escudo universidad de guanajuato

Experiencias

Experiencias de intercambio

1_800x600Desde que entré a la universidad tenía la curiosidad por estudiar en otro país, así que empecé tomando algunos cursos de inglés para mejorar mi nivel. Ahora que estoy cerca de finalizar mi carrera, decidí emprender esta experiencia, así que me dí a la tarea de reunir los requisitos para conseguirlo.

Este semestre, con el apoyo de la Dirección de Cooperación Académica tuve la oportunidad de estudiar en el Washington & Jefferson College en Washington, Pennsylvania, Estados Unidos. Tomé dos clases del área de tecnología, las cuales voy a revalidar, dos del área del departamento de arte y una optativa de deporte.

Debo reconocer que este intercambio ha cambiado mucho mi forma de ser, de pensar y de actuar. A pesar de que no todo es drásticamente diferente, tuve que adaptarme al variante clima, a seleccionar la comida y a distinguir y aprender algunas diferencias en distintas situaciones de la vida diaria. Así,  poco a poco me adapté al ritmo de trabajo de los maestros y a su manera de hablar y calificar.

Los acontecimientos y experiencias por las que he pasado han sido sin duda alguna muy sustanciales. Desde momentos muy felices y divertidos como subirme a la segunda montaña rusa más alta del mundo2_600x800, o ver por primera vez la nieve caer, como otros incómodos y tristes como la muerte de un compañero de la escuela. Pero todos ellos me han hecho una persona más fuerte con más carácter y con la mente más abierta para seguir aprendiendo.

Resulta muy interesante ser estudiante internacional en el Washington & Jefferson College, los estudiantes, los maestros y la gente son muy atentos y respetuosos e incluso acomedidos. Además compartir nuevas experiencias con estudiantes de otros países y con los estudiantes americanos es sumamente enriquecedor.

3_740x449Sin duda alguna y a pesar de ligeros detalles con la barrera del idioma, convivir y trabajar en equipo con la compañeros de clase, charlar con los maestros, asistir a la reuniones y actividades de los clubs, comer con los amigos en el comedor y viajar con los estudiantes internacionales son experiencias muy valiosas.


Durante mi estancia la escuela tuvo muchos eventos para sus alumnos, desde la emotiva ceremonia de bienvenida, el baile de bienvenida, picnic y cenas con la Presidente, la inauguración de dos exposiciones de arte, obras de teatro, presentaciones musicales acústicas, exposiciones, conferencias, sesiones de juegos familiares, shows de magia, el concierto de otoño, así como viajes a parques de diversiones y a los eventos deportivos de las selecciones de la escuela.

4_600x800

De igual forma, fui invitado por parte del programa de Radio en Español de la escuela para una entrevista y para compartir algunas canciones de autores mexicanos. Asimismo pude apreciar y participar en las actividades referentes a Halloween, a la tradicional cena de Acción de Gracias y los preparativos para los festejos de Navidad.

5_800x600

 

 

Otra parte emocionante y enriquecedora fue conocer distintos lugares de Estados Unidos con los estudiantes americanos e internacionales. Tuve la oportunidad de visitar Sandusky y Akron, ciudades de Ohio, Chicago, New york City, Washington DC y Pittsburgh.

 

7_800x600

 

 

Para promocionar la Universidad de Guanajuato, Daniela y yo participamos en la feria para estudiar en el extranjero que ofreció la Oficina de Educación Global de la escuela. Estuvimos en un mesa con la bandera de México al fondo, promocionando e invitando a los estudiantes americanos, e incluso a los internacionales para que estudien en la Universidad de Guanajuato. Utilizamos nuestra playera y nuestro pin con el escudo y procedimos a repartir la información sobre la oferta educativa de nuestra institución, así como también mostramos algunas diapositivas que preparamos para que los estudiantes tuvieran . También regalamos los lapiceros y llaveros.

