escudo universidad de guanajuato

20Experiencia de realizar el trámite para solicitar el intercambio
El trámite para solicitar un intercambio es sencillo pero laborioso debido a que hay que entregar una serie de documentos en formatos diferentes (impresos, escaneados, copias, mails) y que en ocasiones deben estar firmados o sellados por ciertas oficinas o sus encargados. El trámite también implica estrés porque el proceso debe seguir un orden y porque hay una fecha límite para terminarla, así mismo por el hecho de que estas consciente de que todos éstos trámites se están haciendo para estudiar lejos de tu familia y amigos por un tiempo. Además de solicitar el intercambio hay otros trámites que deben hacerse como asegurarse de la compatibilidad del programa de la Universidad de Guanajuato en comparación de la Universidad receptora, solicitar una VISA al país de intercambio, si es requerida o hacer cotizaciones entre varias agencias de viajes para elegir el vuelo, comprar los artículos de viaje indispensables dependiendo del clima al que se va a llegar, buscar el lugar donde te quedarás durante tu estancia, mantenerte en contacto con la persona que te recibirá, entre otras cosas.

Para realizar la solicitud se necesita al menos de un semestre y después sigue esperar la respuesta de ambas Universidades, donde particularmente te pones nervioso pero tengo que decir que todos los trámites que se hicieron, el tiempo invertido y el estrés al final valieron la pena por completo en lo académico, en lo personal, en lo social y es una experiencia que marcó mi vida para siempre y le agradezco a la Universidad de Guanajuato y a todo el personal por darme esta oportunidad y apoyarme siempre para que el intercambio se hiciera posible.

2Experiencia personal durante el intercambio
Con el propósito de conocer un poco mejor la ciudad donde viviría y el campus donde estudiaría me fui dos semanas antes con mi compañera, para mi sorpresa todo estaba muy solo y alcancé a conocer la ciudad rápido, pero me dio tiempo de instalarme y comprar comida y cosas básicas. Por fortuna Brenda, la coordinadora de intercambios de St Francis Xavier University siempre buscó actividades que nos mantuvieran ocupadas antes de que los estudiantes de la Universidad llegaran de vacaciones. Y a pesar de que en ese momento no conocía a mucha gente, la poca que conocía fue muy amable siempre. Una vez que los  otros estudiantes internacionales llegaron nos presentaron y tuvimos una semana de integración y bienvenida internacional donde pudimos probar algunos platillos típicos de algunos países y convivir con ellos. Rápidamente conocí gente de Polonia, Australia, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Nigeria, Ruanda, República Checa, Israel y por supuesto Canadá. Y me sorprendió como es que a pesar de ser tan diferentes éramos tan iguales, teníamos tantas cosas en común y nos convertimos en buenos amigos.

Después empezó la semana de bienvenida general en donde también conocí muchas personas que valen la pena, con las cuales a lado de los internacionales salimos varias veces y compartimos experiencias increíbles donde crecí como persona.

Después de esas dos semanas nunca estuve sola y sentí apoyo todo el tiempo cuando lo necesitaba, como con el idioma, las personas siempre estaban dispuestas a ayudarme y a tratar de entenderme cuando decía algo mal. Fue algo que al principio se me dificultó pero con el paso del tiempo mejore muchísimo y cada vez conocía a más personas. Creo que con decir que Canadá es mi segundo hogar lo digo todo.

18Experiencia académica durante el intercambio
A pesar de que se me dificultaba expresarme al principio, desde siempre entendí bien a mis maestras, ya que hablaban con claridad y eran muy amables y buenas para enseñar. La dificultad para mí eran algunos términos en inglés que mencionaban en clases, por lo que tenía que buscarlos al momento de estudiar. El nivel académico era bueno y me gustó que toda la información que nos daban era muy reciente (artículos, noticias, programas de internet). Además siempre tenían muy buena disposición de ayudarme dentro o fuera de clases, siempre aclaraban las dudas y a pesar de que a veces no entendían lo que les preguntaba se esforzaban por entenderme o hacerme entender, así que de alguna u otra manera había comunicación.

