escudo universidad de guanajuato

ANTES DE TU LLEGADA

No es necesario obtener una visa de estudiante antes de realizar tu viaje a la Universidad de Guanajuato. Sin embargo, deberás recibir la Carta de Aceptación original de la Universidad de Guanajuato pevio a realizar tu viaje a México.

EN EL PUNTO DE INTERNACIÓN

MIGRACIÓN

• Deberás mostrar la carta de aceptación original al agente de migración a tu llegada al aeropuerto y/o punto de internación.
  • Deberás solicitar al agente de migración que marque la opción de ESTUDIANTE y luego VISITANTE ACTIVIDAD NO LUCRATIVA - OTROS
  • En caso de solicitar una extensión de tus estudios en México mayor a 180 días en total, considera que deberás abandonar el país para obtener una visa de estudiante en algún Consulado o Embajada de México de cualquier país extranjero.

TU EQUIPAJE

En la aerolínea con la que viajas o en el punto de internación te proporcionarán un formato de “Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero” en el que deberás declarar los bienes que traes contigo, en el caso de:

- Más de diez mil dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera ya sea en efectivo, en documentos o en una combinación de ambos. Esta declaración NO genera impuesto alguno;

- Animales, plantas; o

- Mercancía distinta a tu equipaje.

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN

La declaración se entrega al personal autorizado en la aduana, en el punto previo a tu salida del aeropuerto. Además de ello puedes ser sometido a un proceso de revisión, el cual es ALEATORIO y funciona con un mecanismo de selección automatizado o semáforo:

Luz Verde: sin revisión.

Entrega el formato de declaración de aduana al personal encargado. Ya puedes salir de las instalaciones.

Luz Roja: revisión.

El proceso es sencillo, sólo entrega tu formato de declaración de aduana y el personal procederá a la inspección física de tu equipaje. En caso de no existir inconsistencia te indicarán que puedes cerrar tu equipaje y salir.

DURANTE TU ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Gestionaremos una cita con personal del área legal de la Universidad de Guanajuato para que revise tus documentos migratorios y te oriente en caso necesario. Es muy probable que no tengas que realizar ningún trámite adicional si los documentos que presentes están en orden.

EXTENSIÓN

En caso de que requieras prorrogar tu estancia en México, debes iniciar el trámite de extensión 30 días antes al vencimiento de tu FMM. Para ello, tienes que acudir a la delegación regional del INM con el Formato Migratorio para Trámites de Estancia debidamente llenado, señalando la opción “Extender la estancia”, y en el campo “Especifique”: la opción “Expedición de Tarjeta de Residente por Renovación”. Además, deberás cumplir con los demás requisitos establecidos por el INM.

PERMISO DE TRABAJO

Mientras te encuentres en el país puedes solicitar un permiso de trabajo, siempre y cuando dicha actividad se relacione con tus estudios, cuentes con la autorización de la Universidad de Guanajuato, efectúes el pago correspondiente y solicites permiso ante el Instituto Nacional de Migración. Consulta los requisitos en la página:

REPOSICIÓN DE DOCUMENTOS

En caso que extravíes tu FMM, denúncialo ante el Ministerio Público y posteriormente preséntate en la delegación regional del INM con el Formato migratorio para trámites de estancia, señalando la opción “Canjear o reponer documento migratorio”, y en el campo “Especifique”: la opción “Reposición de documento migratorio por pérdida, robo o deterioro”, acompañado de los requisitos establecidos.

RECOMENDACIONES

- Cuida tus documentos.

- Siempre porta el original de tu FMM.

- Ten una copia de tu pasaporte y de tu FMM.

- Si sales de vacaciones a otro país, consulta si requieres visa para ese país.

- Conserva una copia adicional física o electrónica de tu pasaporte y FMM por cualquier eventualidad.

AL SALIR TEMPORALMENTE

Recuerda que la FMM es el documento que avala tu regular estancia en México.

Al salir temporalmente, el agente federal de migración NO deberá retener tu FMM. Debes conservarla y presentarla en el momento de tu regreso a México. Es importante que al volver al país no llenes una nueva FMM.

Si vas a salir temporalmente del país en el periodo en que estás realizando un trámite ante el INM, por lo que este organismo tiene retenidos tus documentos, debes tramitar un permiso de SALIDA Y REGRESO.

Si te encuentras fuera del país al vencimiento de tu documentación migratoria y no han transcurrido más de 55 días, podrás regresar a México y deberás solicitar la renovación correspondiente de tu documento en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a tu ingreso.

SALIDA DEFINITIVA

Al momento de salir del país de manera definitiva, la autoridad migratoria revisará tu pasaporte vigente, así como la FMM.

En todo momento, tendrás asesoría migratoria por personal de la Universidad de Guanajuato.

En caso de dudas por favor escribe a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709