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  • Experiencia al realizar el trámite para solicitar intercambio.

cascadaMi experiencia personal llena de perseverancia y paciencia que pude tener gracias al apoyo de mi familia, amigos, maestros y personal administrativo. Como expresé en mi carta de motivos para realizar intercambio, una de las razones por las que elegí la movilidad académica fue para enriquecer la visión de psicología que tenía con la visión de otras universidades y desde otras culturas.

Desde ir a las sesiones informativas hasta pasar horas enfrente de la computadora revisando los programas de las universidades, todo llevaba un matiz de superación y compromiso para que se viera reflejado a mi regreso en la comunidad no solo académica sino de mi país y estado. Para cada universidad que pensaba en la posibilidad siempre existía la interrogante de ¿Es compatible con mi área de psicología?, ¿Tengo o puedo conseguir el dinero para poder realizarlo?, ¿Qué necesito para obtener más información? Siempre hubo un profesor o un compañero que me orientara ya que es un proceso donde la incertidumbre juega un papel muy importante, realmente no se sabe la magnitud de experiencias y cambios que uno enfrenta al estar en otro país.

Tuve dificultades al decidir en qué universidad aplicar por las mismas razones que ya he comentado, al decidir por Concordia University, le estaba apostando a que recibiría un apoyo económico, ya que mis padres no podrían ayudarme en un gasto tan fuerte ya que un país como Canadá con una economía diferente a la de México requiere un esfuerzo extra. Mis profesores el Dr. Tonatiuh Campos y el Dr. Luis Felipe García fueron los que principalmente me orientaron para poder aplicar bajo la convocatoria de PROMESAN, al ser una convocatoria nueva y al ser ellos los tutores de la misma, eran los más cercano a las particularidades y beneficios.

Por parte de otros profesores, como la Dra. Gabriela Luna, la coordinadora de la carrera la Mtra. Juana Angélica y el director de división el Dr. Antonio Rivera obtuve siempre su apoyo para poder corroborar la revalidación de mis materias, incluyendo horas revisando programas, realizando borradores, sacando una y otra y otra copia a cuantos papeles fueran necesarios. Su perseverancia y ejemplo fueron de gran utilidad para no desfallecer, ya que aparte de todo nunca dejó de haber trabajos y clases que demandan tiempo. Por parte de Extensión y Cooperación en Campus León siempre hubo un oído y ayuda práctica para poder resolver las principales dudas que tenía, aunque siempre fue necesario acudir a la segunda opinión de las personas que laboran en las oficinas en la ciudad de Guanajuato, por lo que las llamadas y correos electrónicos mandados excedieron no solo en cantidad de mi parte, sino también en calidad por parte del personal.

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Es importante mencionar también que resulta aún más difícil realizar un proceso de movilidad sin el apoyo de amigos y familia, fui afortunada al tener ambos ya que son parte importante para no perder el foco, la motivación y el entusiasmo en el proceso burocrático.

 

  • Experiencia personal durante el intercambio.

Desde llegar al aeropuerto hasta estar sentada en el primer día de clases escuchando dos idiomas distintos al propio, ha sido una experiencia de gran aprendizaje, de gran plasticidad cerebral por el esfuerzo extra que requiere la traducción desde pedir un café hasta la realización de mi investigación en otro idioma.

La universidad en la que realizo mi intercambio, Concordia University brinda a sus estudiantes tanto internacionales como nacionales cantidad innumerable de herramientas para poder adaptarse y aprovechar al máximo la experiencia académica, educativa y de compromiso con la sociedad para un cambio real. Cuentan con un departamento espacial “Centro de Logro Estudiantil” o en inglés “Student Success Centre”, que brida la oportunidad de tomar talleres gratuitos, asesorías con tutores, etc., con el objetivo de brindar estrategias para una mayor adaptación, conocimiento de la lengua extranjera, círculos de conversación, talleres sobre el formato APA, estrategias de aprendizaje, etc.

