escudo universidad de guanajuato

EXPERIENCIA AL REALIZAR EL TRAMITE PARA SOLICITAR EL INTERCAMBIO

Mi experiencia al realizar el trámite para solicitar el intercambio podría considerarla en cuanto a dificultad solo un poco complicada.

Antes de decidirme a realizar el intercambio yo quería saber si iba a poder contar con el apoyo económico de mis padres para realizarlo, hasta que mis padres dieron luz verde fue que yo comencé a pedir informes sobre el intercambio. Cuando yo comencé a pedir informes eran finales de diciembre y de cierta manera ya tenía el tiempo un poco encima para cumplir con los requisitos que la universidad pedía pues se acercaban vacaciones y la convocatoria se abría en Febrero. Sin importar eso empecé a juntar los requisitos.

Debía extraordinarios, así que hice los pagos correspondientes, estudié, presenté y aprobé los correspondientes, con esto pude finalmente pedir mi constancia. Uno de los requisitos que más trabajo me costó cumplir fue el del examen TOEFL, ya que considero que no hay muchas instituciones que realicen este examen y de las pocas que hay las fechas y el cupo en que realizan los exámenes son muy pocos y esporádicos.

En cuanto, por ejemplo, a la búsqueda de materias tuve un poco de problemas, ya que de las opciones que yo contemplaba solamente en WVU fue donde yo pude encontrar el catálogo de materias que se manejaba, las otras universidades solo daban información muy general sobre las carreras y los cursos que impartían.

En general, considero que si se comienza a planear un intercambio con el tiempo adecuado y se pide la información necesaria con el mismo, se puede tener una buena y tranquila experiencia durante el trámite para solicitar el intercambio, pues creo que el mayor inconveniente y problema para mí fue el tiempo, causa que en su momento me hizo pasar por un poco de estrés. Desafortunadamente yo no creía oportuno comenzar con la búsqueda de un intercambio si no iba a tener los recursos necesarios para realizarlo. También, quiero añadir que de haber aprobado todas mis materias en la primera oportunidad hubiera podido también evitar el estrés de estar en clases y tener que estudiar también para un examen extraordinario. Presentarme ante todo este tipo de situaciones dejo una gran lección y experiencia.

EXPERIENCIA ACADEMICA DURANTE EL INTERCAMBIO

Académicamente, estoy contenta por los resultados obtenidos en mi estancia ya que aprobé todas las materias cursadas.

Al inicio de mis clases debo de admitir que tuve dificultad pues no estaba acostumbrada a escuchar día con día el inglés. En una de mis materias, por ejemplo, mi maestro era de origen chino, entonces su ingles me era un poco más difícil de entender por su acento. Poco a poco fui acostumbrándome y entendiendo más su clase. En esta misma clase se me presento un problema, a inicios del semestre el profesor formó equipos de trabajo, el mío estaba conformado por una compañera y un compañero ambos americanos, el fin de conformar esos equipos de trabajo era hacer dos presentaciones durante el semestre, la primera presentación era sobre un país. Mis compañeros de equipo casi nunca asistían a clase y conforme se iba acercando la fecha para hacer la presentación le mande un mensaje a mi compañera para reunirnos y hacer la presentación. Terminamos reuniéndonos un día antes de la misma, la única que asistió a la reunión fue mi compañera, del otro integrante no supimos nada, entonces, acordamos en que yo sacaría la información del país y ella se encargaría de realizar la presentación y que más tarde me la mandaría, nunca me la mando, por tanto tuve que hablar con mi profesor, finalmente, termine cambiando equipo. Después de haber experimentado eso me sentí muy mal, esperaba ayuda de su parte y termino siendo todo lo contrario.

En otra de mis clases también tuve un poco de dificultad ya que llevaba varios tecnicismos que antes no había escuchado, por tanto tenía que dedicarle un poco más de tiempo que al resto de las materias que cursaba. Caso contrario a la experiencia relatada anteriormente, en esta materia, conocí a un compañero que cada vez que tenía alguna duda trataba de explicarme y ayudarme en lo que estaba en su alcance.

Las otras dos que curse fueron fáciles, divertidas y dinámicas, haciendo el curso favorable, ya que el entendimiento de estas desde el principio fue bueno.