 

6_800x600

 


409054_3108409795922_986717001_nDurante mi estancia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) pude notar algunas diferencias con el programa académico de la Universidad de Guanajuato, es decir, en la UADY la mayor parte de las actividades en los cursos es realizar extensas lecturas y discutirlas en clase acompañadas por la presentación de algún compañero y la retroalimentación del profesor, sin embargo, no es común que a los alumnos les dejen redactar, ya sea ensayos, reportes  de lectura, entre otros, por lo que en la cuestión de redacción los alumnos tienen bajo nivel; por otro lado, en la UG existe cierto equilibrio entre la comprensión de lecturas y la redacción de dichos textos.  Tuve la oportunidad de tomar clases con maestros excelentes, quienes han participado en diversos proyectos, lo cual hace que los cursos sean muy enriquecedores.

Descripción de vida en la universidad:

Cursé mis materias en la Facultad de Ciencias Antropológicas, en donde existe una diversidad cultural muy grande, ya que el 40% del alumnado son de diferentes partes tanto de México como a nivel internacional. Las instalaciones de la facultad son excelentes, están un poco alejadas de la mancha urbana, pero tiene muy buenas aulas, centros de cómputo y la biblioteca. Lo único malo de la facultad es el transporte, el cual es muy lento, ya que sólo un autobús te puede dejar en la escuela, puedes agarrar colectivos, pero son más caros.

Tradiciones y costumbres locales:

En cuanto a la cultura en Yucatán en lo personal me encantó la gastronomía, los parques naturales, las zonas arqueológicas y los pueblos aledaños a Mérida. En general, la Península de Yucatán tiene tradiciones muy distintas a las del resto del país, ya que aún conservan muchas tradiciones prehispánicas mayas, claro muchas de ellas han pasado por procesos de sincretismo; de igual manera, utilizan bastantes palabras 523770_3230363555394_1818273198_nmayas, lo que hace más alegre la convivencia con los meridanos. Otra de las tradiciones son los carnavales de febrero, en donde se presenta la danza regional y se puede apreciar la hospitalidad de los yucatecos, así como de la belleza de los vestidos de las “mestizas”. Las costumbres locales se reflejan mucho en cada platillo, ya que cada uno se prepara en cierto día de la semana o en cierta temporada del año, por ejemplo, los domingos se acostumbra a comer cochinita pibil y los lunes frijol con puerco.

Aprendizaje de la experiencia:

En este semestre de intercambio cumplí con todos mis objetivos, tanto personales como académicos, y definitivamente lo que más me ayudó fue la hospitalidad de los yucatecos. Esta estancia superó mis expectativas en todos los sentidos, además tuve la oportunidad de conocer uno de los estados más bellos de la república, ya que su riqueza cultural y natural no tiene comparación, tiene tantos lugares por visitar y tradiciones por aprender que no te alcanza un semestre para vivirlo. Yo recomendaría ampliamente realizar un intercambio en la UADY, además de estar en una institución con un buen nivel académico, tienes la oportunidad de convivir con personas muy amables y conocer lugares increíbles, solamente tardas en acostumbrarte a una sola cosa, al calor.

Untitled1De mi experiencia al realizar el trámite para solicitar el intercambio.

El trámite para solicitar un intercambio estudiantil no fue tan sencillo, ya que la información y los documentos requeridos requieren de suficiente tiempo y esfuerzo por parte del solicitante.

El obtener las firmas y los documentos no es una tarea fácil. En mi caso tuve que presentar dos veces el examen toefl con un periodo de espera de tres meses, ya que la primera vez no alcance los puntos requeridos. Otro de los documentos que costó trabajo obtener fue el formato de equivalencia de cursos, ya que es tardado que la Universidad destino responda los corres electrónicos enviados, y que envíe  el programa requerido para encontrar las materias equivalentes.

