escudo universidad de guanajuato

“LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER”
Antes, durante y después de estudiar en el extranjero
HULSTRAND, Janet. “What parents need to know”. Education Abroad Series. NAFSA. 2007.

Traducción y adaptación. Departamento de Movilidad Interinstitucional.

Dirección de Cooperación Académica. Universidad de Guanajuato.

INTRODUCCIÓN
“Ayudando a su hijo (a) a aprovechar al máximo esta maravillosa oportunidad.”
¡FELICIDADES! Al decidir realizar estudios en el extranjero, su hijo ha considerado participar en una de las experiencias más valiosas que una educación universitaria puede ofrecer.
Estudiar en el extranjero es una de las mejores maneras en que los estudiantes se pueden desarrollar, involucra: más independencia, madurez y seguridad personal; la flexibilidad para adaptarse rápidamente y con creatividad a situaciones inesperadas y diferentes circunstancias; así como la habilidad de interactuar efectivamente con gente de una amplia variedad de orígenes culturales. Sus hijos pueden obtener muchas otras habilidades y experiencias que serán invaluables a lo largo de sus vidas. Cada vez más, en nuestra economía global, líderes en negocios, gobierno y universidades reconocen la importancia de que los estudiantes del país ganen experiencia internacional, y se conviertan en personas globalmente competentes. Entonces, estudiar en el extranjero no solo es divertido y emocionante, es una excelente inversión, tanto a corto como a largo plazo, para el futuro de sus hijos.
Si usted ha sido lo suficientemente afortunado de tener una experiencia internacional como estudiante universitario, entonces estará consciente y apreciará los tantos beneficios personales, académicos y profesionales que se pueden obtener estudiando en el extranjero. Si no lo fue, puede tener algunas dudas y preocupaciones, así como entusiasmo y emoción, en relación a la próxima experiencia internacional de su hijo.
Si ha tenido numerosas experiencias estudiando en el extranjero, o bien esta es la primera vez que alguien en su familia ha tomado esta gran aventura, entonces querrá ayudar a su hijo en la planeación de esta experiencia. El siguiente manual le ayudará a saber que preguntas hacerle a su hijo acerca de su plan y que preguntas debería hacer su hijo a los coordinadores del programa y consejeros que estén ayudándolo a planear su experiencia internacional. Esto también les ayudara como guía, a lo largo de esta experiencia desde los pasos del proceso de planeación hasta su regreso a casa, y les ayudara a asegurarse de que están preparados para aprovechar al máximo esta maravillosa oportunidad.


UN POCO DE AYUDA SIRVE MUCHO
Una de las cosas más difíciles para los padres es apartarse por un momento, volverse observador y permitir que su hijo tome la responsabilidad en la compleja tarea de prepararse para la experiencia de estudiante en el extranjero. Esta es la mejor forma para que su hijo tenga una experiencia exitosa de estudio en el extranjero. 
Por muchas razones, realmente es importante el tratar de hacerse a un lado y permitirle tomar responsabilidades para la mayoría de las decisiones y darle seguimiento en la preparación de esta experiencia de estudios en el extranjero. Por favor mantenga esto en mente al leer este manual: usted deberá estar disponible y listo para prestar ayuda a su hijo, consejos y apoyo, pero es muy importante que le permita tomar la responsabilidad principal para planear la experiencia.
Este manual le dará la información básica que usted necesita proveer a su hijo. En el Anexo A, Recursos Adicionales, usted encontrará una lista de recursos e información detallada sobre temas relacionados para estudiar en el extranjero.
Podrán disfrutar haciendo algo de esta investigación juntos, hablar acerca de los planes de su hijo, metas, sueños, y objetivos. Pero por favor resista la tentación de hacer todo el trabajo por él o dar sus propias ideas sobre lo que sería una experiencia ideal de estudios en el extranjero e interferir su soberanía sobre su experiencia. 
El está a punto de emprender y dar un paso adelante en su viaje hacia su independencia. Necesitará saber antes de que se suba al avión que él ha sido responsable de tomar los pasos para llevar su vida a esa altura, que tiene los recursos personales que necesita para tomar buen cuidado de sí mismo mientras está en el extranjero y que puede seguir por un camino maduro y responsable cuando esté de regreso en casa para hacer lo mejor de su experiencia y para usarlo como el recurso más valorable que pueda transformar su futuro. Su confianza en él y sus habilidades pueden ayudarlo en su camino.


LA OFICINA INTERNACIONAL: UN RECURSO CLAVE
Si su hijo va a participar en un programa patrocinado por la Universidad de Guanajuato, o en uno ofrecido por otra institución educacional, esta oficina es un importante recurso central para un estudiante que planea estudiar en el extranjero. Aquí es donde deberá acudir para informarse sobre el proceso de registro, transferencia de créditos, ayuda financiera e información general concerniente al estudio en el extranjero. 
También puede obtener asistencia y aprender sobre los programas disponibles y ayuda para saber si el programa de su elección es el adecuado. Si la Oficina Internacional lo provee con un manual u otros materiales o tiene una página en su sitio web de preguntas frecuentes ellos lo impulsarán para leer cuidadosamente toda esta información y para que usted mismo lo lea. 
Muchos problemas y malentendidos pueden ser evitados leyendo a través del manual y otros materiales o checando el sitio web. Trate de leer estos materiales antes de que usted llame a la oficina internacional con preguntas: muchas de sus preguntas pueden ser contestadas en los materiales preparados por ellos. 
Si usted aún tiene preguntas después de leer el material proveído, los consejeros estarán en la mayor disposición de atender sus dudas, o lo dirigirán a otros medios si fuese necesario.


¿QUE TAN SEGURO ES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO?
De acuerdo con el Interassociational Advisory Committee on Safety and Responsability in Study Abroad (antes la Interorganizational Task Force on Safety & Responsability in Study Abroad). “Aunque si bien estas estadísticas son una muestra, la mayoría de los profesionales que estudian en el extranjero coinciden en que estudiar en otro país no es más peligroso que estudiar en su propio país”. 
Habiendo dicho esto, los viajes internacionales poseen algunos retos únicos y preocupaciones en cuanto a la seguridad del estudiante. Algunos programas son mejores que otros y usted querrá saber que su hijo esté trabajando con una organización fiable y responsable. (Ver Anexo C, Haciendo las Preguntas Correctas, para ayudar a saber que preguntar). 
Como sea, ningún programa de estudios en el extranjero, sin importar lo profesional, experimentado, o responsable, puede garantizar la salud y seguridad de los participantes – y ningún proveedor de estudios en el extranjero responsable debería ofrecer tales garantías. 
Mientras algunos padres y estudiantes enfocan sus preocupaciones de estudiar en el extranjero sobre las catástrofes – actos de terrorismo, crimen violento o desastres naturales – la verdad es que así como en su propio país, mucha de la seguridad del estudiante en el extranjero depende del ejercicio de su madurez y comportamiento responsable y de tomar buenas decisiones. 
Viajar con compañeros es preferible que solo, especialmente por la noche; teniendo precaución al relacionarse con extraños; estar lejos de áreas y actividades peligrosas; no tomar en exceso y evitar el uso de drogas ilegales; siguiendo las leyes y conociendo y respetando la aduana del país es la mejor manera de que su hijo puede maximizar su seguridad en el extranjero, así como en casa. (Ver más sobre seguridad del estudiante en el extranjero en el p. 13 y en el Anexo B, Seguridad del estudiante en el Extranjero).


ANTES: Ayudando a su hijo a prepararse para sus estudios en el extranjero.
PASO 1: ELIGIR UN PROGRAMA: ENCONTRAR LA INSTITUCIÓN CORRECTA, EL FINANCIAMIENTO Y LAS EXPECTATIVAS PERSONALES
No hay tal cosa como “la mejor” o “la única” experiencia de estudios en el extranjero. El objetivo de su hijo debe ser encontrar el mejor programa para él. Esto dependerá de un número de factores académicos, personales y financieros. 
Aquí hay algunas preguntas que su hijo puede hacer cuando el vaya viendo el programa que llene sus propias metas, objetivos y necesidades.


¿Cuánto tiempo dura el programa, y cuándo se ofrece?
¿Un año? ¿Un semestre? ¿Menos? ¿Va de acuerdo con su calendario académico y/o trabajo?
¿Qué tipo de programa es? ¿Viajaré y estudiaré junto con un grupo de otros estudiantes de mi propio campus universitario, o un grupo de estudiantes de otras universidades de mi propio país? ¿Estaré inmerso dentro de una universidad extranjera? ¿Qué tipo de servicios de apoyo estarán disponibles para mí en el sitio? 
La buena noticia es que hay muchos tipos de oportunidades para estudiar en el extranjero, con una buena planeación, es posible encontrar la oportunidad adecuada, y esto depende de la edad de su hijo, nivel de madurez, experiencia internacional previa, y personalidad entre otros factores.
Si esta es su primera experiencia internacional, ambos pueden sentirse más cómodos seleccionando un programa donde su hijo viajara en un grupo junto con otros estudiantes de su propio campus universitario, con personal administrativo de su campus universitario; y usted puede también optar por un programa de duración más corta. Un estudiante más maduro o experimentado que esté buscando desarrollar competencias en un lenguaje extranjero o una práctica profesional puede estar listo para una experiencia más independiente, una inmersión más completa dentro de una cultura foránea y una estancia más larga – entonces este estudiante estará buscando un tipo de programa enteramente diferente.
Si su hijo está seguro y cómodo con tomar nuevos retos, una estancia larga es compatible con su programa de estudios, y si usted siente que él tiene la madurez para superar el estimulante académico, social, altas y bajas emocionales que típicamente acompaña una experiencia de estudios en el extranjero, él puede estar listo para la más independiente, e invaluable experiencia ofrecida por programas de una duración más larga (un semestre o un año).


