escudo universidad de guanajuato

Si algo puedo decir acerca de mi intercambio es que nada, absolutamente nada salió como lo había planeado… y gracias a Dios por eso.

maria_compostelaRecorriendo el camino descubrí que somos peregrinos de este mundo, ese es el legado que Santiago de Compostela me dejo. Vamos cargando nuestro bagaje en hombros, el cual en ocasiones es pesado, lo que nos trae agobio y desesperación, pero a veces también es demasiado ligero, cuando nos damos cuenta de todo lo que nos faltó aprender y llevar con nosotros. Hay que dejar muchas piedras atrás, pero también nos llenamos de cosas nuevas.

El camino es incierto y si alzas la vista solo ves el sendero pero nunca el destino, a tu alrededor solo encuentras el hermoso paisaje del presente que te llena, te ilumina y te anima a seguir adelante. Dejas atrás las certezas y seguridad y adelante solo queda un camino de hermosas incertidumbres, donde lo único que hay hacia donde voltees es camino.

A lo largo de la travesía encuentras personas, tan iguales y tan diferentes a ti. Personas que nunca hubieras podido imaginar que conocerías, que vienen de lugares extraños del otro lado del mundo, que hablan diferentes idiomas, y sin embargo al compartir ese momento te das cuenta que compartes un mismo corazón, y que eres más parecido a ellos que diferente. Personas que hacen que el camino valga la pena: que te enseñan, te acompañan, te hacen reír, te hacen enojar, te hacen llorar. Personas que al final del camino te agradecen el haber compartido ese momento con ellos y que al despedirse se llevan una parte de ti con ellos, del otro lado del horizonte.

maria_compostela_4Por otro lado te das cuenta de personas que llevaban tiempo recorriendo ese camino contigo, pero que no habías reparado en ellas, tal vez por prejuicios, por timidez, pero que al final se vuelven compañeros de aventuras y de sueños, con lo cuales compartes no solo el camino sino también la vida. Algunos de ellos no son lo que esperabas, tienen otras metas, tal vez ven el camino de forma diferente, pero también a ellos les agradeces el haberte acompañado, porque te dieron algo de ellos, aunque no como esperabas sino como podían hacerlo.

Algunos otros peregrinos pasan tan fugazmente que es difícil recordar y sin embargo dejan un destello de luz, porque siendo desconocido te trataron como hermano, siendo extranjero te trataron como paisano, siendo diferente te trataron como igual.

Así es el camino, con prados y piedras, con días nublados y días cálidos, en profunda soledad y al mismo tiempo siempre acompañado. Así es la vida, caos y control, cambios y permanencia. Vamos de paso por caminos y veredas. No es lo mismo soñar el camino que recorrerlo, no es lo mismo planear la vida que simplemente vivir.

Ahora nada es lo mismo, porque hubo un camino en el cual dejaste tus huellas y el dejo sus huellas en ti. Ahora todo es diferente, guardas en el corazón los pasajes acontecidos, las palabras que se dijeron y las que no, lo que hiciste y lo que no y todo eso es tu nuevo equipaje, que te acompaña a dónde vas.

Eso es lo mejor de ser peregrino, no importa el paisaje o el lugar, son la experiencia de encontrarte con las personas y encontrarte contigo mismo lo que hace que el camino valga la pena ser recorrido.

 

EXPERIENCIA ACADÉMICA

La experiencia académica es una de las áreas más importantes alrededor de las cuales se construye la experiencia del intercambio. Aunque también buscamos conocer otros lugares y personas, la aventura gira alrededor de estudiar en otro país o lugar.

Cuando estudiamos una carrera creemos que nos abren el mundo, o tal vez nos es difícil imaginar que fuera de esas cuatro paredes la visión del mundo es diferente a la que te enseñan en el aula.

maria_compostela_12

Y es así, la psicología se concibe, se entiende y se practica de una forma diferente, aunque compartamos puntos en común.

Esto se observa desde el estilo de las clases, más centrada en el contenido que en la técnica de enseñanza, donde los patrones culturales se observan con claridad, las relaciones profesor-alumno, alumno-alumno pueden dar la impresión de ser frías e indiferentes, aunque más bien son formales y reservadas.

