escudo universidad de guanajuato

Mi experiencia al hacer el trámite

El trámite para el intercambio estuvo lleno de estrés para mí. Primero porque decidí aplicar a través del convenio ISEP. Todo el dilema comenzó en la elección de las universidades, debido a que este convenio tiene una amplia gama de universidades por escoger. Fue un poco más complicado que mis compañeros que aplicaron por medio de los convenios bilaterales, ya que mediante la vía de ISEP se tiene que hacer la documentación requerida para los convenios bilaterales y además realizar el trámite necesario para ISEP; sumándole que la fecha límite de entrega son distintas, entonces tuve que estar al pendiente de las fechas. Finalmente decidí aplicar para dos universidades: Tilburg University y Universidad Pública de Navarra.

La siguiente parte del proceso, que honestamente fue un poco difícil debido a los nervios, fue la entrevista que me realizaron tres profesores de la Universidad de Guanajuato. Antes de ésta estaba con mi cabeza hecha un lío ya que me sentía temerosa no aprobarla. Sin embargo desde el momento que mencionaron mi nombre e ingresé al salón los nervios fueron desapareciendo poco a poco. Al final la entrevista resultó ser todo un éxito obteniendo una calificación de 2.77 sobre 3 y de ésta manera conseguí el apoyo PMI para el avión.

Después de aproximadamente dos meses de haber enviado mis documentos a la oficina de ISEP, me informaron que mi solicitud había sido enviada a la Universidad Pública de Navarra. Y poco tiempo después recibí mi carta de aceptación.

Definitivamente, la parte más difícil y engorrosa del trámite de mi intercambio fue sin duda el trámite de la visa, porque mi proceso duró más que el de una persona normal. Lo anterior atrasó la compra de mi boleto de avión, así como los pagos necesarios que deben hacerse antes de la partida. Al final todo resultó bastante bien, de manera que el $30$ de Agosto llegué a Madrid para posteriormente trasladarme a Pamplona para iniciar la mejor aventura de mi vida.

Experiencia personal

Dentro del ámbito personal, este intercambio ha significado muchas cosas, principalmente porque me ha hecho conocerme más y darme cuenta que soy más paciente y más independiente de lo que pensaba. Yo vivo con mis padres en Guanajuato, por lo que al llegar a Pamplona el cambio fue completamente radical. He aprendido a cocinar cosas totalmente diferentes, ya que compartí departamento con dos chicas chilenas y una chica italiana.

Una de las cosas más difíciles de vivir con chicas de distintas nacionalidades en un país extranjero es el shock cultural, ya que para las cuatro era algo nuevo. Cada una tenía costumbres diferentes, en cosas tan simples como la hora de la comida. Poco a poco nos fuimos adaptando a las costumbres que cada una tenía de su país de origen así como las actividades y el modo de vivir español.

He conocido a gente que a partir de ahora son demasiado importantes para mí, hice verdaderos amigos y lo mejor de todo esto es que provienen de distintos países: Alemania, Turquía, República Checa, Lituania, Francia, Chile e Italia, esto me ha hecho tener una mente más abierta y saber que hay costumbres que jamás me hubiera imaginado. La mayoría de mis amigos no saben hablar español al $100\%$ por lo que para mí fue una gran oportunidad para hablar inglés, de hecho creo que hasta cierto punto hablaba más inglés que español. También fue increíble enseñarles las costumbres de mi país, incluso enseñarles que aunque en España se habla él mismo idioma que en México, muchas veces hablamos con palabras totalmente distintas.

Otra gran experiencia fue viajar. Durante mi estancia en España, tuve la oportunidad de conocer varias ciudades de éste país, entre ellas Madrid, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Burgos, Barcelona, Zaragoza entre otros pequeños pueblos de la provincia de Navarra. Al recorrer estas ciudades, me di cuenta que cada rincón de España es totalmente diferente, y no me refiero únicamente en el tema geográfico, sino que la gente es totalmente distinta, de una provincia a otra puede cambiar el idioma y con esto la forma de pensar de las personas, por esto aprendí a ser muy cuidadosa al hablar con ellos, por ejemplo en Navarra, hay mucha gente que se identifica con el Movimiento Vasco, sin embargo la otra parte de las personas no lo están o les es indiferente, por lo que aprendí a sobrellevar estos temas de manera respetuosa.