¿Hay programas en el extranjero de trabajo, prácticas, o de servicio de aprendizaje que me ayudara en el desarrollo de mi carrera?
Estudiantes, educadores y empleadores reconocen cada vez más el valor de programas en el extranjero de trabajo, prácticas, y aprendizaje. Estos programas pueden ofrecer a los estudiantes los beneficios de adquirir experiencia para usar en el futuro de sus carreras y la oportunidad para interactuar cercanamente con profesionales y residentes locales. La experiencia y habilidades ganadas en programas como estos pueden ser vistos muy favorablemente por futuros empleadores, y pueden también proveer estudiantes con una intensa inmersión en una cultura foránea – uno de los objetivos principales de estudiar en el extranjero. Por supuesto, así como con cualquier programa, los estudiantes deben encontrar sí el trabajo que ellos hacen mientras están en el extranjero aplicará para obtener créditos al regreso.
¿Existen algunos prerrequisitos o requerimientos especiales para participar en este programa? ¿Necesito hablar una lengua extranjera ? En caso de que si, ¿qué nivel de dominio es requerido?
Existe una convocatoria semestral por parte del la Dirección de Cooperación Académica que se publica en la página web (
www.internacional.ugto.mx), en donde podrá consultar los requisitos y lineamientos de idioma y otros.


¿Quién otorga los créditos, y cómo contarán para mi licenciatura?
El estudiante deberá preguntar si la acreditación no es otorgada por la institución en la que estudia originalmente, ¿cuál es el proceso para transferir créditos y cómo lo transferirán ellos? ¿Las calificaciones están consideradas, dentro del promedio general? ¿Aplicarán para la especialización académica principal, educación general, distribución, u otro requerimiento de graduación?


¿Cuál es el costo?
¿Cuál es el costo total del programa? ¿Incluye colegiatura? ¿Transporte aéreo? ¿Alojamiento? ¿Comida? Sea especialmente cuidadoso en cuanto al alojamiento y las comidas. Asegúrese de que su hijo pregunte qué tan lejos estará de donde las clases serán asignadas, si es en un área segura; y como llegará de su lugar de residencia a las clases. No asuma que un plan de comidas incluye tres comidas al día, siete días a la semana: ¡pregunte! Si el estudiante estará en una situación de casa de asistencia, pregunte si será invitado o esperado a comer por la familia, y si tendrá privilegios de cocina.


¿Está disponible ayuda financiera para estudiar en el extranjero?
En algunos casos, los estudiantes pueden ser candidatos, para usar por lo menos alguno de los paquetes de ayuda financiera que reciben del campus universitario donde estudia. Algunas escuelas ofrecen dinero de becas especiales específicamente diseñadas para ayudar a hacer posible estudiar en el extranjero. La oficina de estudios en el extranjero o educación internacional de su campus universitario puede ayudar a dirigir a los estudiantes hacia recursos disponibles para financiamiento de su estancia académica. (También ver Anexo A, Recursos Adicionales.)


¿Existen provisiones, o servicios de apoyo disponibles, para estudiantes con necesidades especiales?
Si su hijo tiene necesidades especiales, necesitará hacer preguntas sobre cualquier servicio especial, alojamiento, etc. que él puede requerir, o que está acostumbrado a recibir en su campus universitario. Es importante saber de antemano que tipos de asistencia o necesidades necesitará su hijo para asegurar que tenga una experiencia en el extranjero placentera y segura.


ANTES: MANEJANDO EXPECTATIVAS
> Qué pueden esperar los padres de un buen programa de educación en el extranjero?
> Mecanismos bien organizados y coordinación eficaz entre la institución anfitriona y proveedores.
> Una respuesta oportuna y cortés a preguntas cuando las cosas van mal, o cuando hay demoras inesperadas en el proceso.
> Comunicación efectiva y oportuna entre estudiantes, padres, instituciones educativas, y/o proveedores terceros.


¿Cuáles son algunas expectativas erróneas?
> Que los estudiantes puedan entrar en una oficina para estudiar en el extranjero y ser rápidamente informados de lo que sería una experiencia “ideal”. El proceso de selección es un proceso complicado y altamente individualizado. Los consejeros pueden ayudar a guiar a los estudiantes en el proceso, pero ellos no pueden ofrecer una solución única para la pregunta a dónde ir o qué hacer.
> Una garantía absoluta de la seguridad de sus hijos mientras están en el extranjero.
> El porqué de algunas cuotas sobre la colegiatura, alojamiento, plan de comidas, etc. será similar a esos que tienen un paquete de tour, o que aun del propio campus universitario. En muchos lugares el alojamiento es muy austero, y no similar al de casa. ¿No es esto parte de la idea?
> Respuesta instantánea a preguntas de rutina de los consejeros y proveedores del programa, aun después del horario de trabajo y en fines de semana.


PASO 2: PREPARANDOSE PARA LA SALIDA: MONITOREANDO EL PROGRESO DE SU HIJO
Preparación Académica: Registro, Aprobación, Transferencia de Créditos
Los pasos que su hijo necesitará tomar para asegurarse de que obtenga créditos mientras estudia en el extranjero depende de un buen acuerdo del tipo de programa en el que esté participando. ¿El programa es ofrecido a través de su propia institución? ¿De una universidad foránea? Aquí están algunas de las principales preguntas que su hijo debe hacer para asegurar que el estará encaminado académicamente.


¿Cómo aplicaran los créditos académicos que obtuve al estudiar en el extranjero para mis estudios? ¿Hay algunos pasos especiales que yo debería realizar, o algún procedimiento especial a seguir?
Es importante que él haga preguntas por anticipado sobre cómo estos créditos serán aplicados (si serán) al final para los requisitos de graduación.
Sabiendo esto, todo el trabajo que implica el transferir créditos de estudios o prácticas en el exterior puede bien valer la pena. Por otro lado, si lo que su hijo está buscando es una verdadera experiencia en el exterior, uno de los pros y contras puede ser renunciar a alguna comodidad en favor de una real inmersión dentro de otra cultura y su sistema educativo. ¿Es la lucha administrativa, y quizás “el atrasarse” para su graduación el precio, a cambio de un invaluable estancia académica? ¿O por un tipo de experiencia de trabajo que nunca podría obtener en este país, que lo proveerá con aprendizaje invaluable o entrenamiento en su campo, y que nunca olvidará? Esto es algo en lo que puede pensar, y analizar en la toma de decisiones del proceso.
En algunos casos los estudiantes perderán tiempo para graduarse al escoger estudiar en el extranjero. En muchos casos los estudiantes, y sus padres, sienten que ese tiempo no es realmente perdido, sino es una buena inversión en su educación, así como en el futuro de su carrera y su vida. Como sea, es mejor para los estudiantes saber esto antes de tiempo para que no se topen con alguna sorpresa desagradable cuando traten de transferir créditos a su regreso. 
La Dirección de Cooperación Académica o de educación internacional de la Universidad de Guanajuato es la mejor fuente para este tipo de información. 
Los estudiantes también deberán de estar seguros de decirles a sus consejeros académicos sobre sus planes. Usualmente, donde hay una determinación de estudiar en el extranjero, hay un camino para lograrlo. Planear bien por adelantado sirve para hacerlo posible.


Tramites Importantes: Pasaportes, visas, etc.
¿Qué documentos importantes necesitaré para viajar? ¿Necesito un pasaporte? ¿Una visa? ¿Cuánto tiempo antes necesito comenzar este proceso?
Su hijo debe aplicar para su pasaporte algunos meses antes del tiempo que él estará viajando. Información detallada sobre cómo y dónde aplicar para pasaporte mexicanos está disponible en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (
www.sre.gob.mx/pasaportes). Este sitio web también provee información sobre la locación de las embajadas de México y consulados alrededor del mundo, cómo obtener información en una emergencia nacional o internacional, y otra información útil para viajeros. Así mismo usted podrá checar la guía práctica para el viajero mexicano (www.sre.gob.mx/delviajero). 
Una vez que su hijo tiene su pasaporte, indíquele la importancia de no perderlo. Por seguridad, verifique que su hijo tome una copia fotostática del pasaporte pero que la mantenga separada de este en caso de que tenga que solicitar una reposición. Debe también dejar una copia fotostática y una escaneada del pasaporte con usted como copia de seguridad.
Las visas son documentos oficiales expedidos por el gobierno de cierto país, otorgando permiso a visitantes para entrar al país. 
La oficina internacional puede decirle a su hijo si necesitará una visa para viajar en ciertos países; si no, ellos pueden ayudar a dirigirlo a la fuente adecuada. Puede revisar también el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (
www.sre.gob.mx/acreditadas), el sitio web oficial del país específico, o el consulado más cercano.
Para obtener visas, los estudiantes pueden necesitar mostrar la carta de aceptación en un programa de estudio en el extranjero o pedirle que muestre prueba de su estatus de estudiante en un país. La carta de aceptación puede también ser útil al cruzar fronteras en el extranjero, por eso asegúrese de que su hijo mantenga el original, o una fotocopia, de su carta con su pasaporte cuando viaje.


