escudo universidad de guanajuato

Amigas chilenas y yo enfrente del reloj de la universidad.Hola. Soy Eduardo Antonio Trujillo Rivera. Soy estudiante de la Universidad de Guanajuato en la Facultad de Matemáticas. Durante el semestre enero-junio 2008 realicé un intercambio académico a la Universidad de Montana en Missoula, Montana. EEUU. Aquí escribo lo que me hubiera gustado saber antes de ir a Montana.

¿En qué lugares comer?
Al haber estado cinco meses en la Universidad de Montana (UM) en Missoula, Montana, me di cuenta que la mejor opción para tener una buena alimentación es adquirir el plan de alimentación que proporciona la Universidad; conocí dos planes de alimentación: “meal plan all campus” y el “meal plan solamente en el buffet de la universidad”. El meal plan all campus te permite comer en muchos los lugares de comida dentro de la universidad al presentar tu grizzcard (credencial de estudiante de la U M). Yo estuve viviendo en el all meal plan y funciona así: electrónicamente tienes $60.00 (EUA) por semana y puedes gastarlos como quieras. El domingo te vuelven a poner los 60 dólares y el dinero que no te gastaste la semana pasada lo has perdido y si te acabas el dinero antes del sábado en la noche y quieres comer, tendrás que desembolsar dinero tuyo.

 El buffet de la universidad se encuentra en el edificio lommason center El buffet abre todos los días a las 11:00 am y cierra a las 7:30 pm. Durante un día hay tres diferentes tipos de comida; desayuno, almuerzo y comida. Los cambios de comida ocurren a las 1:30 pm y a las 5:00 pm. Me parece que el mejor momento (respecto al tipo de comida) para estar en el buffet durante un día es a las 4:40 pm, porque a esa hora comienzan a cambiar el almuerzo y ponen la comida, de esa forma puedes probar el almuerzo y la comida en una sola llegada al buffet. Hay una sección para los vegetarianos, hay sección de bebidas. Todos los días en las mañanas puedes preparar sándwiches, todos los días después de la cinco de la tarde puedes comer pizzas y preparar hamburguesas de pollo, de res o de pescado con papas fritas. Está la sección del plato fuerte, ésta última varía todos los días y depende de la hora del día. Todos los sábados en la mañana se puede de desayunar omelet y todos los domingos se puede desayunar wafles. Casi todos los platillos que se pueden escoger tienen la información nutrimental a la vista. Constantemente hay días especiales en los cuales, las personas que trabajan en ese lugar se visten de forman especial (disfraces adecuados a la ocación) decoran el buffet y cambian la ambientación. Recuerdo el día mexicano, pero no me pareció muy mexicano (nunca pude comer tortillas de maiz como las que hay en México). Ellos hicieron el intento y había platillos mexicanos, pero con el toque estadounidense. El precio utilizando la grizzcard es de $3.25 (EUA) y para el público en general es de $8.25.

Existe otro lugar para comer (me pareció el segundo mejor lugar para comer dentro del campus, sólo pudes pagar con tu grizzcard si adquiriste el all meal plan). Éste lugar es una zona del primer piso del University Center, en el cual diferentes compañías tienen su lugar para vender (hay un lugar de comida china, pizza hut, una compañía que vende carnes y sopas y otras que no recuerdo). Me pareció algo caro.

Existen otros lugares de comida informal, como preparación de comidas tipo tortas, bebidas refrescantes y dietéticas. De ellas, sólo utilicé aquella que se encuentra al lado del gimnasio de la universidad  (excelente). En ese lugar tienen bebidas energéticas, proteínicas y con gran cantidad de vitaminas y minerales.

Dentro del campus hay también otros lugares para comprar comida (minisupermercados). Algunos de ellos puedes pagar con tu grizzcard (si tienes el all meal plan) y otros en los que ningún meal plan los incluye.

Durante las vacaciones, todos los lugares en los que podrías utilizar la grizzcard están cerrados. Por ello es necesario comer fuera del campus. Un lugar de comida rápida fuera del campus se encuentra cruzando el famoso “pedrestian bridge” que se encuentra muy cerca de las instalaciones deportivas bajo techo de la universidad. En ese lugar hay un subway, pizza dominos, taco bell, entre otros. Cerca de ahí hay un restauran que se construyó sobre un pequeño río que desemboca en el río principal que divide la ciudad en dos. Éste restauran es el más barato que encontré fuera del campus (en comparación con México es caro). En el centro de la ciudad hay otros restaurantes, pero no los conocí bien ya que no fui a comer en ellos.

Transportación en la ciudad.
El único medio de transporte colectivo dentro de la ciudad lo proporciona una compañía de camiones llamada Mountain Line public transportation. Los camiones están equipados con calefacción (para la época de frío intenso), tiene espacio para dos personas en sillas de ruedas y espacio para dos bicicletas. Casi todos los lugares para esperar el camión son casetas para protegerse de la nieve (en caso de estar nevando) con espacio para unas 10-15 personas. Para los estudiantes, el transporte es gratis. Si no llevas la credencial de estudiante el precio es 85 centavos, pero las máquinas a las que se deposita el dinero no dan cambio. El sistema de transporte es muy eficiente. Todos los camiones cumplen con el horario establecido, nunca pasan por una caseta antes de la hora definida y llegan tarde a lo más por cinco minutos. Existen 11 líneas pertenecientes a dicha compañía que recorren toda la ciudad. Dos de las líneas pasan por la universidad. Existe una línea de camión que (creo) no pertenece a la compañía en cuestión. Dicha línea también pasa por la universidad, pero solamente hace el recorrido del campus de la Universidad de Montana a la zona residencial Louis y Clark.