Una vez que logras llenar tu solicitud, que recabas las firmas y los documentos requeridos y que presentas tu entrevista con éxito, el siguiente paso también es una de las principales causas de nerviosismo, la espera de la carta de aceptación por parte de la Universidad destino, ya que en mi caso demoró un poco y me frustraba se pudiera interponer con el tiempo requerido para el trámite de la VISA. Sin embargo es una satisfacción muy grande cuando llega la carta de aceptación y te das cuenta de que todo tu esfuerzo y espera ha válido la pena; recuerdo a mi madre a mi lado intentando leerla conmigo aunque no entendiera el inglés, después me abrazó y me dijo "felicidades hija, ahora lo que sigue".

El siguiente trámite fue la VISA, que también requiere de muchas solicitudes, tiempo y espera; sin embargo el otorgamiento me fue dado a las tres semanas de haber sido solicitada.

Untitled2Una vez que recibí la VISA, lo que prosiguió fue la búsqueda de residencia en el lugar destino. Me costó mucho trabajo ya que para el tiempo en el que me encontraba, la mayoría de las residencias dentro del campus ya estaban ocupadas, así que me vi en la tarea de mandar correos electrónicos a todas las oportunidades de residencia fuera del campus que encontré en internet, de los cuales recibí muy poca respuesta. Ya desesperada por no encontrar lugar de residencia, mandé nuevamente un correo a la coordinadora de la Universidad comentándole mi situación y suplicándole que de favor hiciera un último intento de considerarme en las residencias dentro del campus, fue hasta entonces que recibí respuesta con un lugar disponible para mi.

La solicitud de las becas y apoyos fueron muy sencillos, y siempre voy a estar agradecida con la Universidad de Guanajuato por el apoyo que me brindaron, fue una gran ayuda  para mi familia que se encontraba en una situación económica comprometida.

La atención que me brindó todo el personal administrativo de la Universidad de Guanajuato fue excelente, lograron resolver todas mis dudas y guiar mi trámite paso por paso hacia un intercambio exitoso.

De mi experiencia personal durante el intercambio

Me atrevo a decir que este intercambio ha sido una de las mejores experiencias personales que he tenido. El hecho de ir a un país diferente, conocer otra cultura y nuevas formas de pensar, ha enriquecido grandemente mi vida y me ha hecho conocerme mejor a mi misma.

Al ser la primera vez que vivía fuera de casa, muchas de las cosas y comodidades del hogar a las que estaba acostumbrada desaparecieron y empecé a valerme por mi misma en todos los sentidos de mi vida.

Untitled4Pase por momentos complicados, en los que tuve que tomar decisiones que nunca me habían tocado, momentos tristes y difíciles que me hicieron crecer como persona y darme cuenta de que soy mucho más fuerte de lo que pensaba.

Al mismo tiempo pasé por algunos de los momentos más bellos y felices de mi vida, el conocer nuevos panoramas, nuevas experiencias y nuevos amigos con los que reí y compartí durante toda mi estancia.

Siento que mi vida y mi forma de pensar dieron un nuevo giro; aquella persona que se fue por primera vez de casa, que subió a un avión y voló a otro país llena de miedos e inseguridades, regresó con una nueva actitud, con una manera más emocionante de ver la vida, y con mucha energía para comenzar de nuevo, de compartir y poner en práctica lo aprendido.

Como mencioné al principio de este apartado, una de las mejores experiencias personales que me dejó este intercambió fue conocerme a mi misma, aprendí a escucharme, a saber que es lo que quiero y a compartirlo con los demás.

Intercambiar aspectos de tu cultura con gente de otros países es algo fascinante que te hace identificarte más con tu país y apreciarlo, así como aprender de los demás y tratar de cambiar los aspectos que crees necesarios.

De mi experiencia académica durante mi intercambio

El nivel académico de la Universidad a la que acudí es muy bueno. Todos los maestros que impartían mis clases eran profesionales en el área muy bien preparados y con reconocimientos.