Asuntos Importantes de Salud y Preocupaciones
¿Qué necesito saber sobre asuntos de salud en el extranjero? ¿Qué debo hacer para preparar para mi viaje?
Como con todos los otros aspectos de planeación para estudiar en el extranjero, cuando se trata de cuestiones de salud, entre más pronto comience la planeación, mejor.
Los estudiantes pueden comenzar preguntando al personal de la Dirección de Cooperación Académica o de educación en el extranjero del campus universitario de origen si ellos tienen un programa o información y recomendaciones de salud específicas del país deseado.
Asegúrese de que su hijo esté en buena condición física antes de ir al extranjero. Aconseje a su hijo decir a su proveedor del cuidado de su salud sobre sus planes de viajar y preguntar si hay algo especial que el debe hacer para prepararse. 
Asegúrese de que tenga cobertura de seguro médico mientras está lejos. Algunos programas ofrecen seguro de viaje como parte del paquete, y la cobertura médica puede estar incluida. Pero en algunos estados y países también, requieren que los estudiantes adquieran por separado seguro médico para sus estudios en el extranjero. Su hijo probablemente tendrá que pagar por adelantado por cualquier tratamiento médico que reciba en el extranjero, y después aplicar para el rembolso de la compañía de seguros. Asegúrese de que entienda la importancia de obtener y guardar cualquier documento que sea necesario para usarlo en el reclamo.
Si necesita prescripción médica, asegúrese que tenga provisiones suficientes mientras está en el extranjero, o un plan para cómo obtener más mientras está lejos. (Asegúrese de que también tenga una copia de la prescripción en un lugar seguro.)
Asegúrese de que sea honesto con el llenado del cuestionario de salud en la aplicación de su estudio en el extranjero. Estudiar en el extranjero es una maravillosa experiencia, pero es también con frecuencia desafiante tanto intelectual como emocionalmente. Si hay algún problema de salud mental o emocional que puede ser una preocupación mientras está en el extranjero, hágalo saber por adelantado a los operadores del programa que puede necesitar ayuda especial, es en su beneficio propio.
Los estudiantes que llegan a un lugar desconocido, frecuentemente padecen de un desfase de horario después de un largo viaje de avión, son susceptibles a resfriados y enfermedades menores que, si combinadas con muchos otros días de no dormir lo suficiente o no tener suficiente comida adecuada, pueden llevar a más serios problemas de salud. Es difícil convencer a los estudiantes de que no son invencibles. Todos los padres y consejeros del programa pueden recordarles a los estudiantes que están a cargo de su propia salud y bienestar, y que teniendo suficiente descanso pueden ser capaces de disfrutar totalmente su experiencia en el extranjero.


Preparativos del viaje ¿Qué necesito saber acerca del vuelo?
Si el programa de estudio en el extranjero está haciendo los arreglos para el vuelo, o lo está haciendo por su cuenta, depende de su hijo el asegurarse de que entienda los requerimientos de la aerolínea para la cantidad de artículos de equipaje permitidos, restricciones de tamaño y peso, y las reglas en cuanto a los artículos que son permitidos en el equipaje de mano o en el que va registrado, confirmación de vuelos, etc. La mayoría de las aerolíneas proveen esta información en sus sitios web, y por supuesto, estarán contentos de responder a sus preguntas por teléfono si algo no está claro.
Cuestión Financiera: Presupuesto y Cambio de Moneda


¿Cómo puedo planear el costo por día mientras estoy en el extranjero?
Esta es tal vez una de las preguntas más difíciles de responder satisfactoriamente para los proveedores del programa y consejeros de estudios en el extranjero, y el no poder predecir con precisión es la cosa más frustrante para los estudiantes y padres. Pero la verdad es que la pregunta de cuánto dinero necesitará su hijo mientras está en el extranjero depende mucho de donde vaya, cuál es su situación financiera personal, qué tan bien maneja el dinero, y qué efecto de inflación y tipo de cambio pueda estar teniendo sobre el costo de vivir en el país en el cual estará estudiando. Esto es por lo tanto muy difícil de contestar con precisión y exactitud para los consejeros del programa.
Anexo D, Precios y Gastos de Estudiar en el Extranjero, puede ayudarte a pensar a través de las categorías y tipos de gastos adicionales que pueden incurrir mientras su hijo está en el extranjero, lo cual ayudará en planear y saber que preguntas hacer a los proveedores del programa. Hablar con estudiantes que han regresado recientemente del programa en el que su hijo está por participar puede ser de ayuda para empezar a pensar sobre cómo se compara el precio de vivir allá con el precio de vivir en el lugar de origen o del propio campus universitario de su hijo. Por esto, preguntar ejemplos del precio de artículos específicos y actividades puede ser de más ayuda que preguntar sobre un presupuesto global.
Usted debería discutir con su hijo el presupuesto que el tendrá para vivir, y/o a que grado podrá estar dispuesto a ayudarlo con los gastos mientras está lejos. Sabiendo por adelantado que el primer mes es casi siempre el más caro puede ayudar en planear, y en evitar consternarse y aterrarse cuando esto suceda.
Tarjetas de crédito son una forma conveniente y usualmente favorable de hacer compras en el extranjero; pero ellas ofrecen los mismos obstáculos que las tarjetas de crédito usadas en cualquier lugar, quizás más agravado por el sentimiento de estar en un lugar que “nunca más podrías estar”. Hablar con su hijo sobre cómo manejar sus gastos, sea dinero suyo o de él, es una de las platicas más importantes que deberá tener con su hijo. Él debería familiarizarse con las regulaciones de aduanas para evitar tener que dejar algo que compró pero no puede traer de regreso a México, o pagando impuestos excesivos e inesperados sobre artículos comprados.


¿Cuál es la mejor manera de cambiar dinero mientras está en el extranjero?
En muchas partes del mundo, ATM de tarjetas de debito ofrecen la forma más conveniente de obtener dinero del extranjero, y usualmente un favorable tipo de cambio también. Si su hijo no tiene todavía una cuenta con una tarjeta ATM, usted podrá obtener una para el tiempo que esté en el extranjero. Asegúrese que el banco en que esté abriendo una cuenta tenga acuerdos recíprocos con bancos en el país en el que estará viajando su hijo, y pregunte si hay alguna regla especial gobernando PINs, cantidad de retiro, cuánto es la cantidad que cobran por retiros, etc. Desafortunadamente, viajeros en otro país frecuentemente encuentran que la información que ellos recibieron de sus bancos regreso a casa resulta ser menos precisa, o insuficientemente comprensiva. No importa lo que su banco le diga, asegúrese de mandar a su hijo con suficiente dinero extranjero y/o cheques de viajero para cubrir con los gastos básicos para los primeros días en caso de que tenga un problema de retiro de efectivo al principio.
Preparación Cultural y Personal


Lenguaje Foráneo: ¿Es necesario?
Hace una o dos generaciones, no había muchas oportunidades de estudio en el extranjero disponibles para estudiantes que no fueran especialistas en un lengua extranjera. Afortunadamente, hoy en día hay muchos programas ofreciendo cursos en muchas áreas y disciplinas en países donde se habla otro idioma e incluso en español. Esto significa que hay más oportunidades para estudiantes que no son expertos en otro idioma de disfrutar de los beneficios de estudiar en el extranjero.
¿Significa esto que los estudiantes pueden emprender en otros países sin saber nada sobre el lenguaje local? Si el programa no lo requiere y el curso es en español, ¿por qué no? Y, especialmente si ellos estarán pasando su tiempo en más de un país, ¿ellos pueden contar con aprender todos esos idiomas?
Por supuesto que ellos pueden. Por otro lado, los estudiantes que hacen el esfuerzo de aprender por lo menos lo básico de cada país en el que ellos viajen es probable un gran aumento en la calidad de su interacción con población local.
Algunos programas de estudio en el extranjero proveen orientación y entrenamiento, en habilidades fundamentales para aprender el idioma local, puede ser a lo largo de su estancia o bien antes de irse. Incluso si su hijo no ha estudiado el idioma, y no tiene oportunidad de hacerlo antes de ir, puede aprender mucho de un simple libro de frases del idioma en cuestión. Con el libro de frases, un diccionario de bolsillo guardado dentro de su mochila, una mente abierta y la buena voluntad de intentarlo (incluyendo el estar dispuesto a reír de sí mismo, y/o sonar como un tonto) tendrá todo lo que él necesita para comenzar a comunicarse en un distinto idioma.
Alrededor del mundo, la mayoría de la gente aprecia cuando un extranjero hace un esfuerzo de aprender sobre su cultura y hablar el idioma. Y los viajeros que se toman la molestia de tratar de aprender estas cosas suelen tener más experiencias positivas del viaje.
Investigando el destino de su hijo
Una de las cosas en las que los padres y estudiantes universitarios fallan, es tomar el tiempo para aprender lo más que se pueda acerca del destino de su hijo antes de que se vaya. Anímelo a abordar esta experiencia a fondo como la experiencia educacional que es desde el principio, investigando su destino tan pronto como sepa a donde irá.
Bibliotecas, el internet y las oficinas internacional son todos buenos lugares para comenzar la búsqueda. Pero foméntele el pensar creativamente, también, sobre maneras inusuales para maximizar el valor educacional de su experiencia. Tal vez sus consejeros tendrán sugerencias sobre temas para aprender relacionados con su especialidad o con su carrera planeada mientras está en el extranjero. Ayúdelo a pensar en maneras en que puede profundizar y ampliar la experiencia por adelantado para qué investigue antes de que esté en el avión. (Pero no vaya a excederse con proyectos extra. Recuerde, él está viajando para ESTUDIAR en el extranjero, por eso cualquier investigación adicional no debería importunar o distraerlo de sus principales responsabilidades académicas y objetivos.)


