Lascuráin de Retana No. 5
Guanajuato, Gto., México
Col. Centro C.P. 36000
Tel: +52 (473)  732 00 06
Exts: 1011 y 2709
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

facebook twitter youtube buzzler

spanishicon

englishicon

mapa-sitio

Noticias

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
 
10milEntra en vigor la iniciativa “10 mil por la educación”.
La página de Internet http://www.sigoaprendiendo.org ha iniciado una convocatoria que tiene como finalidad provocar un cambio sustancial en el modo en que los ciudadanos colaboran en el progreso de la educación mexicana.
“10 mil por la educación” es una iniciativa que fomenta que cualquier ciudadano responsable y con formación académica prepare una lección en video sobre un tema de cualquier materia de la secundaria o preparatoria (o sobre un tópico que considere que los estudiantes de esas edades deban aprender).
Las mejor lecciones serán elegidas por 18 reconocidos académicos e intelectuales del país, quienes evaluarán la pertinencia, adecuación y accesibilidad de los proyectos presentados. Cada lección ganadora se hará acreedora a $10 000.00. Existen $180 000.00 disponibles en premios. Mayores informes en: http://www.sigoaprendiendo.org/10-mil-por-la-educacion.html

 
La nicotina durante la etapa fetal provoca mayor propensión a volverse adicto. nicotina mujeres_drogas
El interés de las asociaciones que buscan erradicar las adicciones del marco social mexicano se ha extendido a niveles perinatológicos. Un ejemplo de lo mencionado es la labor de prevención de la Clínica del Tabaco.
Días atrás, su fundador, Eduardo Hernández, afirmó que -de acuerdo a sus investigaciones- la nicotina es un teratógeno fetal que modifica la estructura cerebral del nonato. Lo anterior implicará que, cuando el infante entre en contacto con el tabaco, las probabilidades de que éste se enganche con su consumo serán altas. La madre, por tanto, debe evitar fumar durante el embarazo para evitar generar esta propensión.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70451.html  

 
Software emula el funcionamiento neuronal del cerebro humano.neuronacerebro
La neurobiología y las ciencias computacionales han combinado las rutas de su investigación para alcanzar una comprensión mucho más acabada del funcionamiento cerebral. Dicho entendimiento de los procesos neurológicos y neuroeléctricos permitirá no sólo explicar el comportamiento fisiológico de la mente, sino también usar dicha estructura en favor de la cibernética.
Días atrás, un grupo de científicos de la Universidad Chatham de Pittsburgh diseñaron un modelo informático basado en la estructura del cerebro humano y en su función neural para ayudar a las computadoras a reconocer objetos. Gracias a este modelo, los miembros del grupo de trabajo desarrollaron el software de código abierto Psychtoolbox que representa el primer ejemplo de un modelo cortical utilizado para tener en cuenta tanto la precisión global, como el tiempo de procesamiento de los seres humanos para  ejecutar una difícil tarea visual y de percepción.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68166.html

 
ugto-premio-concytegPrimer lugar en Premio CONCYTEG 2012 para investigador UG.
Con un proyecto multidisciplinario e interinstitucional, el Dr. Luz Antonio Aguilera Cortés, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato obtuvo el primer lugar al V Premio CONCYTEG a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2012.
El proyecto ganador en la categoría de Innovación Tecnológica de Investigadores, consiste en el desarrollo de un sensor de campo magnético basado en tecnología MEMS para aplicaciones industriales. Leer más...

 
plantas invasorasSe investiga el potencial efectivo nocivo de plantas invasoras.
El Instituto de Ecología de la UNAM emprendió el proyecto Distribución, abundancia y efectos nocivos de tres especies de plantas invasoras pretendiendo analizar losefectos que plantas exóticas como el zacate buffel (Cenchrus ciliaris L), el arbusto (Tamarix ramosissima)y la orquídea africana (Oeceoclades maculata) -consideradas de alto grado de invasividad- provocan en los hábitats donde crecen.
Dicho plan está auspiciado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) -informó Karina Boege, investigadora de la UNAM- y estudia la irrupción de tales plantas en una comunidad natural y sus efectos nocivos para la biodiversidad local, la economía o la salud humana.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/72492.html  

 
Investigadores de la Universidad de Guanajuato obtienen primer lugar en proyectos de mejoramiento de Wikipedia.
Wikipedia es una enciclopedia en línea que, redactada por los mismos usuarios que la pueden consultar, contribuye a la difusión electrónica de los saberes humanos.
Con el fin de aumentar su grado de confiabilidad, profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación pretenden mejorar día a día la calidad de la información ingresada en este portal. Auspiciados por ese ideal de conocimiento, la universidad alemana Bauhaus Universität Weimar organizó el concurso Web Information Quality–Evaluation Initiative (WIQ-EI), que tiene como objetivo medular crear las condiciones de posibilidad para controlar y mejorar los contenidos de dicha enciclopedia en línea. Leer más...