Untitled3Consideró que las materias que tome enriquecieron ampliamente mis conocimientos en la carrera. Lo más importante es que, a grandes rasgos, conocí la manera de trabajar y los métodos que ellos aplican comparados con los métodos que nosotros utilizamos. La principal diferencia radica en que, al ser un país desarrollado, cuentan con la infraestructura y el equipo necesario para hacer diagnósticos más completos.

También comprendí la situación en la que los canadienses se encuentran nutricionalmente hablando, y que por obvias razones sus objetivos son diferentes a los de los mexicanos, debido a las diferencias en las condiciones de salud.

Además de lo aprendido en mis materias, concerniente a la carrera de Nutrición, siento que mi mayor logro académico ha sido mi mejoramiento en el idioma inglés. Cuando llegué lo entendía, pero me costaba mucho trabajo entablar conversaciones, así como redactar ensayos; después de este tiempo allá, mi expresión, redacción y dicción mejoraron notablemente, siendo así que mis mismos compañeros me lo reconocieron varias veces.

Otra de las actividades académicas en la que estuve involucrada, fue en la participación como maestra, dando clases de español a alumnos y profesores de la Universidad. Esta actividad me ayudó grandemente en mi capacidad de expresión, aprendizaje y relaciones sociales.

Al final logré acreditar todas mis materias y quedé muy satisfecha con mi participación dando clases.

De mi experiencia de realizar la promoción de la UG

Untitled5Se siente un gran orgullo hablar y promover tu Universidad con tus compañeros y amigos. Sabiendo que es gracias a ella que te encuentras ahí.

Cuando la Coordinadora de Estudiantes de Intercambio de la Universidad nos llamó a dar una plática de nuestra Universidad, mi compañera Marcela Bernal y yo nos dimos a la tarea de realizar una presentación que resaltará las cualidades de nuestra Universidad. Incluimos las áreas que la Universidad abarca, fotografías y videos del lugar en el que se encuentra, fotografías de los diferentes campus, actividades y alumnos; siempre resaltando el prestigio de la Universidad de Guanajuato y calidad de la educación que ofrece.

Al final repartimos posters de la Universidad de Guanajuato a nuestros compañeros y amigos, y pegamos otros en algunas de las pizarras de anuncios.

Pudimos observar el interés de muchos de los que escucharon la plática y que mostraron nuevas expectativas sobre la educación en México, particularmente la Universidad de Guanajuato.

Conclusiones

Como conclusión, este intercambio me proporcionó nuevos aprendizajes día con día, y un crecimiento integral y amplio en muchos de los aspectos de mi vida personal, académica, cultural y social.

Es una experiencia que siempre voy a recordar con mucha satisfacción,  por lo que estaré a favor de promover en los estudiantes para un mejor desarrollo como profesional y persona.

Untitled6A pesar de que el trámite es algo tedioso y difícil de completar, al final vale la pena todo el tiempo y el esfuerzo dedicado, ya que es un gran logro y una etapa única e inolvidable.

Cabe destacar que esto no lo hubiera podido lograr sin el apoyo de mi Universidad y las personas que en ella laboran, con las que siempre estaré agradecida.

535118_10151089159219619_587708572_nHola a todos, mi nombre es Gibran Villavicencio, soy estudiante de la licenciatura de Economía en la División de Ciencias Económico-Administrativas. Realice mi intercambio durante el decimo semestre de mi carrera y mi país de elección fue Estados Unidos, en la universidad de Washington & Jefferson College.

Para mi, el intercambio fue una experiencia que deseaba realizar desde la secundaria. Quería salir y conocer el mundo, pero sabia que esto significaría un gran cambio y requeriría un gran nivel de adaptación. Por esto, espere para mi decimo semestre para hacer el intercambio, no solo me sentía preparado a nivel académico y personal, pues había terminado con mis materias obligatorias y solo me quedaban materias optativas por cursar. Con solo las materias optativas, sabia que seria mas fácil encontrar materias para revalidar materias. Deseaba hacer el intercambio, pero no quería que esto me retrasara en la carrera. Existía también una razón más para hacer el intercambio, deseaba saber si me podría adaptar a vivir en Estados Unidos ya que quiero realizar mi doctorado ahí. El tener la experiencia de vida en Estados Unidos en primera mano me ayudo a decidirme en continuar mis estudios en el país del norte y de hecho me ha hecho aun mas impaciente en ir y seguir estudiando.