La dinámica de las clases varió entre una y otra, desde profesores con una visión humanista, que le daban una importancia muy grande a la persona, alrededor del cual estructuran las intervenciones psicológicas. Hasta los maestros centrados en la técnica y el método científico, tal vez rigurosos y hasta un poco desconfiados, preocupados por dar resultados concretos y tangibles. Así mismo existen los maestros que confiados en el alumno, dan libertad y autonomía en el trabajo, rompiendo los esquemas tradicionales de enseñanza.

Aunque académicamente no era lo que esperaba, la visión de mi profesión ha cambiado, nuevas técnicas, nuevas perspectivas, nuevas formas de trabajo y nuevas dudasse abren.

Las investigaciones desarrolladas y los nuevos descubrimientos ampliaron mi panorama de la psicología. Siento que he adquirido una visión más completa, más humana y más práctica del ser humano.

 

EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN UG

promocion1Cuando salimos de nosotros mismos, es cuando vemos lo que en verdad somos. Las personas nos devuelven el reflejo de lo que somos.

La promoción de la UG, comienza desde que te presentas en la Universidad destino, la manera de comportarse, de relacionarse con los otros, de atender en clase y responder a las exigencias, la vida diaria va dejando una imagen no solo de ti mismo, sino de tu país, de tu gente y de tu universidad.

Cuando la gente te pregunta de dónde eres, automáticamente quieren saber de qué estado, que universidad, como es donde vives, como es donde estudias, todas estas preguntas hacen referirnos a la Universidad de Guanajuato. Esta es la principal promoción que uno realiza durante su estancia.

Por otro lado realicé algunas actividades complementarias con ayuda de los materiales enviados.

Una de ellas fue el realizar una sesión de promoción en las instalaciones de la Facultad de Psicología, de la USC, además repartí folletos junto con mis compañeras de la UG en los alrededores del campus universitario. Además platicamos con jóvenes universitarios interesados en realizar un intercambio en México y distribuimos información en persona y a través de los muros en las Facultades de Geografía e Historia y Psicología y Educación.

En todas estas actividades, la meta principal fue, hablar sobre México, su cultura, su gente, su comida, sus costumbres, sus cualidades y sus defectos, sobre todo aclarar la verdad sobre algunos mitos que corren alrededor de la situación que vive nuestro país en estos momentos. Hablar también de Guanajuato, como se desarrolla y el costo del estilo de vida, las tradiciones, etc. Y además hablar de la Universidad de Guanajuato, de sus programas, de su experiencia, de su nivel académico.

promocion2A través de estas actividades me di cuenta que en España a pesar de los prejuicios e ideas equivocadas que en ocasiones tienen de los mexicanos, muestran un especial aprecio por nuestra cultura. Les gusta nuestro carácter alegre, acogedor y hospitalario, les sorprende nuestro optimismo ante las dificultades y agradecen profundamente el trato cálido que les brindamos. Aprecian el ingenio con que resolvemos las situaciones y la tenacidad para emprender tareas.

Nuestra cultura, nuestra gente y nuestra Universidad, resultan a tractivos para muchos españoles y extranjeros, que en el mismo idioma se sorprenden al ver la creatividad, poesía y alegría que muestra nuestro español.

 

CONCLUSION

Como una amiga brasileña comento en alguna ocasión: “el intercambio no acaba cuando regresas a casa, el intercambio continua, porque tu cambiaste, y lo que dejaste y a quienes dejaste también cambiaron, ahora nos toca adaptarnos a lo nuevo… una vez más”

Esta experiencia termina, como un momento inolvidable de mi vida, me marca indeleblemente y me convierte en una persona diferente. Me he enfrentado a mis miedos y prejuicios y logre vencerlos. Me enfrente a lo que soy y lo que no soy y ahora me conozco más.

Un intercambio es una manera muy especial de crecer y madurar. Las aventuras, las risas, las lágrimas, los amigos, los viajes, las comidas, las desveladas, hacen de esta experiencia una experiencia de vida.

maria_compostela_10

Son muchos los momentos que quedan sellados en tu interior, que solo los que comparten la experiencia entienden, es imposible contar cada segundo, cada cosa que paso, pero tengo el resto de mi vida para compartir con los que me rodean lo que crecí, lo que aprendí, lo que viví.

Llevo en mi corazón a todos aquellos que compartieron este camino conmigo, a todos aquellos que me ayudaron a hacerlo posible y a todos aquellos que en las distancia o en la cercanía dieron algo de sí. Ahora me toca a mí pagar esa deuda siendo generosa, hospitalaria, amable, trabajadora, apasionada, comprometida, paciente, amable, íntegra y sobretodo cada día más humana.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709