Estudiantes en el extranjero: Poniendo lo mejor de ellos mismos.

Desde que uno de los propósitos principales de la educación en el extranjero, es tener un más amplio entendimiento internacional e intercultural, su hijo debería siempre estar consciente de que como estudiante de la UG en el extranjero, justa o injustamente, será visto como un representante de México y de mexicanos.
Los estudiantes mexicanos en ocasiones ignoran cuanto se sabe sobre México en el extranjero y con frecuencia se sienten avergonzados porque saben poco o nada sobre su país y saben menos sobre sus propias posiciones de gobierno, hechos actuales y sobre su historia en comparación con lo que los estudiantes extranjeros conocen. Una de las mejores maneras para que los estudiantes cumplan con su extraoficial papel diplomático, es repasar un poco sobre su propia historia, actualizarse en eventos actuales, considerar cómo se sienten ellos sobre su propia política de su país y posiciones, y pensar por adelantado sobre cómo pueden responder a preguntas difíciles o declaraciones polémicas.
Tal vez los estudiantes gusten en llevar cosas para compartir con sus familias anfitrionas, estudiantes extranjeros y maestros, y otros que conocerán. Fotos de la comunidad en donde vive, familias y amigos facilitarán el aprendizaje intercultural tanto para los estudiantes que los llevan y para los estudiantes internacionales que conocerán. Prendas de vestir económicas, postales, u otros pequeños recuerdos serán también regalos de agradecimiento para mucha gente que es probable que hagan cosas buenas por su hijo mientras es un huésped en su país.


Desarrollo de la carrera: Previendo
Además de los beneficios personales e intelectuales de estudiar en el extranjero, y de su reputación de ayudar a estudiantes en hacer grandes progresos hacia su mayor independencia y madurez, estudiar en el extranjero está siendo cada vez más reconocida como una importante herramienta en el desarrollo de la carrera. Previendo y enfocándose en estudiar en el extranjero como una herramienta para el establecimiento de una carrera, su hijo estará en mejor posición para maximizar esos beneficios cuando regrese.
Aquí hay algunas sugerencias de maneras en que los estudiantes pueden establecerse así mismos, para maximizar los beneficios de la carrera al estudiar en el extranjero:
1. Conserva una libreta, listando los nombres e información de contacto de la gente que conozcas mientras estás en el extranjero, junto con notas breves para recordarte a cerca de lo que hablaron, lo que hace la persona, etc. Da a conocer a la gente con la que hablaste lo que estás haciendo, por qué fuiste a ese país, y qué te gustaría hacer en el futuro de tu carrera. Cuando sea conveniente, ponte en contacto y mantén esos datos actualizados cuando tu carrera progrese.
2. Habla con adultos y estudiantes extranjeros sobre la economía local, así como las oportunidades de la carrera y realidades en esa parte del mundo.
3. Mientras estás en el extranjero, practica el lenguaje local tanto como se pueda al hablarlo con todos los que conozcas, leyendo los periódicos locales y revistas, viendo películas en el idioma local, etc., y mantén una lista de nuevas palabras y expresiones que aprendas. Cuando estés de regreso en casa, conserva las habilidades en el lenguaje que adquiriste, escribiendo a la gente que conociste al estar en el extranjero, viendo películas en el idioma meta, leyendo, y/o continuar estudiando el idioma.
4. Mantén un diario. Además de usarlo como un lugar para apuntar tus propios pensamientos privados y sentimientos, anota nuevos pensamientos sobre cosas que te gustarían hacer, maneras en las que te gustaría continuar el aprendizaje que comenzaste después de que esta experiencia se termine, e ideas sobre cómo puedes continuar construyendo sobre tu experiencia internacional una vez que estés en cada de nuevo. Úsalo como un lugar para apuntar información y observaciones del nuevo e interesante mundo alrededor de ti, y los nuevos pensamientos y perspectivas que estás ganando de gente en otra parte del mundo.
5. Si piensas que puedes querer regresar al país para estudio adicional, trabajo, o practicas u oportunidad de servicio de aprendizaje, has cualquier investigación e indaga mientras estas todavía allá. El internet es bueno, pero no hay sustituto para tener el conocimiento de primera mano en dicho lugar. Se consiente de que puede ser muy difícil trabajar en otros países después de graduarte.


EMPACANDO: ¡TOMALO CON CALMA!
Una buena regla general para futuros estudiantes en el extranjero es empacar “solo lo mínimo indispensable” de lo que ellos piensan que necesitaran: después para quitar casi la mitad de lo que está allí. Algunos consejeros de estudio en el extranjero sugieren que los estudiantes empaquen sus maletas, luego caminar alrededor de la cuadra con ellas para ver cómo se siente cargarlas (manteniendo en mente que también querrán comprar suovenirs, ropa, etc. mientras están en el extranjero).
Recuerde a su hijo empacar las cosas que son muy importantes para él (prescripciones, lentes extra o lentes de contacto, libros de texto, etc.) en su equipaje de mano. El tipo de ropa y otros accesorios que necesita empacar dependerá en gran parte del lugar del mundo al que viaje. Puede recibir buen asesoramiento sobre esto, del programa: esto puede ser también parte de su investigación antes de su partida para aprender sobre el clima en su destino seleccionado (y otros detalles, tal como si el aire acondicionado está generalmente disponible). En muchas partes del mundo, el nivel correcto para vestir en público, es más conservador. Su hijo puede evitar mucha atención indeseable al no traer ropa corta o provocativa diseñada para clubs nocturnos o la playa, y vestir más modesta y conservadoramente mientras está en el extranjero, tomando en cuenta la manera en que los estudiantes locales visten. Puede vestirse atractivamente y a la moda sin dibujos excesivos, o el tipo inapropiado de atención a su persona. Infórmale que su comodidad y seguridad será mayor poniendo atención a los estándares locales, y vistiendo adecuadamente.

POR FAVOR SE CUIDADOSO! HABLANDO CON SU HIJO ACERCA DE LA SEGURIDAD EN EL EXTRANJERO
Antes de que su hijo vaya al extranjero, hable con él en cuanto a cualquier preocupación que usted pudiera tener sobre su seguridad, y dele la oportunidad de expresar las de él, si hay preocupaciones específicas que usted tenga acerca del país en el que estará viajando, hable sobre ellas con el proveedor del programa. Aunque ellos no garanticen la seguridad de su hijo, o de cualquiera, en la mayoría de los casos estos profesionales estarán dispuestos para darle un buen juicio de cuáles son los riesgos reales, cómo minimizar cualquier peligro, y que puede hacer su hijo para mantenerse salvo y sano mientras estudia en el extranjero. (Ver Anexo A, Recursos Adicionales, para sitios web ofreciendo detalles y recomendaciones específicas para maximizar seguridad mientras viaja en el extranjero; y Anexo B, Seguridad del Estudiante en el Extranjero, para más especificaciones sobre cómo su hijo puede ser proactivo en mantenerse a salvo mientras está en el extranjero.)
 