En cuanto a los tramites, yo no tuve ningún inconveniente pues había confirmado hacía varios semestres atrás la documentación y papeleo requerido para realizar el intercambio. Sabía que esta era una de las metas que deseaba cumplir durante la carrera y me informe con anticipación; le hice varias preguntas a Aideé Flores, responsable de intercambio académico en DCEA, fui algunas veces con Karla Rivera, para pedir documentos de la institución receptora y durante el proceso para aclarar un sinnúmero de dudas, con mi coordinadora de carrera, etc…. Trate de hacer todo con anticipación, principalmente por que varios de mis amigos que realizaron su intercambio me comentaron la frustración que tuvieron por los tramites.

DSC00148Una vez aceptado, los tramites continuaron, pero como las fechas de ingreso para mi universidad de destino eran mas retiradas, tuve tiempo de realizar todo y prepararme con bastante anticipación. Una de las cosas que mas me ayudo, fue la reunión que realizo DCA para los chicos de intercambio, me permitió conocer y mantener contacto con los demás estudiantes que iban a Estados Unidos y saber de sus demás experiencias como el vuelo, la entrada a aduana, etc….

En el ámbito personal, siento que esta experiencia me ayudo bastante en distintas formas. El tener relaciones interpersonales con distintos amigos que hice en Washington, me ayudaron a abrir mas mi mente, ser más tolerante; la historia personal de las personas de un origen distinto al mío me ayudo a ser mas abierto. Mi nivel de ingles, era bastante bueno antes del intercambio, mejoro considerablemente; Soy capaz de expresarme sin problema alguno en ingles gracias a la intercambio. Las amistades y relaciones que forme durante mi intercambio fueron sin duda la mejor parte de mi intercambio. La segunda mejor parte fue el viajar a varias ciudades, fui a Filadelfia, Pittsburgh, Washington, DC y Baltimore; ver tantas ciudades y lugares históricos fue increíble. Otra buena experiencia que me fascino fue el tener mi propio show de radio, en el que reproduje varias canciones en español de los ‘90s, para que conocieran la música con la que crecí en México, y también di a conocer a la Universidad de Guanajuato, como parte del programa de embajadores.

En lo académico, y como es requerido por la Universidad de Guanajuato, tuve que tomar 4 materias durante DSC00822mi intercambio. Debido a mi necesidad de revalidar materias tuve que tomar 2 materias obligatorias y para revalidar; las otras 2 no eran para revalidar, sin embargo, tome materias que sentí que me ayudarían a mi desarrollo como estudiante. Tome Financial Management y Financial Economics, como materias a revalidar; curse Japonés y Composition, como materias sin revalidación.  Tome japonés para continuar con la materia pues ya la había cursado con anterioridad y Composition para ayudarme con mis habilidades de escritura. Considero el tener mi show de radio como parte de mi experiencia tanto académica como personal, pues me ayudo a hablar “públicamente” y no entrar en pánico al tener que improvisar al hablar. Durante el semestre, la cantidad de tareas y lecturas fue algo abrumador al principio, por lo que me tuve que organizar, desarrollar un método que me ayudara a mantenerme en control de mis trabajas, etc…, otra habilidad que me ayudara por el resto de mi vida, en especial en el doctorado.

