escudo universidad de guanajuato

ANTES DE SU LLEGADA

 

VISA

Es obligatorio que obtengas una visa de Residente Temporal Estudiante en el consulado o embajada de México más cercana al lugar donde resides, independientemente de tu nacionalidad o periodo exacto de estancia (mayor a 180 días).

 

Deberás tramitar la visa al menos un mes antes de tu llegada a México, previniendo cualquier retraso en la presentación de requisitos. Concerta una cita y recuerda que es un trámite personal, por lo que deberás estar presente para el procedimiento. La visa mexicana de estudiante es gratuita únicamente para aquellos estudiantes provenientes de países con los que México tiene un acuerdo de gratuidad.

 

Una vez en México y con el fin de regularizar tu estancia, tienes que llevar a cabo el procedimiento de canje de tu visa.

 

Es necesario que consultes el sitio web de la embajada  o consulado  para conocer los requisitos específicos de visa. Aquí te presentamos los requisitos generales:

 

  • Pasaporte original, válido y vigente y copia de las páginas principales (datos, vigencia y fotografía). Nota: Si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa, deberá presentar original y copia del documento que acredite su legal estancia.
  • Original y copia de la Carta de aceptación de la Universidad de Guanajuato para realizar cursos, estudios, proyectos de investigación, formación académica o profesional, en la que se especifique:
    • Nombre completo del interesado
    • Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar
    • Nombre del curso o proyecto en el que ha sido aceptado
    • Fecha de inicio de la actividad académica
    • Fecha de terminación de la actividad académica
    • Costo de la matrícula que cubrirá, o la beca que recibe
    • Datos de identificación de la institución educativa.
  • Solvencia económica. Deberás comprobar la capacidad económica para cubrir el costo de la matrícula (si aplica) y tu estancia en México durante el periodo de estudios, mediante:
    • Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos doce meses, o bien,
    • Original y copia de los documentos que demuestren que cuentas con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de impuestos mayores al equivalente de ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses. 
    • En caso de que los titulares de la cuenta bancaria sean tus padres, se debe comprobar que se comprometen a tu manutención durante el tiempo de estancia en México. Si cuentas con una beca, es necesario que presentes la constancia en la cual se incluya el monto de la misma, como apoyo a los documentos arriba señalados; más no como el único comprobante de solvencia económica.
  • Fotografía:Formulario de solicitud de visa completamente llenado y con firma del interesado. El formato se encuentra en la página web de la representación mexicana; o bien, te lo entregarán en las oficinas. Si tienes menos de dieciocho años de edad y viajas solo, la solicitud de visa deberá estar firmada por madre y padre, o por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.
    • Rostro visible y sin anteojos
    • A color, con fondo blanco y de frente
    • Tamaño pasaporte (medidas mínimas de 32.0 milímetros x 26 milímetros o máximas de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros)
  • Pago de derechos por la expedición de visa de conformidad con la Ley Federal de Derechos salvo en los casos en los que exista Acuerdo o Declaración Unilateral de Gratuidad con el país del cual es nacional la persona extranjera.

En todo caso, deberás revisar el sitio web de la embajada consulado  correspondiente para revisar a detalle los requisitos.

 

Es recomendable llevar todos los documentos en original y copia además de conservar otra copia en un dispositivo electrónico para llevar contigo en tu viaje y correo electrónico.

 

Si bien el trámite de visa lo puedes realizar en cualquier embajada o consulado mexicanos, se sugiere que sea en la ciudad donde radicas y en el país del cual son todos tus documentos.

 

La obtención de la visa no te otorga directamente el derecho de ingresar a territorio mexicano, ya que esta decisión es de la autoridad migratoria en el punto de internación; es por ello que deberás llevar contigo todos tus documentos al momento de tu llegada a México.

 

EN EL PUNTO DE INTERNACIÓN

 

MIGRACIÓN

 

A tu llegada, sea por vía terrestre, marítima o aérea, deberá presentarse ante la autoridad migratoria, quien le solicitará los siguientes documentos:

 

• Forma Migratoria Múltiple (FMM) debidamente llenada excepto los espacios que son exclusivamente de USO OFICIAL. Este documento lo obtendrás en la línea aérea con la que viajas o en los puntos de internación.

 

• Pasaporte o documento de identidad válido y vigente.

 

• Visa de Residente Temporal Estudiante.

 

La autoridad migratoria te podrá pedir que compruebes el motivo de tu viaje, para lo que deberás presentar la carta de aceptación de la Universidad de Guanajuato.

 

MUY IMPORTANTE: Debes asegurarte que el agente federal de migración marque la casilla correcta en tu FMM (Forma Migratoria Múltiple), marcando la opción de “Canje”, y en el recuadro correspondiente a la Temporalidad: “30 días”. Para evitar contratiempos, es fundamental que tu FMM sea marcada correctamente.

 

Te sugerimos guardar una copia física y electrónica de tu visa, FMM y posteriormente de tu tarjeta de residente temporal estudiante. Si por algún motivo el agente migratorio NO marca la casilla correcta, tienes derecho a solicitar una segunda revisión con el delegado local.