DURANTE
ESTAR AHÍ PARA SU HIJO – ¡PERO NO DEMASIADO!
PASO 3: AYUDANDO A SU HIJO A HACER LO MEJOR DE ESTA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Estar en contacto: Creando el plan de comunicación con tu familia
Muchos de los estudiantes de hoy en día (y padres) están acostumbrados a la maravillosa convivencia de tiempo completo, comunicación inmediata disponible a través de celulares, correo electrónico, mensajes instantáneos, etc. (Y ahora hay opciones que le permite hacer llamadas a través de su computadora vía internet, algunas veces gratis.) Mientras estas formas de comunicación instantánea son invaluables, especialmente en situaciones de emergencia, nos permiten estar en contacto con nuestros hijos, ellos pueden tener un desafortunado efecto en la capacidad de los estudiantes para estar completamente inmersos en una cultura foránea.
Es importante hablar con su hijo sobre cómo, y qué tan seguido, se comunicaran el uno con el otro mientras está en el extranjero para que usted no se preocupe, y el no esté muy enfocado sobre asuntos de casa. La mayoría de los consejeros de estudios en el extranjero, fomentan a los estudiantes a comunicarse con sus padres tan pronto como sea posible después de que ellos hayan arribado en su nueva locación, para asegurarse que ellos han llegado a salvo y están establecidos. Después de eso, es mejor mantener comunicación regular pero no demasiado frecuente, y encontrar maneras de comunicación para apoyar y fomentar su inmersión dentro de la cultura más que distraerlo de esto. No es una mala idea tener un sistema pre-organizado, para estar en contacto el uno con el otro en caso de una emergencia nacional o internacional o de interrupción de comunicaciones: por ejemplo, llamar a determinados familiares o amigos cercanos a la familia, y si es posible, tener opciones alternas para comunicarse donde él se encuentre, en el caso de que haya problema de contactarse el uno con el otro. 
El costo de la comunicación por teléfono es usualmente menos caro en un lugar que en otro. Revise con su proveedor de servicio telefónico de larga distancia para ver si ellos tienen un plan internacional: usted puede tenerlo activado durante el tiempo que su hijo está en el extranjero. (Pregunte si hay tarifas altas por hacer llamadas a celulares.) En la mayoría de los lugares, tarjetas de llamadas internacionales compradas en el extranjero ofrecen el mejor valor y mayor conveniencia para estudiantes llamando a casa. Celulares son una ventaja y desventaja. Algunos programas les ofrecen celulares a los estudiantes participantes. En otros programas, estos están fuertemente restringidos y/o pueden ser tan costos que no se pueden usar. En cualquier caso, usar con exceso la comunicación por celular con familia y amigos de casa es una mayor forma de restarle valor a la experiencia cultural que su hijo está intentando conseguir al estudiar en el extranjero. 
Si su hijo está ocupado y completamente comprometido en la experiencia de estudios en el extranjero, el tendrá menos tiempo que usar escribiendo correos electrónicos o llamando a su familia y amigos de casa. (Puede ser un gasto justo mantenerse en línea mientras está en el extranjero, o el internet puede no ser fácilmente accesible.) Esto es una cosa positiva, y debería de ser vista como tal por usted. Foméntele a su hijo el comunicarse con usted cuando pueda, y el decirle sobre todo las nuevas cosas que está viendo y que está aprendiendo. Esto lo ayudara a hacer de su experiencia en el extranjero la mejor.


MANEJANDO EXPECTATIVAS: DURANTE
¿Cuales son algunas expectativas razonables para una experiencia de estudio en el extranjero?
>Personal del sitio experimentado y responsable, disponible para estudiantes todo el tiempo.
> Alojamiento seguro y (relativamente) limpio.
> Soporte, asistencia y asesoramiento del personal en el sitio para resolver problemas. (Nota: Esto no significa resolver problemas para él.)

 Un programa académicamente solido.
> Que el estudiante en el extranjero tenga días buenos y malos. Esto es una parte normal y natural de las altas y bajas del ciclo de ajuste a otra cultura.

 

¿Cuales son algunas expectativas irrazonables?
> Que el alojamiento, comida, expectativas académicas, etc., serán similares, o tan buenas como aquellas que se encuentran en casa. Recuerde, que la idea es experimentar una cultura extranjera: Frecuentemente, eso significa que las cosas no serán las mismas.
> El mantener comunicación 24/7 entre estudiantes en el extranjero, padres y amigos de casa. (Esto no es tanto una expectativa irrazonable, más bien es una mala idea.) es importante para los padres y amigos del los estudiantes en el extranjero darse cuenta que mantener la manera de comunicación habitual puede robar a los estudiantes su oportunidad de tener una plena experiencia transcultural, que es para la que ellos viajaron tan lejos.
> Que cada día será un buen día. ¿Por que esto sería más verídico mientras los estudiantes están en el extranjero que cuando ellos están en casa?
Apoyando a Su Hijo al Atravesar Por Un Choque Cultural y/o Nostalgia 
Casi todos los que participan en un programa de estudios en el extranjero (o quienes viajan al extranjero en cualquier otro contexto) es casi seguro, a mayor o menor grado, experimentar un choque cultural en ciertos momentos del proceso. 
Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary, Eleventh Edition, define el choque cultural como “un sentimiento de confusión e incertidumbre algunas veces con sentimientos de preocupación que puede afectar a la gente expuesta a una cultura extranjera o entorno sin preparación adecuada. La mayoría de los profesionales que estudian en el extranjero deberían saber que aun con adecuada preparación, experimentar el choque cultural, de vez en cuando, durante todo el periodo de estudio en el extranjero (especialmente en el principio) es una parte normal de la experiencia. De hecho, aunque la experiencia sea desagradable y desorientada de vez en cuando, el choque cultural le brinda a los estudiantes algunas de las mejores oportunidades que van a tener para precisamente el tipo de aprendizaje intercultural y superación personal que es uno de los mejores, y duraderos, beneficios del estudiar en el extranjero.

 

¿Cómo los padres, pueden reconocer y ayudar mejor a sus hijos a manejar los síntomas del choque cultural?
El choque cultural es rara vez identificado como tal por un estudiante que lo experimenta. Es mucho más probable que él perciba el problema como algo malo en el país en el que está, el programa en el que está participando, los maestros en la institución anfitriona, sus consejeros de programa, sus compañeros de habitación, la comida, las “peculiares/disgustantes/fastidiosas” costumbres y formas de la población local, etc.
El choque cultural puede ser especialmente intenso en situaciones donde el hijo está lidiando con un lenguaje extranjero incluyendo a todas las otras diferencia culturales. ¡Él podría tener el sentimiento irracional de que él desea no escuchar nunca más otra palabra en el idioma que él fue a aprender! Eso también es una parte muy natural del proceso de inmersión de alguien en una cultura y lenguaje extranjera. Escuche compresivamente y permítale saber que él no está solo y que es normal sentirse de esa manera por lo menos ocasionalmente. Muchas veces una buena noche de sueño, o simplemente un día más satisfactorio al siguiente día, hará toda la diferencia del mundo.
Su hijo puede mostrar el sentimiento de que él cometió un gran error en decidir estudiar en el extranjero. O él podrá parecer arrepentido por dejar atrás a los seres queridos, actividades, u oportunidades que dejó en favor de esta experiencia, la cual parece mucho menos atractiva ahora de lo que parecían en el tiempo en que tomó la decisión de estudiar en el extranjero. De hecho, muy seguido lo que los estudiantes están experimentando cuando describen esos problemas y su infelicidad en el nuevo entorno, es la incomodidad y orientación que acompaña el vivir en un lugar que tiene diferentes valores, expectativas, estándares y prácticas que esas que existen en casa: Así que, estas son muchas de las diferencias culturales que los estudiantes que van al extranjero están buscando explorar. El que esté teniendo que lidiar con estos ajustes sin el sistema de soporte habitual de la familia, amigos, y maestros hace el reto más difícil pero ciertamente no imposible. Enfrentando este reto lo ayuda en desarrollar más independencia, confianza en sí mismo, y madurez—todos los símbolos de una buena experiencia de estudio en el extranjero.
 

¿Cómo los padres deberían responder a las quejas de un estudiante mientras está en el extranjero? Así mismo, ¿cómo le puede decir desde el otro lado del océano, si él está siendo extremadamente exigente; si está experimentando un choque cultural; o si hay algo verdaderamente inaceptable, o incluso peligroso, en la situación que le esta describiendo?
Por supuesto, no hay una respuesta que pueda aplicar a todas las situaciones en las que los padres estén en la posición preocupante de recibir reportes desagradables de sus hijos que están en el extranjero. Pero lo siguiente puede ayudar en manejar las altas y bajas normales en el proceso de ajuste cultural de una situación que es más seria y debe ser referida al personal de apoyo en el sitio.
Espere y vea
En los 60’s había una canción popular sobre un niño nostálgico en un campamento de verano que escribía a casa, listando todas las razones por las que odiaba el lugar en donde estaba y rogaba a sus padres que fueran y lo trajeran a casa inmediatamente. Al final de la canción, el sol ha salido, (“los niños están nadando, los niños están navegando”), y los padres solo “hacen caso omiso de la carta”.
Es más probable que los padres de estudiantes en el extranjero escuchen lo que está pasando bueno y lo que está pasando malo. La naturaleza de la comunicación instantánea de correos electrónicos y celulares facilitan a los estudiantes a recurrir a sus padres con problemas y preocupaciones insignificantes, que en un día previo, los hubieran resuelto por ellos mismos rápidamente. Evite la tentación de intervenir inmediatamente en el proceso de solución de los problemas de su hijo. (Esta es una buena manera para evitar un modelo de comunicación 24/7.) Muchos problemas cotidianos tendrán solución por ellos mismos, o los estudiantes tendrán que encontrar una solución por si solos, dentro de 24 horas.
Incite a su hijo a ser él el que encuentre una solución al problema, y a consultar con el director del lugar para asesoría y asistencia si es necesario.
Sea receptivo y comprensivo a los comentarios de su hijo sin estar demasiado involucrado en detalles. Trate de no hacer instantáneamente conclusiones negativas, mostrar remordimiento de que el estudiante eligió estudiar en el extranjero, o de lo contrario hacer hincapié a los aspectos difíciles de este proceso. Investigue en uno o dos días, y pregunte si el problema fue resuelto. A menudo esto tendrá que dejar de ser un problema.
Recuérdele a su hijo que él fue al extranjero a experimentar algo diferente: y que muchas veces “lo diferente” es incomodo.
Parte del porque él está allá es para aprender a lidiar solo con un lugar nuevo y diferente – permítale tener una experiencia exitosa, y la seguridad cada vez mayor que puede adquirir de tal éxito.