 
PetStart reciclará dos mil millones de botellas PET anualmente. f-17
Con el propósito de evitar que las botellas de PET, ésas con que se envasan bebidas comerciales, terminen en el drenaje, las alcantarillas o las calles, un grupo de empresas mexicanas se aliaron para establecer una planta procesadora para tratar aproximadamente 60 mil toneladas, o lo que es lo mismo, dos mil millones de botellas al año. 
De acuerdo con Jaime Cámara, director general de este grupo de empresas (PetStart), el proceso de reciclaje empleado es un sistema de alta tecnología que utiliza 13 pasos y que, en su etapa final, obtiene una resina grado alimentario. La meta para Petstar (conformada por Grupo Yoli, la Embotelladora de Colima y Nayar, las corporaciones Rica y Del Fuerte, Arcacontinental, Bepensa y Coca-Cola) es que para 2015 el 25 % de cada envase esté hecho de la resina obtenida del material reciclado, con el fin de hacer sustentable la fabricación de empaques de alimentos y bebidas. 
http://www.invdes.com.mx/tecnologia/2034-reciclaran-dos-mil-millones-de-botellas-de-pet-al-ano 

 
f-14Son reconocidos los grandes proyectos científico-tecnológicos de México.
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y la red de universidades de Iberoamérica (Universia) publicaronCiencia e innovación en México. Cuatro proyectos científicos, con el fin de divulgar cuáles fueron consideradas las cuatro obras de infraestructura científica más importantes del México de la última década. Los proyectos seleccionados fueron:
Gran Telescopio Milimétrico (GTM): antena de 50 metros de diámetro optimizada para realizar observaciones astronómicas en ondas milimétricas.
Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen): sus objetivos son impulsar el desarrollo científico y tecnológico relacionado con la medicina genómica en México, e incidir en problemas de salud pública que aquejan a la población.
Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio): busca estudiar el desarrollo, metabolismo y diferenciación de plantas y microorganismos mediante genómica.
Parque de Investigación en Innovación Tecnológica (PIIT): es un parque tecnológico y científico de cuarta generación basado en el modelo de triple hélice, el cual es una alianza entre gobierno, universidades e iniciativa privada para buscar el crecimiento económico vía la innovación. 
http://www.invdes.com.mx/ciencia/2017-reconocen-los-cuatro-grandes-proyectos-cientificos-y-tecnologicos-del-pais 

 
kepler planetasDos planetas orbitan muy cerca uno del otro. 
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Washington y la Universidad de Harvardhan anunciado el descubrimiento de unaversión más grandede laTierra cercanaa otroplaneta aún mayor, orbitando ambosalrededor de lamisma estrella. Todo esto ocurre a unos 1 mil 200 años luz. 
Del mismo modo, el anuncio de los científicos, publicado por la revistaScience Express, expone que dichos planetas ocupan casi el mismo plano orbital y que su máxima cercanía llega a ser de 1,95 millones de kilómetros. 
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71578.html 

Extracción de un tumor a un feto. feto ultraEl progreso científico contemporáneo ha significado la incursión del ingenio y el intelecto humano en terrenos tradicionalmente vedados o inaccesibles. La ciencia médica, en particular, ha fortalecido su misión social gracias a los avances técnicos, tecnológicos y metodológicos. Extender y mejorar la calidad de la vida en todas las direcciones se ha vuelto su propósito urgente. 
Días atrás, la American Journal of Obstetrics & Gynecology publicó que un grupo médico logró extraer un teratoma nasofaríngeode la boca de un bebé de 20 semanas de gestación. Dicho teratoma es untumorque se formaen un fetoy que, por lo general, es maligno y pone en peligro al no nacido. 
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71612.html 

