escudo universidad de guanajuato

100_7684-lowMi experiencia al realizar el trámite de intercambio académico
El realizar el trámite de intercambio es un proceso en el que se tienen que tomar en cuenta varios puntos para poder llevarlo a cabo sin mayores problemas. Entre ellos están el tener propuestas de escuelas que forman parte del convenio con la Universidad de Guanajuato, la propuesta académica de cada una de ellas que al mismo tiempo se adapte a nuestras necesidades, verificar que se cumplen los requisitos de la escuela con la que se pretende realizar el intercambio, entre otros más que mencionare de acuerdo a mi experiencia al realizar el trámite de intercambio con la Universidad de Wisconsin  en Whitewater.

Al aplicar para realizar este intercambio académico, ya tenía conocimiento del convenio que existía entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Whitewater, por lo que ya sabía los cursos clave por los que quería venir. Cuando llegaba el tiempo de aplicar, me prepare con mi documentación necesaria, y busque algunos otros cursos en los que me quería poner como parte de la carga de materias que tendría en mi estancia. Mi tutora, la profesora Martha Lengeling me oriento y me puso en contacto con los profesores de la Universidad de Whitewater quienes me pidieron información académica y me apoyaron en todo momento. Gracias a que cumplía con la documentación requerida y todos los papeles los preparé con tiempo de anticipación, apliqué para el intercambio con la Universidad de Whitewater. Acudí a entregar los papeles a la unidad donde me fue requerido entregarlos, para después estar al pendiente de las citas y aprobación por medio de la página en internet la cual facilito mucho el proceso de aplicación. Después de acudir a la entrevista y a las reuniones informativas, fue necesario hacer la aplicación a la documentación requerida por el país receptor, así como la compra de 285913_2160694182219_1392505598_32223406_1974540508_oseguro internacional, y subir la documentación requerida por la universidad para así poder obtener los apoyos mencionados en la junta informativa.

Si bien, considero que el trámite fue un proceso largo, me tome el tiempo para poder realizar cada una de los documentos y decisiones que tenía que tener presente para que  el trámite fuera todo un éxito y me permitiera llegar hasta donde ahora me encuentro.

Mi experiencia personal

La oportunidad de estar de nuevo realizando una estancia académica en el extranjero me ha beneficiado no solo en lo educativo, sino, en lo personal. El vivir y convivir con personas con otro tipo de creencias, costumbres y maneras de pensar, me ha hecho ser más tolerante y no solo cerrarme a mi manera muy particular de percibir las cosas. Esto, a su vez, me ha ayudado a aprender mucho en diferentes aspectos. El primero es el mejorar el idioma inglés, ya que a pesar de haber estudiado por algunos años el idioma en México, siempre hay detalles que quedar por afinar y eso es una de las circunstancias que he aprovechado gracias a que la siempre está dispuesta a ayudar. Otro punto importante en mi experiencia personal, es el aprender a resolver problemas de la mejor forma posible, sin tener la necesidad de recurrir a mis padres como así lo hubiera hecho en México. Considero que el ser capaz de sobresalir poco a poco a los inconvenientes que este tipo de experiencias tiene. Otro de los puntos a destacar, es el que he aprendido a valorar situaciones que en 311348_2264328921473_1045993565_2727860_5403228_ndeterminado momento llegarían a ser un tanto vánales, como el caminar por no contar con transporte público, el organizar tiempos, horarios, horas de estudio, planear gastos, y el cuidar de mi en una enfermedad porque no hay nadie quien me pueda “apapachar” como en México. Tal vez sean cosas que no aparentan ser difíciles, y hasta cierto punto aseverar que cualquiera lo puede hacer. Probablemente los primero días fue cosa fácil, pero conforme pasa el tiempo se vuelve de cierta forma cansado y pareciera que hay que tomar las cosas más enserio, de otra forma la falta de organización nos hará salir mal de alguna u otra forma. Como último punto, más no por eso menos importante, es el valorar a todos aquellos con los que no se cuenta en estos momentos y aprender a cuidar más las cosas. El pasar días sin las personas con las que generalmente se convive, hace valorar sus esfuerzos y el que día a día estén de pie por brindarnos su apoyo y amor. Por otro lado, el cuidar de las cosas, de no malgastar y de saber que todo lo que se tiene es gracias al esfuerzo y trabajo y que la única forma de pagar todo lo recibido es de la misma manera, trabajando y esforzándose para ser una mejor persona cada vez y ser digna de admiración.

