escudo universidad de guanajuato

compostelaCómo experiencia personal la recomiendo ampliamente a cualquier estudiante, ya que aprendes muchísimas cosas que de ninguna otra manera podrías aprender en tu país, por ejemplo en mi experiencia tuve la oportunidad de conocer estudiantes de todo el mundo y con esto, su cultura y visión del mundo. Aprendes a valorar lo que tienes en casa: tu familia y amigos. Al estar en contacto con otra cultura valoras y aprendes más sobre la tuya.  Cada día aprendes algo nuevo: una palabra, un platillo, una persona, una historia, etc. etc.

Algo por lo que pasé fue que las cosas no fueron como yo creía, en mi mente tenía ya la idea de cómo sería mi intercambio, lo que viviría, tenía la idea de cómo iba a ser mi casa, con que tipo de personas iba a convivir, tenía muchísimas ideas de cómo sería mi experiencia, la verdad es que llegué y nada fue como me lo imaginé, solamente al estar ahí verás que realidad te tocará vivir; pero al final fue mucho mejor lo que viví que lo que me imaginé que sería.

También terminas dándote cuenta que el modo de vida allá tiene mucho parecido con el de aquí, y que hay más similitudes que diferencias.

compostela_2Otro error es solo pensar en las cosas buenas que te van a pasar (las personas que vas a conocer, los lugares que conocerás, la cultura o idioma nuevo que aprenderás) pero nunca piensas en las cosas malas que podrían pasarte o en las cosas esenciales del día a día (en donde voy a vivir, me tratarán bien, como voy a manejar lo del dinero, será muy grande el shock cultural, etc. etc.), doy por seguro que al final son muchas más ventajas que desventajas lo que aprenderás y vivirás, pero siempre hay que tener en cuenta que no todo va a ser color de rosa y habrá días realmente difíciles, el punto es minimizar los inconvenientes y disfrutar las buenas experiencias. Además al final no importa los inconvenientes que hayas vivido, te darás cuenta que lo que viviste te ayuda a madurar de sobremanera y que has aprendido muchísimo.

Hay un dicho que dice que “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”, algo que extrañé muchísimo es esa calidez que tiene el latinoamericano que no tiene el español, las playas de México, la música, etc., aprendes a valorar las cosas bellas que tiene nuestro país y, personalmente, al vivir esta experiencia, me dieron muchísimas ganas de a mi regreso hacer algo por México y llevarlo adelante, que es un país con gran potencial.

Un error que también tuve fue el no llevarme cosas típicas de México que allá no conseguirás, generalmente al final del curso querrás agradecerle a tus amigos, compañeros, maestros, etc. con cosas típicas mexicanas, o querrás compartir con ellos nuestras costumbres, comida y cultura. Si puedes lleva cosas muy mexicanas (dulces típicos, postales, separadores, monedas, alguna vestimenta típica, etc.) a ellos les encanta este tipo de cosas y es un muy buen detalle y recuerdo.

Recomiendo muchísimo esta experiencia a cualquier persona, que mejor para conocer a tu país que sumergirte en la cultura de otro; así tendrás un sentido más crítico sobre tu realidad.

En cuanto a la experiencia académica aprendí muchas cosas que sólo podría haber asimilado en ese contexto (como mi caso que tomé Historia y cine español, o por ejemplo, como alguien que viene a México a tomar Culturas precolombinas).

Consejos para Santiago de Compostela: un consejo que puedo dar sobre la Universidad de Santiago de Compostela es que no esperes algún tipo de recibimiento, a mi me tocó que tanto el personal administrativo como profesores y coordinadores, no mostraron ningún interés durante mi estancia en Santiago, tampoco se interesaron en mi desempeño académico, claro que hablo de mi experiencia personal, podría ser diferente para alguien más.

Otro consejo es: compra botas de lluvia, te serán muy útiles (esas las puedes comprar allá) porque en Santiago siempre llueve, te servirán muchísimo, y una vez que empiezas con los trámites en la UG ve investigando donde vivirás, es muy importante, porque si quieres quedarte en alguna residencia de la universidad tienes que reservar con seis meses (o hasta un año) de anticipación.

En cuanto a lo académico, pensé que al estar en una universidad de “primer mundo” tendría que ponerme muchísimo al corriente y que, en cuanto al método de enseñanza sería algo increíble, me imaginaba unas clases muy avanzadas o algo por el estilo, pero me di cuenta que las clases eran lo mismo que aquí, en realidad todos los estudiantes de la UG estamos al nivel de cualquier universidad en todo el mundo.

Otra recomendación es que ¡nunca te confíes!, por experiencia personal, yo y varios estudiantes de intercambio que conocí, creíamos que las materias eran muy sencillas y que pasaríamos con diez, o que como todo el cuatrimestre fue fácil el examen sería igual: error, no sabes su manera de evaluar, recuerda que estás en otro contexto. También dicen que si eres estudiante de intercambio es más fácil aprobar y tienes más ventajas que los demás, ¡error! en mi experiencia los profesores nos trataron por igual a todos, así que no te confíes, si te confías te llevarás una gran sorpresa al final.

compostela_3Académicamente me encantó conocer carreras y maestrías que llevan años y generaciones y que aquí son nuevas o no las vas a encontrar, por ejemplo: la Licenciatura en Geografía (Xeografía en gallego), la Licenciatura en Historia, y el Máster en Arte Contemporáneo. Mi carrera en México es “Cultura y Arte” y aquí es una rama nueva, solo hay una generación egresada; en cambio en la USC tuve la oportunidad de estudiar la licenciatura en Historia del Arte que lleva muchos años y generaciones, allá es algo normal estudiar Historia del Arte y aquí es algo desconocido o que va empezando.

Un problema que tuve fue el encontrarme con que había Licenciaturas y Grados, me confundí al principio, yo no sabía la diferencia de una y otra o de que se trataban, por eso si estudias en alguna universidad española o de la unión europea pídele a tu coordinador que te explique en que consiste y cual es mejor para ti.

Hice dos promociones, la primera en el Campus Sur en Santiago de Compostela, y la otra en la facultad de Xeografía e Historia (que es la más antigua y donde yo cursaba mi carrera).

Al hacer la promoción de la UG, noté que varios estudiantes estuvieron interesados en realizar algún estudio en México, generalmente los que ya tuvieron algún otro tipo de intercambio erasmus o bilateral.

Tuve la oportunidad de conocer varios estudiantes de todas partes al ser Santiago una ciudad donde recibe peregrinos, estudiantes y personas de todo el mundo, y esto me dio oportunidad de promocionar y saber diferentes puntos de vista de estudiantes de alrededor del mundo, por ejemplo tuve la oportunidad de conocer a un estudiante vietnamita que se mostró interesado en estudiar los cursos de español gratuitos en la UG.

Generalmente los que no hablan español como primera lengua se mostraron interesados por los cursos en español gratuitos, y cuando les contaba que Guanajuato es una ciudad universitaria y pequeña como Santiago de Compostela se animaban más.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709