quebecPromueven mucho la organización estudiantil, democratizando las decisiones, de una manera impresionante ya que la universidad cuenta con 36, 000 alumnos. Algo que también ha llamado mi atención es que le dan importancia a la espiritualidad, sin importar la religión, cuentan con una capilla de “multi-fé” donde en ciertos horarios hay misas católicas, meditación budista, celebraciones judías o simplemente yoga. Me parece importante ya que es un departamento aparte del apoyo psicológico, reconocen no solo por reconocer, sino científicamente que el apoyo espiritual, aparte del psicológico es importante para el ser humano y brindan el espacio. No existe un “NO” por respuesta, si lo que como estudiante pides no existe hasta la fecha, la respuesta será “No existe pero vamos viendo cómo le hacemos”, la toma de decisiones es más horizontal que vertical, donde todos tienen acceso a la toma de decisiones y no se tiene que esperar a que gran cantidad de oficios sean aprobados por personas que tal vez no están tan familiarizados con la  problemática. Creo yo, éstas aportaciones nos pueden ayudar en UG a enriquecer la experiencia no solo académica, sino relacional, que al final de cuentas es parte de un solo momento: nuestro paso por la Universidad de Guanajuato.

Mi compromiso por el tema de investigación que desarrollé ha quedado sembrado, no solo por la cantidad de información, sino por la formación que va acompañada, por el compromiso en muchas áreas aparte de la sola psicología, como sería en la sociología, en materia de Derechos Humanos y hasta en la historia.

Estar sola sin mis padres, haciendo nuevos amigos, adaptándome a un clima más frío, ciudad más grande, dos nuevos idiomas, grandes retos académicos y personales me dejan muy agradecida por la oportunidad de ésta experiencia que no quedará (y no está quedando) tan solo en 1GB de fotografías y en lindo recuerdo, la trascendencia de experiencias como estás nos cimbran tanto que uno no puede ser el mismo, uno crece, no para uno solo sino para los demás.

 

  • Experiencia académica durante el intercambio.

Mucho de lo que es académico se mezcla y tiene un mátiz personal, es por eso tal vez que mucho de lo académico ya lo he mencionado en la parte anterior, pero me gustaría hacer énfasis en algunas cosas más objetivas en ésta sección.

time_squarePara mi no hay duda de la gran universidad en la estoy preparándome, los esfuerzos grandes que hacen tantas personas para lograr formar personas, más que individuos, que se comprometan por la búsqueda de la verdad para la liberación; la Universidad de Guanajuato. Me he quedado sorprendida del nivel académico que tenemos, está al nivel de cualquier universidad del mundo. En las tareas que me encargan, en las lecturas que he hecho, las discusiones en clase, no hay nada nuevo en ése sentido para mí, el nivel de compromiso por la ciencia, los recursos para poder acceder a artículos científicos, laboratorio, experiencia en el servicio social, discusión sobre nuestra vocación dentro de la psicología, oportunidades para ir a congresos, realizar movilidad; todos estos esfuerzos y formas de educar los veo reflejados tanto en mi Universidad de Guanajuato como en mi visita en Concordia University. Está por demás señalar que una tiene cosas que enseñarle a la otra y viceversa.

Hablando en específico de mi carrera, Psicología, veo como la ética juega un papel importante en la concepción de la práctica y el compromiso hacia el ejercerla. Los estándares para tener un paciente acá son más altos en materia de “Grado” académico, por ejemplo, no puedes tener un “paciente” hasta no estar estudiando la maestría; en cambio en en México tenemos pacientes desde la mitad de la carrera. Haciendo un análisis no tan profundo pero sí crítico, me parece que el modo de abordar el servicio social en nuestra carrera es muy enriquecedor para nosotros como alumnos para saber por dónde nos gustaría inclinar más nuestro enfoque psicológico (social, clínico, organizacional, educativo) pero sin lugar a dudas, ése servicio que se otorga a las personas que acuden al Centro Universitario de Servicios de Salud debe mejorar en calidad  y en cuanto a promover  más en los casos donde se deba, la evidencia empírica de que lo que el tratamiento que se aplica es el más adecuado para la persona y no solo aplicarlo porque es lo que en ése momento el profesor requiere y/o la materia. Los seres humanos somos más complejos y requerimos atenciones más complejas, entiendo que estamos aprendiendo, pero en psicología el viejo dicho de “Echando a perder se aprende” no debe aplicarse bajo ninguna circunstancia. Vale más ser más lentos en ocasiones en el aprendizaje, pero con mayor certeza (desde lo posible) de que lo que se realiza tiene un objetivo y un resultado.