Para promocionar a la Universidad de Guanajuato conté con la ayuda de la misma Universidad de destino. Ellos organizan una semana en la cual todos los estudiantes que consideran ir de intercambio pueden hacerse de información de la institución de destino. Tuvimos una sesión de preguntas y respuestas con algunos estudiantes interesados; un stand donde los alumnos pueden conocer la institución de destino; una cena donde los alumnos pueden hacer preguntas uno-a-uno con los alumnos que vienen de la institución a la que quieren ir; personalmente, durante el semestre promocione a la universidad. Lamentablemente la universidad tiene un política de no dar e-mails durante estas sesiones por lo que no pude contar con una lista de e-mails de alumnos.

WJ-College-12

17934_441245325453_582705453_10788868_10904_nMi nombre es Fabiola Estrada Valtierra, soy estudiante de intercambio en la Universidad de Caen Basse- Normandie. Si tuviera que decir en pocas palabras cómo es la experiencia de un intercambio; “la mejor decisión que he tomado en mi vida” describiría todo.
  • ¿COMO FUE REALIZAR LOS TRAMITES PARA HACER EL INTERCAMBIO?

La experiencia empiezo con la decisión de hacer un intercambio, tenía el plan de venir a Francia desde que empecé la universidad. Así que todas mis acciones se encaminaron a buscar los medios para alcanzar mi objetivo. Empezar a aprender el idioma, tener el promedio necesario, hablar con mis papas sobre mi decisión.

Recuerdo que los trámites para hacer el intercambio son un poco tediosos y es necesario estar muy organizado para no olvidar alguna entrega de algún documento, o para saber en que oficina es cada cosa, etc.

Fue muy útil estar en comunicación con mis compañeros que también iban a hacer el intercambio ya que de esta manera nos ayudábamos mutuamente si alguno tenía alguna duda. La entrevista con el comité de intercambio fue algo que todos estábamos muy nerviosos, algunos decían que iba a ser en francés e Ingles, pero al final termino siendo en español. La verdad no había razón para estar nervioso, ya que si tienes bien claro los motivos por los que quieres hacer el intercambio todo va a ser más fácil, también ayudo que el ambiente de la entrevista fue relajada y los maestros fueron muy buenas gentes.

El expediente en papel para campus France fue (para mí) lo más complicado de los trámites, bueno, más que complicado es un poco tedioso, son muchos los documentos que tienes que recolectar y después 17934_442320135453_582705453_10793152_2455443_ntodo lo tienes que hacer a la par con la página web de campus France. Pero una vez que checas bien la pagina web y realmente te pones las pilas, todo empieza a ser más fácil.

En general es verdad, los tramites con la universidad de destino, la universidad de Guanajuato y con la embajada para tener la visa, son tediosos y cansados, ¡pero es algo que realmente vale la pena!

  • EXPERIENCIA PERSONAL DURANTE EL INTERCAMBIO

A nivel personal, un intercambio internacional, te cambia. Empezando por la forma de ver a tu propio país, tus costumbres, la forma de hacer amigos, hasta la forma de apreciar la comida de tu mama.

En mi caso, mi intercambio todavía no se acaba, todavía me falta el segundo semestre. Pero por lo pronto puedo decir que es la experiencia más enriquecedora que he tenido hasta el día de hoy. Y todo gracias a la UG y a mi familia por el esfuerzo que se que están haciendo para que yo pueda vivir lo que estoy viviendo.

El shock cultural empieza desde el momento en que estas en el avión, en ese momento te “cae el veinte” de que realmente te estas yendo de tu país, de que los tramites y la espera se acabaron y de que ahora todo es el presente. Tu intercambio comienza! Me di cuenta de que cuando me bajara de ese avión iba a estar lejos de mi casa, de mi familia, de las cosas a las que estaba acostumbrada. Recuerdo muy bien ese sentimiento, es un poco entre miedo y emoción.

Tuve la suerte de que un amigo francés me recogió en el aeropuerto de parís. El es un ex estudiante de intercambio, estuvo en México por un ano en el 2009. Quiero comentar que fue un poco sorprendente descubrir la hospitalidad francesa, realmente él y su familia se portaron muy bien conmigo. Ese fue un buen comienzo de toda mi experiencia hasta el momento.