En cuanto a los exámenes, en tres de mis materias siempre fueron de opción múltiple, personalmente considero que es más fácil de resolver un examen de opción múltiple a un examen de preguntas abiertas pues solo tienes que buscar la respuesta correcta.

Los métodos de enseñanza considero que si varían un poco a los que he tenido anteriormente pero no en gran medida.

EXPERIENCIA DE REALIZAR LA PROMOCION DE LA UG

Para realizar la promoción de la UG se hizo una feria en la que se pusieron varios stands que conformaban las diferentes opciones con las que contaba WVU para realizar intercambios. Uno se esos stands era el nuestro. El fin de esa feria era informar a las personas que se acercaban sobre nuestra universidad, el lugar donde se encontraba, los programas que manejaba y las dudas que surgieran.

En general, considero que no se acercó un numero grande de personas para informarse sobre la universidad, incluso la asistencia a la feria no fue numerosa en relación con el número de alumnos que conforma WVU. Pienso que el porcentaje de alumnos por realizar un intercambio no es grande.

El realizar esta feria me dejo varias impresiones, por ejemplo, las personas que se acercaban a preguntar sobre los programas parecían perder un poco el interés al saber que nuestros cursos eran impartidos en español, pues no todos contaban con la herramienta del idioma. Otros por el contrario, querían saber más sobre la universidad y también sobre la ciudad pues al ver imágenes de la misma mostraban más interés.

Fue grato poder informar a los interesados sobre mi universidad y las opciones de estudio que podían encontrar en la misma, el ver que la gente se interesara en formar parte de un intercambio en la UG provocaba en mí un positivo sentimiento. Mi intención era incentivar a los estudiantes a que realizaran un intercambio platicándoles como era que yo había decidido realizar un intercambio y las buenas experiencias que hasta ese momento me había dejado el haber tomado esa decisión.

Durante la feria también pude conocer las otras opciones que ofrece WVU a sus alumnos para que estudien fuera. Se nos hizo también una pequeña entrevista por parte del periódico local en la que nos preguntaban que opinábamos sobre los intercambios en relación con WVU y finalmente se nos tomó una fotografía.

EXPERIENCIA PERSONAL DURANTE EL INTERCAMBIO

Mi experiencia personal durante el intercambio fue muy grata, estoy muy feliz con lo que me he llevado gracias a este intercambio.

Aprendí muchísimo acerca de otras culturas y países, en definitiva la percepción que tenía antes de algunos países dio un giro completo. Conocí personas de muchos países, y con ellos su cultura, tradiciones, forma de pensar, etcétera. Muchas veces me di cuenta que no importaba el ser de un país distinto, tener un color de piel diferente, o no tener un el mismo idioma pues hubo personas con las que encontré una empatía inimaginable, aunque por el contrario hubo personas que tenían tradiciones tan arraigadas que impedía el entablar una relación como la que llegue a construir con otras personas.

Como parte de toda experiencia también viví problemas con algunas personas, pero aprendí a sobrellevarlos ya que pienso es normal la aparición de los estos, pues son choques culturales que muchas veces por más que uno lo intente son inevitables. Tuve que desarrollar arduamente la tolerancia y la paciencia.

Durante mi intercambio también aprendí a desarrollar mi habilidad en el inglés pues era la única herramienta de comunicación con la que contabas para realizar tus actividades día a día. Aprendí a dejar atrás esa pena que formaba parte de mí.

También aprendí a valorar que como México no hay dos, antes de realizar esta experiencia, más de una persona me dijo que me convertiría más patriota. Y no fue hasta que comencé a vivir mi intercambio que me di cuenta de la certeza de esas palabras. Ahora más que nunca estoy más orgullosa de pertenecer a este país, sé que uno no es perfecto, pero también sé que puedo contribuir a mejorarlo poco a poco.

Como todo lo que comienza tiene que terminar, al final de mi estancia las lágrimas se hicieron presentes pues fue muy difícil decir adiós a mis amigos y a todas las personas que conocí ya que sé que a algunas  no las volveré a ver, y a otras lo haré pero en un futuro muy lejano.

Este intercambio me dejo muchas enseñanzas, crecimiento personal, y un agradecimiento enorme a mi familia y amigos que todo el tiempo estuvieron conmigo para compartir cuanta situación se ponía enfrente, para darme un consejo o simplemente para compartir las alegrías y tristezas que formaron parte de mi estancia.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709