Visitando a su Hijo en el Extranjero: ¡Hágalo en el momento adecuado!
Planear visitar a su hijo mientras está en el extranjero puede ser una experiencia positiva para todos ustedes, si esto es oportuno. La mayoría de los educadores están de acuerdo que al comienzo del programa no es un buen momento para que los padres estén allí: este es un periodo muy importante para que su hijo esté por su cuenta. Necesita tiempo para conocer a los otros participantes en el programa, atender la orientación, y hacer la transición para vivir en su nuevo entorno. Su presencia en este tiempo, posiblemente se de ayuda en un momento de estrés, es también muy probable que sea un estorbo para su aprendizaje, toma decisiones, solución de problemas, y ajuste de su hijo a la nueva situación a su manera. Esto también puede ser perjudicial para todo el grupo, aun si usted es la mejor persona del mundo y piensa estar completamente aparte. Esto no es una cuestión de su forma de interacción con el grupo, o su relación con su hijo – su mera presencia es probablemente una interrupción del proceso.
Si su plan es visitar a su hijo al final de su estancia, o después de que el programa termine, él será capaz de mostrarle alrededor, enseñarle algún nuevo idioma y otras habilidades que ha adquirido, y disfrutar su compañía. ¡Esperar para eso valdrá la pena!
Muchos padres ahora, planean visitar a sus hijos en programas de intercambio, por lo que aquellos que no pueden hacerlo se preguntan si están cumpliendo con sus deberes paternales. ¡Claro que si ! Hay mucho por hacer con su hijo teniendo esta experiencia “toda para él” y compartirla con ustedes escribiendo y contando sus experiencias, mostrando fotos y recuerdos cuando regrese. Asegúrese de dejar tiempo de sobra para este importante tipo de intercambio cuando esté de regreso a casa – esto es una de las mejores cosas que usted puede hacer para ayudarlo en su reajuste a la vida en casa sin problemas.


“¡No pienso regresar a casa de nuevo!” o “Quiero regresar a casa ahora mismo” y otros escenarios comunes
Mi hijo no ha regresado todavía, y ya está hablando de regresar de nuevo. ¿Esto es solo una fantasía? O ¿lo hemos perdido para siempre? ¿Cómo debería de responder a este tipo de conversaciones?
Si su hijo comenzó a hablar de querer pasar más tiempo donde está estudiando, más que descartarlo como cháchara o fantasía, o empezar a preocuparse sobre si y cuando lo volverá a ver otra vez, aprecie el hecho de que está completamente comprometido con la experiencia y disfrutándola. Anímelo a investigar qué posibilidades están disponibles para un estudio adicional, trabajo o prácticas mientras está todavía allá. Mientras mucha información está disponible ahora en el internet, no hay sustituto para la búsqueda directa en el lugar y la interacción cara a cara. Sería mejor para él examinar esos planes mientras está allá y aprender cómo prepararse mejor para ellos, o descubrir que estos no son tan buena idea después de todo, que darse cuenta después lo difícil que sería.
Muchos estudiantes pasan por un periodo en el que piensan que ellos quieren quedarse en el lugar donde estudian en el extranjero, o regresar a este. La mayoría de estos no continúan, por lo menos no mientras ellos están todavía en la escuela. Pero para esos que lo hacen, estudio adicional o trabajo en el extranjero puede ser un resultado muy positivo para una experiencia internacional, y buena preparación para el futuro de su carrera. No intervenga en sus planes: anímelo a descubrir a donde puede ir, él está aprendiendo cómo explorar sus opciones y maximizar sus posibilidades. ¡Esto es algo bueno!


¿Qué pasa si mi hijo llama y dice que odia donde está y quiere regresar a casa?
Cuando esos días llegan (¡y lo harán!), recuérdele que él fue el que decidió estudiar en el extranjero. Incítelo a tener paciencia y a mantener su sentido del humor y perspectiva.
Aquí están algunas cosas que los estudiantes en el extranjero no deberían esperar:
Cada día será un buen día. ¿Cada día en casa es un buen día? Por supuesto que no, ¿por qué debería de ser algo diferente en otro país donde no hablan su idioma, no entiende muchas de las costumbres más básicas, no sabe como completar los mensajes, y tiene que hacer nuevos amigos? Dígale que recuerde que a veces las altas y bajas son un hecho natural y normal de la vida, especialmente en estudios en el extranjero, y especialmente en el comienzo. (Puede convertirse en un factor más grande otra vez mas tarde en su estancia, así como el final se acerque y la posibilidad de regresar a casa.) Exhórtelo a ser persistente allá y a obtener lo mejor de cada día hasta que esté en casa de nuevo.
Alojamiento/Comida/Expectativas Académicas serán parecidas a lo que está disponible en el campus de casa. Algunos estudiantes se impresionan sólo al descubrir que tan diferente puede ser la vida en otro país. Ellos pueden estar angustiados cuando encuentren que ciertas comodidades y facilidades están menos disponibles de lo que ellos están acostumbrados. Las mujeres estudiantes pueden asustarse con actitudes sexistas que encuentren agresivas o inoportunas en la calle. Los estudiantes pueden estar desorientados con respecto a los profesores en las universidades extranjeras y esperar mucho más de ellos y ver que están menos disponibles para ellos que los profesores en sus propios campus. Todas estas cosas pueden ser parte de la realidad de la vida en el extranjero: esto puede ser parte de la razón por la que su hijo apreciará más la vida en México cuando haya regresado. Incítelo a que no esté comparando constantemente las condiciones en el país que visita y la vida en casa, y a que juzgue los padecimientos de la otra cultura. Hay beneficios e inconvenientes a casi cada diferencia que experimentará: incúlquele a maximizar los beneficios y a minimizar los inconvenientes.


Mi hijo parece estar perdiendo todo su tiempo con los otros mexicanos en el programa.¿Cómo lo animo a que haga nuevos amigos internacionales mientras está lejos?
Algunos programas cortos pueden ofrecer muy pocas posibilidades a los estudiantes para que tengan una interacción significativa con estudiantes foráneos. En ese caso, probablemente no hay mucho por hacer, aunque en esas circunstancias, ocasionalmente separarse del grupo (durante el día, en un área segura) pasar algún tiempo solo en un café, museo, o parque es una buena idea y una forma para que los estudiantes estén por lo menos mejor dispuestos a observar la cultura foránea. Fomente a su hijo el recordar que debe hacer lo máximo de esta experiencia foránea, sin minimizar la importancia de amistad que puede estar desenvolviendo con otros estudiantes mexicanos, o reduciendo la importancia de moverse con el grupo si eso es lo que lo hace sentirse más cómodo y seguro. Los estudiantes que están lejos por un tiempo más largo tendrían naturalmente más oportunidad de conocer estudiantes foráneos. Esto es obviamente una cosa buena, pero es también importante para los estudiantes tomar en cuenta las diferencias culturales y ejercer aun más precaución en planear actividades sociales con gente que no conoce muy bien en otro país. 
Aconseje a su hijo a ser precavido y prudente sin fomentarle prejuicios o demasiado temor por un lado, o hacerle pensar que usted está siendo sobre protector, puede ser un delicado problema. Pero recuerde que como cuando está en casa, en lugar de una lección, necesita el beneficio de sus consejos, su gran experiencia en la vida, y su perspectiva. Reconozca que él probablemente sabe más sobre las especificaciones de la situación en que está que usted, pero no sea demasiado reservado en compartir sus preocupaciones y su sabiduría con él tampoco. El todavía necesita de su consejo.


QUE HACER EN UNA EMERGENCIA
Su hijo debería preguntar a los proveedores del programa por adelanto cuál es su plan de emergencia y obtener números de contacto las 24 hrs para ambos consejeros del programa, en México y en el otro sitio de estudio en el extranjero. Por supuesto en una emergencia, alguno de estos sistemas puede estar en peligro. En algunas situaciones de emergencia, sea internacional o no, los padres pueden saber de sus hijos a través de sus celulares antes de que los consejeros del programa o la oficina de estudios en el extranjero hayan sido capaces de confirmar sus paraderos y seguridad. Este es tiempo de compartir información con los consejeros del programa con calma y eficientemente, y para los padres y consejeros para trabajar en cooperación el uno con el otro con el objetivo común de asegurar al estudiante y su bienestar. Esto es también la razón para asegurar que tanto los padres como los estudiantes tengan esos números de contacto de 24 hrs, con anterioridad.

DESPUÉS
Dándole la bienvenida a casa a su hijo
PASO 4: AYUDANDO A SU HIJO A TRAVES DE LA DELICADA ETAPA DE REINGRESO
¿Qué es el choque cultural del regreso?

