ENG | ESP

2Con esta experiencia a tan solo 4 horas y media de mi ciudad, pude observar a universitarios con diferentes intereses, metas y sobre todo actividades, en busca de un futuro prometedor, al igual que nosotros como guanajuatenses.

Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México, lo cual me permitió darme cuenta que este factor influye mucho en las personas, desde sus maneras de pensar, preocupaciones, innovación, progreso.

Creo que todo esto es debido a que las vivencias y la realidad que ellos están enfrentando son totalmente  diferentes a las nuestras. Esta ciudad tan grande sufre problemas serios de movilidad, estrés, narcotráfico, etc. Los cuales también me toco vivir durante mi estancia.

Por otro lado, esta universidad jesuita, trata de responder a todos esos problemas, fomentando a sus estudiantes a ser críticos y no ser pasivos, sino propositivos. Un ejemplo de esto, es la organización de movimientos pacíficos en los cuales los estudiantes junto con la sociedad en general, se hicieron escuchar al estar inconformes con la situación, las comunidades creadas para ayudar a los más necesitados, el promover una ruta ciclista, la movilidad solidaria, etc.

Durante estos 4 meses y medio, tuve la oportunidad de conocer nuevas maneras de pensar, personas con diferentes perspectivas de vida, que la viven y la disfrutan igualmente.

Me di cuenta que algunas veces simplemente seguimos un camino que creemos es el correcto, pero que sin embargo, no nos preguntamos si es el que realmente nos hace felices y en consecuencia plenos con las actividades que hacemos.

3En una de mis materias de desarrollo personal, tuve la oportunidad de conocer más a fondo a mis compañeros y sus planes a futuro, ahí fue donde vi la importancia que tiene la universidad, sus ideales, sus materias, sus maestros, en nosotros como estudiantes, pues aunque seamos mayores de edad y dueños de nuestras decisiones, muchas veces lo único que nos motiva para seguir estudiando es la remuneración económica y no vemos mas allá de eso; no vemos que hay diferentes opciones que tal vez no nos llevan a ese proyecto de vida encaminado a ser exitoso y ganar mucho dinero, sino que también es necesaria la búsqueda de un proyecto que nos haga sentir satisfechos, que podamos contribuir a la mejora de nuestra sociedad, lo cual creo cada universidad debe ser capaz de transmitir a sus alumnos.

En esta universidad, recibí una educación diferente, enfocándose principalmente en la formación personal de cada alumno; tienes que ser capaz de conocerte a ti mismo, tener tus opiniones bien fundamentadas y ser un profesionista consciente y comprometido con tu entorno y los problemas que con ella vienen.

Finalmente, esta experiencia me sirvió para plantearme que quiero lograr durante mi vida universitaria, que no solamente debo esperar y recibir, sino que también puedo aportar.