escudo universidad de guanajuato

Experiencia personal

Sevilla

El intercambio académico implica un proceso personal desde el momento en que uno como alumno toma la decisión de cruzar fronteras y atreverse a llevar a cabo una  nueva aventura. La experiencia comienza con la inquietud de abrirse al mundo y de demostrar lo que somos, para mí fue un tiempo lleno de aprendizajes desde el inicio, pues durante la solicitud el mismo proceso iba exigiendo responsabilidades y carácter que al final ayudaron a forjar la personalidad necesaria para llevar a cabo la estancia académica en el extranjero.

 

Todo comenzó como una idea, que poco a poco se iba afianzando con los requisitos y cada etapa fue un paso que me acercaba más a mis objetivos.

Y así continuó siendo, una experiencia particularmente personal de la cual, hoy a mi regreso, me siento muy satisfecha. No hay como hacer un intercambio académico, pues he puesto a prueba mis conocimientos adquiridos, los cuales me han hecho sentir orgullosa de la enseñanza que me ha dado la Universidad de Guanajuato, de la preparación con la que la universidad nos manda a otras instituciones prestigiosas en el mundo y podamos sentirnos destacados dentro de ellas.

En particular cada día para mí estuvo lleno de nuevas experiencias, nuevos conocimientos, tanto académicos como culturales, e incluso personales pues sin duda alguna estos seis meses de estancia me hicieron madurar más allá de mis expectativas.

El convivir todos los días con personas diferentes, y que de ahí surgieran grandes amistades con las cuales compartir la estancia crearon momentos inolvidables que compartimos dentro de esta aventura.

Sin duda alguna, este intercambio se ha vuelto un gran referente en mi vida, ahora que estoy de regreso vengo cargada de motivación y ambiciones para mi vida profesional y personal.

 

 
Experiencia académica.

 

Finisterra

Mi estancia la realicé en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España, ingresando con grandes expectativas y mucha motivación a la licenciatura de Ciencias Políticas y Administrativas. Por parte de la universidad de destino, la bienvenida me pareció muy seca y poco nos procuraba a los     alumnos de intercambio por convenio bilateral durante todo el semestre.

 

La coordinación encargada de atendernos no satisfacía inquietudes y orientación sobre materias y horarios que mejor nos ajustara o conviniera.

El recibimiento por parte de los profesores y alumnos fue muy bueno, pues las clases se enriquecían con las opiniones de los alumnos locales y de los que veníamos de diferentes partes del mundo. La discusión entre nosotros como futuros administradores públicos y politólogos es muy importante, y cobraba mayor importancia cuando las diferentes perspectivas se hacían escuchar en el salón de clases. Esa retroalimentación entre nosotros los alumnos y el profesorado es de las cosas que más valoro sobre mi estancia, es justo ahí donde se compartía conocimiento, nutriendo la teoría y enfocando y perfeccionando las opiniones. Incluso más de una vez los maestros mencionaron cuán importante y valioso era el fenómeno que sucedía en las aulas, donde diferentes culturas convivíamos y podíamos discutir sobre temas políticos, de gobierno, sociales, etc.

Quiero decir también, que los alumnos de la Universidad de Guanajuato que estuvimos de intercambio en la USC, nos destacábamos por controlar los temas que se veían en clase. En alguna ocasión conocí a un estudiante local, el cual compartía algunas clases con un alumno de nuestra universidad, y que muy impresionado me comentaba con qué desenvolvimiento participaba el alumno de la Universidad de Guanajuato dentro de las clases que llevaron juntos; yo al escuchar eso sentí un gran orgullo por todos aquellos que hemos salido a vivir una experiencia académica, pues sé que somos alumnos preparados con nivel académico para desarrollarnos en cualquier lugar, y que sin duda eso también nos comprometía a una mayor responsabilidad de dejar buena huella en nuestros lugares de estancia, y estoy segura de que así ha sido.