Mi experiencia académica
El conocer y estudiar son situaciones que nunca llegarán a su fin, y la experiencia en los salones de la universidad y fuera de ella, me han enriquecido para seguir con la perspectiva de continuar mis estudios y al mismo tiempo tener bases más sólidas para poder conseguirlo. La Universidad de Whitewater ordena que para poder ser alumno de tiempo completo se tiene que cubrir la cantidad de 12 créditos como mínimo. En las cuales tome los siguientes cursos: chino, Introducción a la lingüística, Práctica Supervisada e inglés (literatura y redacción). Mi gusto por los idiomas me hizo tomar chino en mi carga 313282_10150345955736167_600001166_8620169_1705883548_nde materias, el aprender chino en esta institución ha sido diferente que el hacerlo en México debido al tiempo y a la posibilidad de poder asistir a diferentes clubs para practicar  la lengua con personas que hablan chino como lengua materna. También, el hecho de tener compañeros de que también se encuentra realizando una estancia académica en la Universidad de Whitewater, facilita la práctica y el aprendizaje de idiomas.  Por otro lado, el resto de las materias que hacen referencia a la licenciatura en la enseñanza del inglés, ha sido muy enriquecedor el poder involucrarme de manera más directa con alumnos ya que la forma de trabajo así lo requiere. Hasta este momento puedo decir que he mejorado algunas áreas de oportunidad que tenía en el idioma, así como el descubrir maneras de facilitar el aprendizaje del idioma y poder hacer uso de éstas técnicas a mi regreso a México. También, debido a las materias que estoy cursando, he tenido la posibilidad de estar involucrada en el ambiente escolar en la preparatoria de la ciudad de Whitewater. El asistir e involucrarme en algunas de las materias, me ha permitido seguir empapándome con diferentes formas de guiar al alumno hacia el conocimiento, así como conocer más a detalle la forma en la que se labora en escuelas estadounidense que también ofrecen una educación enfocada a hispanos.

Aun y cuando me queda un poco más de un mes de mi estancia, este tiempo ha sido muy enriquecedor en el área académica, y aun me quedan cosas por descubrir, aprender y valorar.

Mi experiencia al realizar la promoción de la UG
El llevar a cabo la promoción de la Universidad de Guanajuato ha sido una experiencia que me llena de orgullo. El poder 377123_287405951291051_100000649459824_942038_1211769628_nhablar de la universidad en la que estudio, me permite hablarle de la calidad y bastos programas con los que la universidad cuenta.

Al inicio del semestre, se presentó la oportunidad ideal para llevar a cabo la promoción de la universidad de lo que fue STUDY ABROAD FAIR. La cual se llevó a cabo en uno de los salones de la Universidad de Whitewater.  En ella había representantes de varias organizaciones e instituciones que promocionaban distintos destinos para realizar estancias académicas. Me dio gusto que había personas que estaban interesadas en realizar una estancia académica con la Universidad de Guanajuato, y el interés de las personas interesadas se acentuaba en el aprendizaje del español y la enseñanza de éste. También había estudiantes interesados en realizar estancias de verano e ir a México para realizar prácticas frente a grupo de la enseñanza del inglés y español.

Por otro lado, la información y el comentar a nuestros compañeros y vecinos de nuestra universidad, ha despertado el interés de algunos alumnos para ir a México a la Universidad de Guanajuato a estudiar. Sin embargo, una de las preguntas que son continuamente preguntan los alumnos hace referencia a si la ciudad es segura y si van a estar a salvo ahí. Por un lado, me entristece que sea la primera imagen que el país genera hacia los extranjeros. Aunque bien éste tipo de problema no son particularmente de México, porque  si esto bien se ve en otros países, les comento que la ciudad es de un ambiente estudiantil muy agradable así como una zona turística de las más importantes de México.

Aunque de cierta forma solo he tenido la oportunidad de promocionar a la universidad formalmente en una feria, cada que tengo la oportunidad porto con orgullo la camiseta de mi universidad, dándola a conocer a compañeros, profesores y alumnado que me pueda encontrar. Cualquier momento es bueno para dar a conocer a la universidad de la que orgullosamente soy alumna.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709