El alumno como el centro de atención, más que los puestos burocráticos entre el personal y/o los profesores es algo que rescato mucho de ésta experiencia y que me gustaría proyectar en nuestra casa de estudios, ya que si el centro es el alumno, el centro son los resultados de ésa educación que es: la sociedad.

 

  • Experiencia al realizar la promoción de la UG.

sesion_de_promocion_1Para mi la experiencia de realizar la promoción de la UG estuvo llena de gran orgullo por representar y promover a ésta gran institución. Tuve el contacto con la oficina de “International Concordia” gracias a una orientación del departamento de “Ciencias y Artes” que es al que pertence psicología. Me comentaron que cada semestre se realiza una feria para promover los intercambios académicos a diferentes partes del mundo, donde hay folletos y alumnos que han vivido intercambio y también alumnos que son de intercambio. Fue asi que me inscribí a la feria y pude poner mi stand con el material promocional que me fue enviado por parte de UG.

La feria duró de 11:00 a 16:00, tuve una mesa completa para promocionar a UG, Christine Archer me dio unas hojas especiales donde venían las especificaciones de PROMESAN, con los datos del profesor con quien realizó la investigación sobre migración, las universidades participantes y los requisitos. En general pude observar que los estudiantes están muy interesados en ir a México para practicar su español pero tienen un poco de miedo de ir por todo lo que en las noticias se escucha sobre la violencia; mi respuesta hacia esto fue que desafortunadamente sí vivimos tiempos difíciles, pero existe la ventaja que la Universidad de Guanajuato se encuentra ubicada en uno de los estados donde la violencia y la inseguridad no han golpeado tan fuertemente, asi como las ventajas de irse de intercambio, la investigación, la beca y las facilidades para aprender español en UG.

sesion_de_promocion_standOtros alumnos tienen origen hispano (Colombia, Perú, Argentina) y tienen gran interés en el tema de investigación y ya cuentan con el idioma por lo que se les facilitaría más la movilidad. Otros tantos no cuentan con el español y/o no están en las carreras que PROMESAN: Migración, requiere, pero aún así les dí folletos y explicación sobre las facilidades para aprender el idioma, las maestrías, las áreas que hay, las investigaciones, los veranos que podrían interesarles.

A mis compañeros de clase que no pudieron asistir a la feria, así como a los que conozca que tengan el perfil para hacer investigación en Migración o simplemente hacer una estancia en México les he dado algunos folletos y/o información del contacto y procedimiento para poder realizar la movilidad.

Como me sobró material de ése día, a Christine Archer coordinadora de mi área (Latinoamerica) le dí una bolsa de las que venían en el paquete con suficiente material promocional para quien tenga interés en la universidad y que ella pueda contactar o promocionar; otra bolsa se la dí al profesor Dr. Meir Amor con quien realizó la investigación y quien es responsable de las personas que quieran movilidad por medio de PROMESAN: Migración.

 

  • Conclusiones

Muchas palabras y acciones quedan impresas en mí, dos son las principales: agradecimiento y compromiso. Las experiencias, antes, durante y después de ésta oportunidad, como todas las experiencias que el ser humano vive, son sin dudarlo para el beneficio comunitario y personal, que no puede ser personal, si no es comunitario.

 

Universidad de Guanajuato
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