En lo particular mi desarrollo dentro de las aulas fue muy fructífero, pues participaba, exponía delante de la clase, formaba parte de actividades prácticas y preguntaban mi opinión acerca de ciertas situaciones que se vivían en España y/o Europa en ese momento, compartiendo la visión de cómo se manejaban por las instituciones políticas y administrativas de nuestro país, recibiendo buenos comentarios por parte de los maestros y de mis compañeros.

 

Experiencia haciendo promoción de la UG

DSC08023

La promoción de la Universidad de Guanajuato fue cuestión de toda la estancia, para mí no sólo bastaba con dedicarle un día a hablar de nuestra institución, era cuestión de día a día en el salón de clases y con los amigos, de proyectar una universidad de nivel, que está a la vanguardia y que ofrece muchas posibilidades académicas, creo que mi desenvolvimiento habló muy bien de la universidad y levantó inquietudes sobre conocer más sobre la Universidad de Guanajuato.

 

Para platicar sobre ella, realicé una cena entre amigos y compañeros de diferentes nacionalidades, donde expuse el material que nos hizo llegar la universidad y conversar con los presentes sobre inquietudes académicas que todos tenemos, llevando a la UG como una excelente opción para aquellos con inquietud de realizar intercambio, argumentando no sólo las características que posee la universidad, sino también la belleza y riqueza de nuestro estado y de nuestro país en general, pues un intercambio con nuestra universidad permite no sólo una buena experiencia académica, permite a su vez realizar un viaje a un país lleno de riquezas culturales que fascinan a cualquiera.

Esta presentación dejó encantados a los asistentes, pues en principio les pareció un gran detalle el llevarles información y presentes de parte de la UG, y mostraron un gran interés por nuestra universidad, su oferta educacional y el ambiente que se vive en ella.

Por otra parte, dentro de los espacios de la universidad incorporamos información para que todos tuvieran la oportunidad de ver a la Universidad de Guanajuato como una opción presente para realizar estudios de cualquier tipo.

Quiero decir, que hemos dejado buena impresión en cuanto a los círculos que nos rodeaban, tanto maestros como compañeros de clase, y que esa es la mejor semilla que podemos dejar para promover nuestra universidad como una excelente opción para el intercambio académico.

 

Conclusiones

Santiago-

A mi regreso puedo decir, que esta experiencia fue una gran aventura y un magnifico aprendizaje, que me permitió ver las cosas desde otra perspectiva aprendiendo más sobre diferentes culturas y ampliando mis conocimientos académicos.

 

Esta oportunidad que brinda la Universidad de Guanajuato requiere de mucho esfuerzo por parte del alumno, con el necesario apoyo de maestros, coordinadores, personal del DRAII y padres de familia. Al mismo tiempo agradezco a todos ellos por su colaboración y atenciones que han tenido conmigo para que esta aventura resultara de la mejor manera. En algunos momentos del proceso las cosas pueden parecer complicadas, pero cada esfuerzo y sacrificio vale absolutamente la pena para disfrutar de una estancia académica, en mi caso fuera del país, formándome como mejor persona y estudiante.

Mi estancia ha sido una magnifica inversión y experiencias invaluables, por la cual me atrevo a exhortar a todos los alumnos, que tengan el interés de ir más allá, a que lo hagan, todo comienza como meras ideas y sueños, que se afianzan en la medida que nosotros lo queramos, que la universidad nos presenta esa gran oportunidad de expandir nuestros conocimientos e ideas, de las cuales debemos tomar parte; pero sin duda, se requiere de un gran compromiso personal, seriedad y responsabilidad individual para que la experiencia resulte exitosa en todos sus ámbitos.

La gran oportunidad se da cuando nosotros decidimos que sea, en mi momento todo salió de maravilla, aprendí de mis maestros, de mis compañeros, amigos y de la vida que hice en ese momento, me divertí, conocí lugares maravillosos y aproveché lo más que pude de mi estancia, ahora me siento comprometida como alumna de la UG a seguir dando lo mejor de mí y más, y como futura profesionista a aplicar los conocimientos, innovar y proponer ideas progresistas y de desarrollo aplicables a nuestra sociedad.

 

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709