Choque cultural de regreso es una manera de describir las dificultades que muchos estudiantes tienen en reajustarse a sus casas, continuando las relaciones con amigos y familia, volviendo a la rutina de la escuela y otras actividades cuando regresan de una experiencia de educación en el extranjero. Como un choque cultural, a menudo se experimentan una serie de emociones buenas y malas bastante desconcertantes tanto para el estudiante que lo experimenta como para las personas alrededor de él. Este choque cultural varía de estudiante a estudiante. Algunos estudiantes están completamente felices, inclusive hasta aliviados de estar en casa otra vez y experimentan una muy pequeña o quizá nada de este “choque cultural de regreso”. Otros quizá encontraran extremadamente difícil regresar a su rutina y quizá también les tome un largo tiempo reajustarse, depende bastante del estudiante y de su naturaleza así como también de su experiencia en el extranjero.
El choque cultural de regreso, es otra parte natural y normal de la experiencia de estudios en el extranjero. Mucho de lo que el estudiante puede encontrar dificultoso en el periodo de reajustamiento, tiene que ver con un crecimiento personal, emocional e intelectual que la experiencia le haya brindado. Quizás el estudiante sienta que es una persona diferente a la que se fue, por eso puede resultar frustrante ser tratado por su familia y amigos como una persona que ya no siente que es y que ya no quiere ser. Quizás se sienta también decepcionado de que nadie en realidad lo entienda y comprenda la profundidad e intensidad de la experiencia por la que ha pasado y peor aun que nadie parezca interesado en escucharlo hablar de sus experiencias. Quizás haya un sentimiento de nostalgia por la experiencia de educación en el extranjero que dejo atrás o quizá haya un sentimiento de infelicidad por regresar a aspectos que desde un principio no le gustaban y ahora le desagradan más.
Usted puede ayudar a su hijo a superar este periodo, escuchándolo, mostrando genuino interés en escuchar todas sus experiencias y exhortarlo también a incorporar la experiencia de educación en el extranjero a su presente y a su futuro de manera que le sea atractivo. Incítelo también a que mantenga contacto con sus amigos extranjeros, a buscar oportunidades que vayan en su plan académico, su carrera y sus metas y objetivos.
Los profesionales de estudios en el extranjero están muy familiarizados con este tipo de dificultades de reajuste, algunos programas hasta ofrecen talleres, seminarios o planean actividades para ayudar a los estudiantes durante esta transición. (También existen algunos ensayos y artículos acerca de este tema en línea: algunos están listados en Anexo A, Recursos Adicionales). Si su hijo está teniendo una dificultad excepcional indúzcalo a buscar terapia, o que acuda a los servicios de consejería de la universidad, ya que en algunos casos excepcionales tal vez sea necesaria la ayuda de los profesionales de la salud mental.


Desarrollo académico y profesional:
Seguimiento

Algunos estudiantes regresan de la experiencia de estudio en el extranjero con una vasta cantidad de ideas nuevas acerca de lo que quieren hacer con su carrera y con su vida, si este es el caso con su hijo, usted puede ayudarlo a encontrar el camino para lograr el proceso para una práctica y satisfactoria conclusión. Conocerse mejor a sí mismo y solidificar metas profesionales son dos de los beneficios de la experiencia de estudio en el extranjero. Si la experiencia en el extranjero causa cambios en los planes profesionales, tal vez sea necesario que tome algunos créditos extras antes de graduarse y esto quizás signifique estudiar algún semestre extra. ¿Pero es eso realmente malo? ¿Traerá realmente satisfacción el tiempo extra y dará resultados?
Cada vez más, los negocios ven en el currículo la experiencia de estudio en el extranjero como un aspecto bastante positivo, sin embargo en lo que realmente están interesados es en conocer las habilidades y herramientas que el estudiante obtuvo de dicha experiencia y no tanto con el hecho en sí del estudio en el extranjero. Algunos programas de estudio en el extranjero están ayudando a estudiantes que apenas regresaron a formar una lista con todas las herramientas y habilidades que ganaron en dicha experiencia de tal manera que los empleadores verán de una manera más clara lo que dichos estudiantes tienen para ofrecer como resultado del estudio en el extranjero. 
Incite a su hijo a pensar acerca de lo que aprendió de la experiencia internacional y a hacer una lista de dichas habilidades y herramientas obtenidas mientras estaba lejos. Esta es una buena actividad para ayudarlo en el periodo de reajuste y se volverá útil cuando haga aplicaciones para trabajos y también para actualizaciones es su currículo. En las oficinas del desarrollo profesional del campus y la oficina internacional pueden ayudarlo a empezar con esta tarea, y probablemente también pueden ofrecer útiles sugerencias para obtener un máximo beneficio de la experiencia en el extranjero.


DESPUÉS: MANEJANDO EXPECTATIVAS
Anticipar el cambio, y esperar que sea positivo. Incluso cuando el periodo de estudio en el extranjero ha sido relativamente corto, el hijo que regresó a usted probablemente no es el mismo que mando lejos. Casi siempre, el que regresa es una “nueva y mejorada” versión, llena de nuevas pasiones y energía, y a menudo con inspiración de nuevas ideas sobre sus posibilidades de futuro. Reconozca y celebre el cambio, maravíllese de cómo aun en un corto tiempo en el extranjero puede inspirar increíble crecimiento intelectual y emocional a los estudiantes en esta época, y aprecie todo lo que su hijo ha ganado de esta experiencia.
Anticipar que su hijo puede tardar un poco en reajustarse a la vida en casa. Durante este periodo, el puede demostrar impaciencia o intolerancia con su familia, comunidad, escuela, o nación. Trate de no estar a la defensiva. Escuche lo que tiene que decir, y demuéstrele que está interesado en escuchar acerca de los nuevos pensamientos y perspectivas que adquirió mientras estaba en el extranjero. Usted puede hacer observaciones, pero trate de no interrumpir una parte importante del aprendizaje intercultural o el cuestionamiento de su propio país, que da como resultado de la experiencia de estudio en el extranjero, es una parte importante del proceso. Él no lo está rechazando a usted o a su país; solamente está descifrando una experiencia muy significante. Esto toma tiempo, y hay muchos momentos de altibajos en el camino.
Reconocer y apreciar los grandes cambios por los que su hijo pudo haber pasado desde que se fue. Déjele saber que usted puede ver lo mucho que ha madurado (y evite la tentación de llamarle la atención en el instante de algunas acciones que no debe de tener). Sobre todo dele la oportunidad de decirle acerca de su experiencia. La mayoría de los estudiantes dicen que sus experiencias estudiando en el extranjero fueron un gran cambio para sus vidas. No lo presione o se entrometa, pero anímelo a compartir ese sentimiento importante y especial con usted, cuando esté listo.
 

No es un final, es un principio…
Existen aproximadamente seis billones de personas en el mundo, viviendo en 193 países, hablando alrededor de 5000 ó 6000 diferentes lenguas. Cada vez más, este mundo tan diverso y complejo se está convirtiendo en una comunidad global, y la necesidad de entendimiento y respeto de una cultura a otra y sus modos es más importante que nunca.
Estudiar en el extranjero es una de las mejores cosas que la gente joven puede hacer en la vida para tener un mejor proceso de entendimiento de la rica y compleja diversidad de nuestro mundo y su gente. Estudiando en el extranjero, su hijo no ha tomado solamente, un importante paso hacia el mejoramiento y preparación de su vida para un mejor futuro, sino que también se ha preparado para ser un mejor ciudadano en su comunidad y país, y en nuestro mundo.
Su decisión de apoyarlo en este esfuerzo, su entusiasmo por el avance que ha hecho hacia su mayor independencia y madurez, su interés en su nueva y amplia perspectiva, y su ayuda y orientación en como determine usar su experiencia internacional para construir su futuro y carrera, son invaluables para su hijo. Al estudiar en el extranjero ha escogido enriquecer su propia vida. Nosotros esperamos que su hijo use lo que aprendió a través de su experiencia internacional, para también enriquecer la vida de otros, comenzando con ustedes, sus padres.

 

ANEXO A: RECURSOS ADICIONALES
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE ESTUDIAR Y VIAJAR EN EL EXTRANJERO

Centro de Educación Global
www.studentsabroad.com
Ofrece información comprensiva sobre programas y oportunidades de estudio en el extranjero. Su manual de estudiantes,
www.studentsabroad.com/resourses.html, ofrece un listado de links de sitios web ofreciendo información detallada sobre temas de interés para estudiantes que planean estudiar en el extranjero: los manuales específicos de un país están disponibles haciendo click en el menú desplegable proporcionado. Consejos específicamente dirigidos a padres están en:www.studentsabroad.com/adviceforparent.html
Consejos sobre Intercambios de Educación Internacional (CIEE)
www.ciee.org/
CIEE ofrece programas de estudio, trabajo y viajes en el extranjero, y provee información general invaluable sobre una persona realizando estudios en el extranjero. Folletos cubriendo varios aspectos de estudio en el extranjero, incluyendo salud y seguridad del estudiante, reingreso, y otros temas de interés para estudiantes y padres pueden ser descargados del sitio de CIEE:
www.ciee.org/publications_center.aspx.
En seguida están algunas fuentes de información en línea adicionales para información general de estudio y viajes. Algunos de estos sitios también ofrecen, u ofrecen links para más información detallada en cuanto a salud, seguridad, financiamiento, etc.
http://www.hostels.com/
Guía de hostales alrededor del mundo.
www.hiayh.org
Información sobre presupuestos en oportunidades de viaje a través de International Youth Hosteling.
www.internationalstudent.com/study_usa/studying_living
Consejos, prácticos links, becas, y otra información para ayudar a estudiantes buscando estudiar en el extranjero.
www.istc.org
http://dgctc.sre.gob.mx/cursos
Información sobre credenciales de estudiantes y maestros internacionales.
www.lonelyplanet.com
Información general sobre proveedores de viajes y destinos, consejos generales de salud y seguridad, y más.
www.statravel.com/
Una organización importante proporcionando productos y servicios de viaje para estudiantes y adultos.
www.studyabroad.com y www.studyabroad.com/handbook/handbook.html
Directorio de estudios en el extranjero, practicas, servicio de aprendizaje, y programas de voluntariado en el extranjero; programas de idioma intensivos.
www.syta.org
Student and Youth Travel Association of North America
www.transitionsabroad.com
Publicación de aprendizaje, trabajo y vivir en el extranjero.
Costo de Estudiar en el Extranjero
www.internationalstudent.com/study_usa/financing/
www.studyabroad.com/handbook/costs.html
http://studyabroad.msu.edu/advisers/demystifyingcosts.pdf
http://studyabroad.nmsu.edu/Pages/Costs.html
www.umabroad.umn.edu/financial/compare/index.html
Choque Cultural
Muchos colegios y universidades tienen excelente información sobre cómo entender, minimizar, y lidiar con un choque cultural. Aquí hay algunos:
http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/elchoquecultural.htm
www.ciee.org/publications_center.aspx