Algo que no me gustó del transporte fue que para ir a los centros comerciales debo llegar al centro de transferencia (algo así como la central) y tomar otro camión para llegar a mi destino y para regresar al campus debo pasar también por el centro de transferencia.

El servicio de transporte comienza al rededor de las seis de la mañana y termina como a las siete u ocho de la noche (dependiendo del lugar de la ciudad donde te encuentres). La línea que va del campus a Lois y Clark deja de funcionar a las dos de la mañana.

Viajando en GreyHound.Transportación fuera de la ciudad.
El transporte público terrestre para viajar entre ciudades es muy deficiente. Solamente pude encontrar una compañía que ofrece este servicio: Grey Hound. Dicha compañía no va a todas las ciudades en Montana y cambia sus corridas dependiendo de la época del año. Para llegar a la ciudad destino, generalmente debes transbordar a otro autobús en alguna ciudad de paso y en ocasiones esperar algunas horas. La calidad de los autobuses es de segunda y no muy cómodo para viajar largas distancias.

Otra opción es la renta de un automóvil. Existen varias compañías en la ciudad que proporcionan este servicio. El precio por la renta de una semana es de alrededor de 600 dólares más un depósito de 100 dólares que recuperas al final de la semana. Debes de tener licencia de conducir, ser mayor de edad y una tarjeta de crédito con suficiente fondo. Además, si no eres mayor de 21 años, debes pagar una cantidad extra.

Deporte, diversión y recreación.
Las instalaciones deportivas en el campus se encuentran en el edificio conocido como Adam´s Center.

La piscina de la universidad es una piscina olímpica. Acceso gratis para los estudiantes que cursan más de 11 créditos en el semestre en curso para las horas “recreation swim” y “lap swim”. Las instalaciones del edificio de la piscina me parecieron muy buenas. Hay lockers para guardar las pertenencias, zona de regaderas, sanitarios, salvavidas todo el tiempo, un spa, un trampolín de dos metros de altura, un gimnasio (pesas) y gradas.Piscina de la universidad.

El estadio de básquetbol del equipo de la Universidad se encuentra en la zona central del Adam´s Center. No lo puedo describir en su interior porque nunca entre en él. Se desarrollan en él los juegos del torneo de básquetbol estudiantil, algunos grupos musicales realizan conciertos en esas instalaciones y el lugar se utiliza también para actividades en las que se requiera reunir gran cantidad de personas.

El lugar de actividades deportivas bajo techo se encuentra en el extremo opuesto al de la piscina en el mismo edificio. En él, existe un gimnasio con excelentes aparatos, dos espacios para ejercicio cardiovascular, una zona para spinning, otra para escalar, squash, varios cuartos amplios para diversas clases dos canchas de básquetbol, una cancha de volibol.

Hay también en el Adam´s Center el servicio de renta a accesorios deportivos: bicicletas, kayak, equipo de escalar…

En el campus hay siete canchas de tenis a disposición del estudiante.

En el edificio central de la universidad en el segundo piso se encuentra el cine universitario. Solamente está hay dos funciones los viernes en la noche y dos los sábados en las noches. Cada fin de semana cambian de películas. También en el segundo piso se encuentra el teatro de la universidad. La ciudad posee un gran número de lugares para practicar caminata, observación de la naturaleza y parques naturales.

Lugares donde vivir.
La universidad tiene varios edificios para vivienda de estudiantes en el campus. Según la experiencia que tuve, si escoges vivir en un cuarto para dos personas,  no tendrás una cocina, ni un refrigerador (a menos que tú compres uno pequeño). El cuarto para dos personas tiene una cama, un espacio para guardar y colgar la ropa, un escritorio y un espacio para libros y lo mismo para el compañero de cuarto. La ropa se lava en el sótano, donde hay lavadoras automáticas y secadoras. Hay un baño bastante amplio por piso.montana5

Yo viví en Aber Hall. Ese edificio tiene en la planta baja dos computadoras con acceso a internet, un cuarto para ver televisión, una zona de juego de futbolito y ping pong. Puedes rentar películas en el escritorio de recepción. En el sótano hay un gimnasio (no está mal) y las máquinas lavadoras de ropa. En el último piso hay un espacio para relajarse y un piano.

Visité algunos cuartos para tres o cuatro personas. Esos cuartos están mucho completos. Tienen sanitario propio, una cocina, una pequeña sala y dos recámaras.

Las habitaciones de Lois y Clark son excelentes. Son las mejores instalaciones de vivienda de la universidad. Tendrías tu propio cuarto, una cocina, sanitario y una sala que se compartirías con alguien, pero tienen el inconveniente de estar retiradas del campus y me parece que hay uno seis meses o un año de anticipación para reservar.

En lo personal, creo que es mucho mejor vivir en el campus, porque los edificios donde tomarías clases están cerca, la biblioteca, instalaciones deportivas la comida. Si yo regresara a esa universidad definitivamente viviría otra vez en el campus.

No puedes tener animales en ninguna de las habitaciones de la universidad. El semestre fue muy provechoso para mí. Espero que para ustedes también.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709