 

TU EQUIPAJE

En la aerolínea con la que viajas o en el punto de internación te proporcionarán un formato de “Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero” en el que deberás declarar los bienes que traes contigo, en el caso de:

 

- Más de diez mil dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera ya sea en efectivo, en documentos o en una combinación de ambos. Esta declaración NO genera impuesto alguno;

 

- Animales, plantas; o

 

- Mercancía distinta a tu equipaje.

 

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN

La declaración se entrega al personal autorizado en la aduana, en el punto previo a tu salida del aeropuerto. Además de ello puedes ser sometido a un proceso de revisión, el cual es ALEATORIO y funciona con un mecanismo de selección automatizado o semáforo:

 

Luz Verde: sin revisión.

Entrega el formato de declaración de aduana al personal encargado. Ya puedes salir de las instalaciones.

 

Luz Roja: revisión.

El proceso es sencillo, sólo entrega tu formato de declaración de aduana y el personal procederá a la inspección física de tu equipaje. En caso de no existir inconsistencia te indicarán que puedes cerrar tu equipaje y salir.

 

DURANTE TU ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

 

CANJE

Dentro de los 30 días posteriores a tu entrada al país deberás tramitar tu Tarjeta de Residente Temporal Estudiante, de acuerdo con los requisitos establecidos. Antes de que acudas a la delegación correspondiente del Instituto Nacional de Migración (INM), es necesario que realices lo siguiente:

 

- Ingresar al sitio electrónico del INM http://www.inm.gob.mx  en la sección Trámites Migratorios

 

- Seleccionar el vínculo Llenar formato de Solicitud de Estancia

 

- Capturar los datos que se te piden en el Formato Migratorio para Trámites de Estancia, señalando la opción “Canjear o reponer documento migratorio”, y en el campo “Especifique”: la opción “Canje de FMM por Tarjeta de Visitante o de Residente”

 

En caso de no realizar el canje, tendrás únicamente 30 días para permanecer en México con la regular estancia que avala la FMM.

 

EXTENSIÓN

En caso de que requieras prorrogar tu estancia en México, debes iniciar el trámite de extensión 30 días antes al vencimiento de su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante. Para ello, tienes que acudir a la delegación regional del INM con el Formato Migratorio para Trámites de Estancia debidamente llenado, señalando la opción “Extender la estancia”, y en el campo “Especifique”: la opción “Expedición de Tarjeta de Residente por Renovación”. Además, deberás cumplir con los demás requisitos establecidos por el INM.

 

PERMISO DE TRABAJO

Mientras te encuentres en el país puedes solicitar un permiso de trabajo, siempre y cuando dicha actividad se relacione con tus estudios, cuentes con la autorización de la Universidad de Guanajuato, efectúes el pago correspondiente y solicites permiso ante el Instituto Nacional de Migración. Consulta los requisitos en la página:

http://www.inm.gob.mx/static/Tramites_LM/Estancia_LM/Permiso_de_trabajo/Permiso_de_Trabajo.pdf

 

REPOSICIÓN DE DOCUMENTOS

En caso que extravíes tu FMM, denúncialo ante el Ministerio Público y posteriormente preséntate en la delegación regional del INM con el Formato migratorio para trámites de estancia, señalando la opción “Canjear o reponer documento migratorio”, y en el campo “Especifique”:la opción “Reposición de documento migratorio por pérdida, robo o deterioro”, acompañado de los requisitos establecidos.

 

RECOMENDACIONES

 

- Cuida tus documentos.

- Siempre porta el original de tu Tarjeta de Residente Temporal Estudiante.

- Ten una copia de tu pasaporte y de tu Tarjeta de Residente Temporal Estudiante en tu correo electrónico.

- Si sales de vacaciones a otro país, consulta si requieres visa para ese país.

- Conserva una copia adicional física o electrónica de tu pasaporte y FMM por cualquier eventualidad.

 

AL SALIR TEMPORALMENTE

Recuerda que la Tarjeta de Residente Temporal Estudiante, la cual debes obtener durante los primeros 30 días posteriores a tu llegada, es el documento que avala tu regular estancia en México.

 

Al salir temporalmente, el agente federal de migración NO deberá retener tu Tarjeta de Residente Temporal Estudiante. Debes conservarla y presentarla en el momento de tu regreso a México. Es importante que al volver al país no llenes una nueva FMM.

 

Si vas a salir temporalmente del país en el periodo en que estás realizando un trámite ante el INM, por lo que este organismo tiene retenidos tus documentos, debes tramitar un permiso de SALIDA Y REGRESO.

 

Si te encuentras fuera del país al vencimiento de tu documentación migratoria y no han transcurrido más de 55 días, podrás regresar a México y deberás solicitar la renovación correspondiente de tu documento en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a tu ingreso.

 

SALIDA DEFINITIVA

Al momento de salir del país de manera definitiva, la autoridad migratoria revisará tu pasaporte vigente, así como la Tarjeta de Residente Temporal Estudiante.

 

 

En todo momento, tendrás asesoría migratoria por personal de la Universidad de Guanajuato.

En caso de dudas por favor escribe a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709