También tuve la gran oportunidad de viajar a distintos países de Europa, como Alemania, Países Bajos, Francia e Italia. Conocer estos países ha sido algo totalmente diferente, ver cosas tan distintas a mi país ha sido algo maravilloso y aunque admiro demasiado esto, sigo pensando que México es un país inigualable.

Experiencia Académica

Dentro del ámbito académico, tengo que mencionar que la Universidad Pública de Navarra tiene un sistema en línea muy eficiente para estar al pendiente de las noticias de cada asignatura, además de que es una herramienta bastante útil porque el profesor puede entregar el material del curso de manera rápida, dicho portal se llama "`mi aulario"'.

Tengo la fortuna de decir que, por lo menos en la carrera de Economía, la Universidad de Guanajuato tiene un nivel muy alto. Tengo el atrevimiento de decir esto, porque al hablar con los estudiantes de Economía de la Universidad Pública de Navarra han surgido pláticas donde toco temas de Economía o de áreas más avanzadas de esta ciencia y no saben de ellas o algunos solo saben muy poco acerca de estos temas. Sin embargo, tengo que admitir que están más especializados en áreas como administración, contabilidad y mercadotecnia.

Una de las cosas que más me llamó la atención en el ámbito académico es la forma de evaluar de los profesores, es totalmente diferente a lo que yo estoy acostumbrada. Hay dos formas de evaluar: Evaluación continua o examen final con valor de 100\%. Esto es debido a que varios estudiantes están acostumbrados a trabajar y a estudiar al mismo tiempo.

Definitivamente, lo que más me gusto durante mi estancia en la Universidad Pública de Navarra fue el servicio de biblioteca, ya que tienen tres pisos con salas disponibles para estudiar, salas de descanso, sala de cómputo y salas especializadas en revistas científicas de distintas áreas para todos aquellos que les interese la investigación. El catálogo de libros es muy amplio, por lo que nunca tuve problema para encontrar material académico para mis cursos. El único inconveniente era que solo prestaban los libros por muy poco tiempo, por solo tres días y las sanciones eran muy severas, un día significaba una semana sin pedir préstamos.

Un hecho que me hizo valorar bastante a mi Universidad, es la facilidad que tenemos los estudiantes para aplicar para intercambios académicos. Al conversar con estudiantes de distintos países, se mostraban asombrados por los apoyos brindados por la universidad ya que para ellos es imposible tener apoyos.

Estudiar un semestre en una Universidad distinta a la de origen se presta para muchas comparaciones en sentidos positivos y negativos, en mi caso solamente me queda decir, que la Universidad de Guanajuato es una institución que ofrece mucho a nivel internacional, me siento muy orgullosa de pertenecer a dicha institución y de ser una representante de la misma en la Universidad Pública de Navarra.

Experiencia de realizar la promoción de la UG

Realizar la promoción oficialmente en la Universidad Pública de Navarra no fue posible, debido a que los protocolos de dicha universidad no son compatibles con la idea inicial que se tenía de promoción, es decir una sesión con un grupo de estudiantes interesados en realizar un intercambio, en dicha sesión se pensaba hablar un poco de la Universidad de Guanajuato, de México y de Guanajuato.

En lugar de esto, hice promoción no oficial. Durante mi intercambio matriculé cursos de tercero y cuarto año, por lo que, sobre todo mis compañeros que cursan el tercer año de la carrera están interesados en realizar intercambios. Así es que mi manera de hacer promoción fue hablarles de México, varios de mis compañeros se mostraron interesados en mi país y en mi Universidad, así es que les contestaba todas las preguntas que me hacían acerca de la cultura y de la forma de vivir en Guanajuato.

Además de hablar de mi país con gente de España, lo hice con mis amigos internacionales, de manera que ahora todos ellos saben que existe una ciudad mágica llamada Guanajuato.

 

 

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709