ENG | ESP

De pronto lletorre2ga un momento en el que sientes que hay algo más esperándote en  otro lugar. Algo. No necesariamente mejor, ni más grande, solo algo. Algo distinto. Algo potencialmente enriquecedor.  Algo desconocido. Y como todo lo desconocido quizá esto te aterra un poco. Se presenta como un reto, como una oportunidad, como una aventura.

Debo confesar que al aterrizar en Paris me dije: ¡¿en qué te has metido?! Me percaté de que estaba sola, en un país con una lengua distinta a la mía, donde no conocía a nadie, donde nadie cuidaría de mí. Yo, que nunca había vivido sola, yo que nunca había viajado sola…

Hoy, seis meses después, puedo decir que lo hice bastante bien y que todo el esfuerzo valió la pena.

Irse de intercambio es una experiencia única, que recomiendo ampliamente a todos.

En general mi experiencia fue realmente positiva, aunque como en todo, también hubo ratos difíciles.

Como dije antes, al principio no fue fácil, el llegar al aeropuerto y que nadie te este esperando, los primeros intentos de comunicarte en un idioma distinto, los primeros días en los cuales no conoces a nadie… pero todo eso pasó rápido y a los pocos días estaba convencida de que todo iría de maravilla. Y así fue.

puenteEn el ámbito académico fue todo un reto. El sistema educativo francés es totalmente distinto a todo lo que conocía y estaba acostumbrada. Las evaluaciones, los exámenes, las clases, la relación profesor-alumnos e incluso las relaciones entre los mismos alumnos, todo es distinto. Y como si todo eso fuera poco, además está el asunto del idioma.

En lugar de dejarme intimidar todo eso me motivó a trabajar más duro, a demostrarme a mi misma que era capaz de pasar todas las materias, lo cual por cierto si hice.

Y además de eso, ahora puedo trabajar mejor bajo presión, sin hablar de todos los conocimientos aprendidos dentro del aula, o en la biblioteca.

Pero sin duda las cosas aprendidas fuera del aula fueron igual e incluso en algunos casos más importantes que lo aprendido en clases. Aprendí muchas cosas sobre mi misma que ni siquiera sospechaba. Ahora conozco mejor mis fortalezas y debilidades, mis sueños y miedos, mis anhelos y temores.

londresEl estar en contacto con gente de tantos lugares distintos, que trae consigo una parte de su cultura, que tienen distintas ideas y diversas formas de ver el mundo también es sumamente enriquecedor.

Te hace más tolerante, más abierto a nuevas ideas y formas de pensar, más sensible a las necesidades de los demás.

Al final te das cuenta de que sin importar de donde seas, que lengua hables, de qué color tengas la piel o a que dios le reces todos tenemos sueños y miedos y nos parecemos más de lo que creemos o queremos creer.

El estar lejos de tu país, de tu familia, de tu casa,  también es una oportunidad de valorar todo lo que tienes allá, las cosas que en ocasiones das por hechas y a las cuales no prestas mayor importancia, pero que al estar lejos aprendes a valorar.

Sin duda te vuelves más independiente, porque no tienes de otra, y también tienes que ser más responsable, porque no hay nadie que responda por tus platos rotos.

La gente te pregunta sobre tu país, sobre tu ciudad, sobre tu universidad, entonces tienes que estar informado de lo que sucede y sobre todo sentirte orgulloso de venir de dónde vienes y dar una buena imagen.

Debido a que no todos los estudiantes de todas las carreras pueden elegir a la universidad de Guanajuato como opción para irse de intercambio, mi labor promoviendo la universidad fue más bien informando a las personas sobre la organización de la universidad, los distintos campus, la ciudad de Guanajuato y un poco sobre la oferta académica.

Sin duda para mí este fue un semestre que nunca olvidaré, por todas las cosas que aprendí, por toda la gente que conocí, por todos los lugares que visité, pero también por todo lo que crecí como persona y lo que descubrí sobre mí misma.

Si alguien aún tiene dudas o reservas sobre si irse de intercambio o no, yo diría que no hay nada que pensar al respecto: si o si. Es una experiencia increíble se mire por donde se mire y no hay nada que perder por intentarlo, al contrario se tiene todo por ganar, a fin de cuentas, como escribió Mark Twain:  Twenty years from now you will be more disappointed by the things you didn't do than by the ones you did. So throw off the bowlines, sail away from the safe harbor, catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.
amigos