ozono nivelMala calidad del aire en el centro de México: altas concentraciones de ozono. 
El Grupo de Fisicoquímica Atmosférica (FQA) delCentro de Ciencias de la Atmósfera(CCA) de la UNAM ha observado, medido y documentado las emisiones de gases de efecto invernadero, así como las especies químicas reactivas de interés ambiental como el ozono, el nitrógeno reactivo y los carbonilos. El objetivo de dicho análisis consiste en realizar un modelo del transporte de las emisiones y las transformaciones que esas especies químicas sufren en la atmósfera. 
Como parte de esta labor científica, días atrás el FQA presentó los resultados de ocho años de investigación en torno a las cualidades y la estructura del aire en México. La conclusión general fue lacalidad de éste en el centro del país sigue siendo un serio problema ambiental. La concentración deozono(O3) de la zona del centro de México (formada por Pachuca, Puebla, Toluca y Cuernavaca-Cuautla) en su atmósfera noesadecuadapara la salud de la población, los cultivosy los bosques. 
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71456.html

La reproducción tardía está vinculada a la longevidad potencial.
La biología genética continúa desentrañando información relevante con el propósito de contemplar nuevas cualidades del ser humano. Recientemente, investigadores de la Universidad de Northwestern, en Illinois, comunicaron que los individuos que son capaces de reproducirse a edades más avanzadas exhiben beneficios genéticos que sugieren una ampliación de su longevidad. El grupo de científicos estima que este proceso genético representa una adaptación evolutiva que provoca el alargamiento de los telómeros (la estructura encontrada en los extremos de los cromosomas responsables del envejecimiento).
A la vista de lo anterior, los hombres que retrasan su actividad de reproducción transmiten a sus hijos y nietos telómeros más largos que pueden hacerlos vivir durante un mayor tiempo y que les permite continuar reproduciéndose a edades avanzadas.
http://www.reforma.com/ciencia/articulo/1320373/

 
Los gases derivados del diesel son señalados como cancerígenos.
Los descubrimientos científicos se dan en un modo paulatino y procesual; la tarea del científico es ardua y constante, debiéndole muy poco a la serendipia. Bajo esta tónica, la confirmación de la sospecha de que los gases derivados del diesel son cancerígenos vino a representar la recompensa de un trabajo de aproximadamente 24 años.
Los gases de escape de los motores diesel forman parte ya de la lista de los elementos considerados cancerígenos para el organismo humano, anunció el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC) -una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El principal compuesto cancerígeno del diesel fue el gas dióxido de nitrógeno (NO2), detectado como responsable de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
http://www.reforma.com/ciencia/articulo/661/1320469/

plantas olfato Plantas se comunican con el olfato.
La misión principal de la investigación científica es contradecir las creencias básicas de la sociedad y confeccionar un conocimiento más exacto y verificable del mundo. En el caso de las ciencias e ingenierías genéticas, el objetivo fundante de sus esfuerzos metodológicos y experimentales consiste en desmentir los prejuicios en torno a las formas de vida que pueblan el planeta.
Días atrás, Sarai Girón Calva, adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, afirmó que, a pesar de lo que comúnmente se supone, las plantas de hecho poseen la capacidad de oler, y que gracias a ésta se defienden de plagas que han invadido plantas vecinas. El sistema olfativo de comunicación de las plantas, asevera Girón Calva, de manera similar ayuda a las plantas a advertir en torno a amenazas ambientales, cambios en la radiación solar, la humedad, entre otras.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71451.html 

molecula leche Identifican molécula 'supervitamínica' en la leche.
La investigación científica en el campo de la biología molecular procura, como uno de sus múltiples pilares de acción, la mejora de la condición corporal del ser humano. Los avances en el conocimiento de este campo han permitido la comprensión profunda y el uso de moléculas benéficas para el organismo (así como de los productos en los que se encuentran).
Hace unos días, Johan Auwerx, titular de un equipo de investigación biomolecular de la Escuela Politécnica Federal de Lausana(EPFL), publicó la identificación de la nicotinamida ribosa (NR) –presente en la leche, la cerveza y otros alimentos- como una potencial molécula benéfica para la salud y el bienestar corporal. Entre sus cualidades favorecedoras se hallan ayudar aprevenir la diabetes, controlar elincremento de pesoy mejorar el rendimiento muscular..
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71199.html