Cuando llegue a la universidad tuve un curso intensivo introductorio de 3 semanas de francés, todos los estudiantes de intercambio tenían que hacer este curso así que ahí fue cuando conocí a todos los que se convertirían en mis nuevos amigos. Cuando estás tan lejos de tu casa y de tu familia los lazos de amistad de vuelven muy fuertes, y tus amigos se convierten en tu nueva familia. Es algo muy chistoso pero realmente pasa.

Después empezó la universidad y empecé a ir a mis clases, poco a poco lo novedoso se convierte en rutina, las calles y la 17934_446074110453_582705453_10813449_7390966_nciudad ya no son extrañas, los nueve metros cuadrados de mi cuarto se sienten como mi hogar y estoy segura que por más que me quejaba al principio del pequeñito espacio que tenia, lo voy a extrañar cuando me valla.

Una de mis actividades favoritas es la hora de la cena, me junto con 2 amigos y cocinamos los tres juntos, hacemos platillos típicos de nuestro país y cuando es el turno de México, hacemos tacos y ¡salsa! Fue muy difícil encontrar chiles pero lo logramos y aunque la salsa no sabía exactamente como la de nuestras mamas, estábamos muy contentos de nuestro gran logro.

Cada día aprendo mas, cada día me siento más segura con mi francés, cada día me siento más como en casa.

 

  • EXPERIENCIA ACADEMICA DURANTE EL INTERCAMBIO

Estaba un poco nerviosa el primer día que tenía que ir a la escuela. Tuve suerte porque 2 de mis amigas de intercambio tenían la misma clase que yo así que nos fuimos juntas. en la case solo había 9 personas (incluyéndonos) y obviamente todos sabíamos que éramos “los estudiantes de intercambio”. Al principio nadie nos hablaba, pero poco a poco hicimos amigos en el salón y ahora somos muy buenas amigas de la mayoría ya que coincidimos en varias clases.

Las clases en Francia no son como en México, el maestro habla todo el tiempo y no espera la participación de los alumnos en ningún momento. En México estamos acostumbrados a participar, a debatir en clase. En Francia no. Nadie habla, solo escriben todo lo que dice el maestro.

Fue muy útil tener un nivel más o menos avanzado en francés ya que tomar apuntes no fue tan complicado como para otros de mis compañeros de intercambio.

Mi prioridad siempre fue el idioma. Me fije la meta de regresar a México con un muy buen nivel de francés y creo que voy por el buen camino.

Como dije antes mi intercambio todavía no acaba así que todavía me queda mucho por aprender.

  • EXPERIENCIA AL REALIZAR LA PROMOCION DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.

DSCN2591webRealice la promoción de la universidad de Guanajuato en dos ocasiones; la primera fue porque la maestra encargada de los estudiantes de intercambio aquí en Caen me pidió que si podía hablar con los estudiantes que estaban pensando hacer un intercambio el siguiente semestre y que todavía no se habían decidido a que país ir.

Obviamente le dije que con mucho gusto, entonces tuve la oportunidad de platicarles sobre México y en especial sobre la Universidad de Guanajuato, todos se mostraron muy interesados ya que México les parece un país muy exótico en donde la gente es muy amable y el clima muy bonito. Les di folletos, les ensene fotos, les hable sobre el campus en Gto, les regale plumas etc.

Me dio mucho gusto ver que había muchas personas que realmente estaban considerando Guanajuato como lugar de intercambio, se sorprendían cuando les contaba que Guanajuato era una ciudad muy segura y estudiantil. También estaban muy interesados preguntando cuestiones de precios, rentas en Guanajuato, comidas y transportes.

En general me dio mucho gusto poder cambiar la idea generalizada que muchas personas en el extranjero tienen de México. Ya que yo siempre he estado muy orgullosa de mi país.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709