http://international.missouri.edu/studyabroad/after/cominghome.shtml
www.transitionsabroad,com/publications/magazine/9701/culture_shock_coming_home_from_study_abroad.shtml
www.bsu.edu/studyabroad/cultureshock/
www.cie.uci.edu/world/shock.html
www.pacific.edu/SIS/culture/index.htm
www.stthom.edu/academics/programs/studyabroad/cultureshock.html
http://studyabroad.tamu.edu/travel_shock.asp
www.uiowa.edu/~uiabroad/predeparture/PREPAREculture_shock.html
Cambio de Divisas
http://www.banxico.org.mx/
www.oanda.com/convert/classic
www.studyabroad.com/handbook/handbook.html (Desplace hacia abajo el menú y sobre la izquierda haga click en Money Matters.)
www.xe.net
Regulaciones de Aduana (¿Qué puedo traer de regreso?)
http://www.aduanas.sat.gob.mx/aduana_mexico/2008/index.html
Financiamiento para Estudiar en el Extranjero
http://becas.sre.gob.mx/
http://www.conacyt.mx/
http://www.ampei.org.mx/home.php
La Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), fundada en julio de 1992, es una asociación sin fines de lucro, cuya misión es coadyuvar al fortalecimiento de la calidad académica de las instituciones mexicanas de educación por medio de la cooperación internacional.
Pasaportes y Visas
http://www.sre.gob.mx/pasaportes/
http://www.usembassy-mexico.gov/index.html
Seguridad en el Extranjero
http://www.sre.gob.mx/dgpac/
Para una emergencia nacional o internacional, así como para actualizaciones de información consular, asesorías, y advertencias de viaje para países alrededor del mundo.
(Ver también Anexo B, “Estudiar Seguro en el Extranjero: Quién está a cargo?” para una lista de responsabilidades/ expectativas del estudiante para mantener su propia seguridad en el extranjero.) 
Estudiantes con Necesidades Especiales

 

ANEXO B.
SEGURIDAD DEL ESTUDIANTE EN EL EXTRANJERO:
¿QUIÉN ESTÁ A CARGO?

“Al estudiar en el extranjero, como en otros escenarios, los participantes pueden tener un mayor impacto en su salud y seguridad en las decisiones que ellos tomen antes y durante su programa y por sus elecciones diarias y comportamiento. Los participantes deben:
>Asumir responsabilidades en todos los elementos necesarios para su preparación personal en el programa y participar completamente en las orientaciones.
> Leer y considerar cuidadosamente todo el material proporcionado en relación con su seguridad, salud, aspectos legales, políticas, medio ambiente, aspectos culturales, y condiciones religiosas en el país anfitrión.
> Dirigir su propia investigación sobre el país o países que planea visitar, con particular énfasis en aspectos de salud y seguridad, así como situaciones políticas, sociales y culturales.
> Considerar su salud física y mental, y otras circunstancias personales cuando aplique o acepte un lugar en un programa, y proporcionar información precisa y completa de su salud física y mental y cualquier otro dato personal que es necesario para planear una segura y sana experiencia de estudios en el extranjero.
> Obtener y mantener cubierto un seguro apropiado para estudiantes en el extranjero.
> Informar a sus padres/tutores/familiares y a cualquier otro que necesite saber acerca de su participación en el programa, proporcionarles información de contacto en caso de alguna emergencia, y mantenerlos informados de su paradero y actividades.
> Entender y cumplir con los términos de participación, códigos de conducta, y procedimientos de emergencia del programa.
> Ser conscientes de las condiciones y costumbres locales que pueden presentar riesgos de salud o seguridad cuando se tomen decisiones diariamente. Rápidamente expresar cualquier asunto de salud o seguridad al personal del programa u otras personas apropiadas antes y/o durante el programa.
> Aceptar responsabilidades de sus propias decisiones y acciones.
> Obedecer las leyes del país anfitrión.
> Comportarse en una manera que sea respetuosa de los derechos y bienestar de otros, y fomentar a los demás a comportarse en una manera similar.
> Evitar drogas ilegales y un excesivo e irresponsable consumo de alcohol.
> Seguir las políticas del programa para mantener informado al personal del programa de su paradero y bienestar.
> Familiarizarse con el procedimiento para obtener servicios de salud y legales de emergencia en el país anfitrión.

 

ANEXO C:
HACER LAS PREGUNTAS CORRECTAS

1. ¿Hay prerrequisitos especiales o requerimientos para participar en este programa? ¿Necesito hablar un lenguaje foráneo?
2. ¿Cuál es el costo del programa? ¿Incluye vuelos? ¿Alojamiento y comidas? Si sí, ¿cuántas comidas al día? ¿Seguro de viaje y/o medico? ¿Si hay un costo en el programa, que cubre? ¿Qué gastos no están incluidos que debería tomar en cuenta para mi presupuesto?
3. ¿Hay alguna fuente adicional de ayuda financiera en la que puedo aplicar?
4. ¿Quién asignará los créditos por mi participación en este programa, y cómo contarán los créditos que gané para mis estudios?
5. ¿Necesito hacer algo por adelantado (permisos especiales, etc) para asegurar que recibiré los créditos?
6. ¿Dónde seré hospedado? ¿Dónde serán impartidas las clases? ¿Qué servicios de apoyo estarán disponibles para mí en la locación de estudio en el extranjero?
7. ¿Qué papeles necesitaré para seguir con mis planes de participar en este programa? (Cursos de aprobación, pasaporte, visa, certificados de salud, etc.)
8. ¿Qué servicios de apoyo estarán disponibles en el sitio para estudiantes en este programa? ¿Tiene un plan de emergencia? ¿Cómo estaré en contacto con mi familia en caso de una emergencia en el lugar de estudio en el extranjero? ¿Cómo podrán mis padres ponerse en contacto conmigo si hay alguna emergencia en casa?
9. ¿Tienen evaluaciones o comentarios de estudiantes que han participado en este programa? ¿Hay alguna manera en la que puedo hablar con estudiantes que han regresado de esto?
10. ¿Dónde puedo encontrar más información del lugar en el que estaré estudiando?

 

ANEXO D:
COSTOS Y GASTOS DE ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Debería obtener estadísticas actualizadas, o por lo menos estimados válidos, de los siguientes costos antes de registrarse a cualquier programa de estudios en el extranjero.
Costos Generales
• Tarifa de aplicación.
• Deposito. ¿Es reembolsable? ¿Sobre qué condiciones?
• Costo del programa. ¿Qué incluye?
• Materiales (libros, útiles, computadoras, etc)
• Asuntos extra relacionados con el programa, viajes y otras actividades culturales enriquecedoras (a menos que sean incluidas en el costo del programa)
Gastos Antes de Partir
• Costo del Pasaporte.
• Visa, si se requiere.
• Identificación de estudiante internacional. (Opcional, y puede estar incluida en el costo del programa – ¡pregunta!)
• Equipaje, mochila, y cualquier ropa especial o equipo que pueda ser necesitado en ese lugar.
• Examen médico y dental.
• Medicinas, vacunas, etc. (Esto puede ser un gasto considerable, especialmente cuando se está preparando para viajar a algunos países desarrollados.)
• Seguro personal y/o de viaje para perdidas o robos de artículos personales, computadoras laptop, etc.
Costos de Viaje
• Vuelos internacionales. (Esto puede o no puede estar incluido en el costo del programa.)
• Gastos de traslados de aeropuerto.
• Gastos de transporte al y del campus.
• Personal de viaje independiente del programa.
Costo de Vida
• Toda la comida, desde la llegada hasta el regreso, incluyendo entre comidas y bebidas.
• Alojamiento desde la llegada hasta el regreso. (Estudiantes que planean llegar antes del comienzo oficial del programa y después de que termine necesitarán preguntar acerca de las opciones de hospedaje y costos para esos periodos.)
• Depósitos relacionados con el alojamiento, seguridad, llaves, etc.
• Permisos de residencia. (Pueden ser requeridos en algunos países.)
Otros Gastos
• Gastos por el uso de electrónicos, celulares, computadoras del sitio, internet, e-mail, etc.
• Otros gastos secundarios tales como lavandería, aseo de la casa, estampillas, regalos y recuerdos, entretenimiento (películas, restaurantes, museos, etc.)
Dependiendo de donde esté estudiando su hijo en el extranjero, y el costo de vida donde está ahora asistiendo a la escuela, el costo de alguna de estas cosas pueden ser menos de lo que está acostumbrado a pagar; o podría ser más. Participantes pasados o representantes del programa pueden ayudar con estos estimados.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709