A la hora de los exámenes el contexto de la oraciones no era muy claro para mí por el idioma por lo que siempre era de las últimas en entregar el exámen por que tenía que leerlo varias veces pero fueron pacientes. Unas maestras fueron más exigentes que otras en el aspecto de la gramática por lo que algunas calificaciones fueron más altas que otras, ya que ese era uno de los criterios para calificar y el cual por obvias razones me afectó en ocasiones.

Tenía clases todos los días por la mañana, excepto cuando tenía laboratorio que era de 3 horas, pero por lo general mi horario me dejaba libre la tarde para hacer tareas o poder ver algún partido de hockey o futbol americano, que no son comunes aquí y que son muy emocionantes. A veces era difícil para mí ir a la escuela cuando entraba a las 8 por el frío, ya que a pesar de estar a 5 minutos caminando es difícil y se te hace más largo el camino pero siempre asistí. Los exámenes finales eran en auditorios donde juntaban a gente de diferentes años y diferentes carreras y te daban tiempo de acuerdo a la dificultad y créditos de la materia.

Lo que hizo valioso este semestre escolar fue que aprendí  muchas cosas sobre temas muy interesantes que no imparten aquí y pude comparar aspectos epidemiológicos entre culturas, los cuales son importantes en mi carrera. Mi experiencia como alumna de Stfx fue muy satisfactoria, ya que descubrí que soy capaz de aprender en otro idioma y así aplicar mis conocimientos en un futuro.

21Experiencia de realizar la promoción de la UG
Un día, Brenda nos dio la oportunidad de hablar un poco a los alumnos  interesados en irse de intercambio y en esa reunión explicamos con cuantos campus cuenta la Universidad, las carreras que hay, mostramos algunas fotos y las actividades turísticas que pueden realizar ahí.

Además se dio la oportunidad de dar clases de español donde varias personas nos preguntaron de que parte íbamos exactamente y se interesaron en la Universidad por lo que presentamos un pequeño video  donde además de practicar su español los alumnos podían conocer la opinión de algunas personas que se fueron de intercambio y les enseñamos también algunas fotos incluyendo el edificio central y algunas otras partes importantes de Guanajuato.

También los que mostraron interés en visitar la Universidad fueron algunas de las personas que fueron más cercanas a mí, me dijeron que les gustaría ir probablemente a estudiar una maestría, pero como no contaba con esa información y no es inmediata les di mis datos para estar en contacto y además la página de la Universidad de Guanajuato donde  podrían encontrar información de importancia, además repartimos algo de propaganda que nos brindó la coordinadora.

Nos dio gusto saber que la Universidad de Guanajuato ha tenido intercambios con Stfx previamente y también nos alegró saber y conocer a una chava canadiense llamada Haily que este semestre estará de intercambio en Guanajuato. Ella conoció a su actual novio mexicano cuando él  fue anteriormente y ahora viene ella. Por eso me di cuenta que muchas veces los intercambios depende de las personas que conozcas y de los amigos que hagas. Promover la Universidad de Guanajuato para mí fue un orgullo porque gracias a ella he llegado a donde estoy académicamente.

32Conclusiones
Al irme de intercambio aprendí a ser más independiente y a tomar decisiones académicas y personales en todo momento y por mí misma, además al tomar ésta decisión significa alejarte de tu país y tus seres queridos sin embargo si tienes una actitud positiva, disposición y ganas de relacionarte y aprender existirá un crecimiento personal y como consecuencia  profesional también, me di cuenta que a pesar de que hay diferencias interpersonales el mantenimiento de una buena calidad de vida es vital para todos y no importa donde esté, si estoy preparada podré ayudar a los demás y también aprender de ellos siempre.

Algunas personas me preguntan si me arrepiento de irme porque perdí el año escolar y mi respuesta siempre es: NO. Este semestre aprendí demasiadas cosas no solo escolares sino de la vida en general y no lo cambiaría por nada. Por eso mismo me gustaría alentar a mis compañeros a que ahora ellos vivan la experiencia y que se den cuenta por ellos mismos que irte de intercambio es lo mejor.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709