocida.

A esas características le debemos sumar los valores universitarios de esta casa de estudios que son:

a) Verdad.
b) Libertad.
c) Respeto.
d) Responsabilidad.
e) Justicia.

Además, se deben tomar en cuenta los principios rectores de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato:

a) Libertad de cátedra.
b) Libre investigación.
c) Compromiso social.
d) Espíritu crítico y creativo.
e) Pluralidad.
f) Participación.

Lo que nos da como resultado una personalidad con las siguientes características:

a) Madura.
b) Sabia.
c) Responsable.
d) Dinámica.
e) Innovadora.

Por lo tanto, ninguna acción, ningún mensaje, ningún tipo de comunicación y ningún tipo de diseño deben atentar en contra de las características, valores, principios rectores y personalidad de la Universidad de Guanajuato, de esta manera, se evita la incongruencia y se fortalece la credibilidad y la confianza como resultado de lo que la institución dice que hace, lo que otros dicen que hace y lo que cada persona percibe.

c) PÚBLICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Tomando en cuenta el ámbito interno y el ámbito externo de la Universidad de Guanajuato, existen diferentes públicos con los que se comunica:

CAMPO INTERNO
1) Estudiantes
2) Profesores
3) Personal administrativo
4) Padres de familia del Nivel Medio Superior
5) Egresados

CAMPO EXTERNO
6) Futuros estudiantes
7) Instituciones del sector público
8) Instituciones del sector privado
9) Sociedad civil

De acuerdo a los diferentes públicos, la Universidad de Guanajuato tiene las siguientes áreas de comunicación:

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
1) Instituciones del sector público
2) Instituciones del sector privado
3) Sociedad civil

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
1) Profesores
2) Personal administrativo

COMUNICACIÓN PROMOCIONAL
1) Estudiantes
2) Profesores
3) Personal administrativo
4) Padres de familia del Nivel Medio Superior
5) Egresados
6) Futuros estudiantes

CONSIDERACIONES

El Escudo, el nombre, lemas, imágenes e identidades gráficas de la Universidad de Guanajuato son marcas registradas protegidas por el derecho de autor a favor de la UG para su uso bajo las prerrogativas que emana la ley para el caso.
La emisión o diseño de imágenes e identidades gráficas, así como sus aplicaciones queda bajo la responsabilidad de la Dirección de Comunicación y Enlace.

De igual manera, queda en dicha dependencia, la aprobación o autorización de la eventual emisión de logos, imágenes o identidades gráficas, realizadas por otras instituciones o agentes ajenos al área.
El diseño, tipografías y las aplicaciones contenidas en la presente guía son de carácter obligatorio e inmutable en donde aplique. Cualquier observación o duda en su uso deberá ser consultada con el Área de Diseño de la Dirección de Comunicación y Enlace.
La información para el uso del escudo de la UG queda en el ámbito de la responsabilidad de la Dirección de Comunicación y Enlace de la UG.
Los materiales impresos que sean generados por las direcciones, coordinaciones, mesas directivas y otras organizaciones o asociaciones pertenecientes a la Universidad de Guanajuato, pueden poner a consideración sus diseños, tamaño y colocación al Área de Diseño de la Dirección de Comunicación y Enlace.
La solución a los casos no previstos en esta guía, será propuesta por la Dirección de Comunicación y Enlace.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del buzón y en breve te daremos respuesta

contactanos somos

 
 
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir