escudo universidad de guanajuato

032_3Experiencia de realizar el trámite para solicitar el intercambio.

Es una fortuna que la Universidad de Guanajuato cuente con diferentes convenios y programas que permitan a los estudiantes realizar intercambios en distintas partes del país y el mundo y que además de eso, ésta oportunidad esté al alcance de la mayoría de los alumnos.

La Universidad de Guanajuato cuenta con un alto número de estudiantes inscritos a sus distintos programas educativos, es por eso que cuando un alumno planea realizar un intercambio es muy importante que haga los trámites con anticipación, para que éste y los otros factores, jueguen a favor y no en su contra.

El inicio del proceso del trámite comienza desde que nace el interés por participar en un Programa de Movilidad Estudiantil, en mi caso particularmente, desde que ingrese a la universidad, uno de mis principales objetivos era realizar un intercambio académico. Al tener siempre esto en mente, me ayudo a ir adquiriendo información que me fue ayudando a materializar poco a poco mi objetivo; cerca de un año antes de que se abriera la convocatoria me di la tarea de investigar mas afondo  las posibilidades que ofrecen en la Universidad de Guanajuato, así como también comencé a hacer un listado de  las universidades que para mí tenían una buena oferta académica, sumándole también, la información acerca de los países en donde estas se encontraban; asistí un par de veces a las platicas proporcionadas por el Programa de Movilidad Estudiantil y las cuales me ayudaron a acotar las opciones que hasta ese momento tenía.

Cuando se abrió la convocatoria para el periodo de Agosto-Diciembre de 2011, comencé a organizar los 115documentos para verificar que cumpliera con todo lo solicitado, seleccionando también la Universidad y el Programa por el cual realizaría el intercambio académico, durante este proceso recibí ayuda del personal administrativo del Programa de Movilidad Estudiantil, ellos me auxiliaron simple cunado lo necesite  dentro de sus posibilidades.

El programa que seleccioné para realizar mi intercambio fue ISEP (International Student Exchange Programs) el cual se ajusto a mis objetivos y necesidades, en donde con la ayuda de la coordinadora de ISEP de la Universidad de Guanajuato, pude completar mis documentos que este programa solicitaba, además de los de la que la Universidad requería. Este proceso tal vez fue uno de los más complicados, ya que es necesario contar con todos los documentos requeridos en la convocatoria, así como seguir paso a paso y revisar varia veces estos documentos para que la solicitud pueda ser aceptada y continuar con en el proceso. Hay que tener paciencia durante este proceso ya que es un trámite un tanto tedioso debido al proceso tan específico al que está ajustado, y aunque, por una parte es complicado, es también cuando comienzas a sentir que estas comenzando a materializar tus primeros objetivos.

Cuando tus documentos son aceptados por el Programa de Movilidad Estudiantil, hay que esperar para continuar con el proceso, la entrevista, la carta de aceptación, y elección de vuelos, etc. Desde la entrega de papeles a la Universidad, en el inicio de la convocatoria, hasta el ultimo proceso administrativo, el Programa de Movilidad Estudiantil te brinda información de sobre las dudas que vayan surgiendo, lo cual resulta muy gratificante y sirve de un gran apoyo.

Aunque en este proceso por momentos sentí altas y bajas, lo considere como una gran experiencias de la cual aprendí y la que fue el inicio de todo lo bueno que estaba por suceder.

Experiencia personal durante el intercambio.

IMG_6042El vivir este intercambio lo considero uno de los momentos más importantes de mi vida, una experiencia que jamás olvidare. Cuando se tiene la oportunidad de conocer una cultura distinta a la tuya, gente con otro tipo de tradiciones y lugares a los que no estabas acostumbrado, tu perspectiva del mundo cambia totalmente,  hace que ya no veas las cosas del mismo modo, te hace recordar lo impresiónate que es el mundo en el que habitamos, así como también te hace reflexionar sobre, el de donde vienes, en donde estas y hacia donde quieres llegar.

El logra aprobar todo el proceso de selección y el ser aceptado en la universidad de tu elección, resulta un gran detonante motivacional, ya que te incentiva a empezar a creer más en ti mismo y saber que las cosas que te propones, se pueden realizar.

Desde el primer día que sales de tu hogar hacia un nuevo lugar, donde de antemano, sabes que estarás por un largo periodo, lejos de las cosas a las que esta acostumbrado, lejos de tu amigos y de tu familia; te hace pensar y poner todo en perspectiva, te hace reflexionar de la importancia de las cosas que antes no la tenían, y te ayuda a ver el lado para el cual jamás habías observado.

Para mi ahora existe un antes y un después del intercambio, hablando de manera personal, desde que salí del Aeropuerto Internacional de México y llegue a la ciudad de Buenos Aires, pude sentir que aprendía cosa nuevas a cada segundo, en cada momento, cualquier cosa por mínima que fuera  se estaba convirtiendo en parte de la experiencia.

IMG_7607_aPor el plan en el que realice mi intercambio (ISEP) pude de gozar de muchos beneficios, entre ellos y uno de los más importantes, fue el haber vivido en una residencia de estudiantes argentinos y de intercambio. Esta residencia estaba dirigida por una señora originaria de Mendoza, Argentina; aquí pudimos compartir toda clase de costumbres y tradiciones de las distintas culturas, logre tener una relación muy estrecha con otra alumna de intercambio de los Estados Unidos que venia dentro de mi mismo programa y con la cual compartí grandes momentos durante mi estancia.

Tuve la oportunidad de conocer distintos lugares de Argentina, lo cual me ayudo a valorar y ver de una manera distinta el mundo, a reconocer su impresionante belleza, así como también reflexionar e invitar a cuidar más de él; además esto, el viajar a distintos lugares me hizo pensar aún más en las diferencias socioeconómicas que existen dentro de nuestro continente, logrando así también incentivar en mí el deseo por ayudar en un futuro, a ser parte de acciones que involucren a contrarrestar estas situaciones y lograr impactar de manera positiva en el mundo.

Un intercambio marca para siempre la vida de la persona que lo vive, me da mucho gusto saber que en mi caso, afortunadamente fue de manera  positiva y que  aunque no puedo negar que hubo momentos complicados, todo resulto ser parte de un gran aprendizaje que me ayudará en situaciones futuras.

La experiencia sin duda hizo nacer en mi una mejore persona, la cual espero siga fortaleciéndose con nuevas experiencias, este intercambio provoco en mi querer seguir adelante, me puso a prueba y me hizo reordenar mi vida, me hizo tener nuevas metas y objetivos en mi vida.

Experiencia académica durante el intercambio.

En la experiencia académica también tengo muchas cosas que agradecer, ya que aunque en un principio IMG_9026pensé que no era lo que yo esperaba, después pude darme cuenta las diferencia fueron lo que lo hicieron enriquecedor.

La Universidad de Palermo en la ciudad de Buenos Aires es una Institución educativa un tanto distinta a la Universidad de Guanajuato  y te hace recordar que los procesos administrativos en cualquier universidad son distintos, y aunque tal vez debí tratar de entender  desde un principio, que las personas tienen costumbres y educación distinta a la de nosotros. Me fue un poco difícil acoplarme a esas diferencias, que al final y poco a poco  entendí que tuvieron una reacción positiva en mi educación. Los profesores desarrollaban sus clases de una manera distinta, los alumnos también se desarrollaban de una manera distinta a la que estaba acostumbrado.

Al estar cursando el último semestre de mi licenciatura en otra universidad y el tener que tomar las últimas clases de mi carrera, fue algo muy significativo, ya que estas materias tiene una gran importancia. Cursarlas de una manera y una perspectiva distinta a la de mis compañeros, hizo la experiencia  única e irrepetible. Aunque cuesta un poco de trabajo acoplarte al ritmo de trabajo de una cultura distinta, los aspectos positivos son mayores y te hace sumar cualidades y conocimientos que de ninguna otra manera podrías haber obtenido más que en un intercambio académico.

El Diseño es una de las ares mas fuertes y mejor estructuradas que ofrece la Universidad de Palermo, ya que ofrece un sin fin de actividades extra cuniculares que fortalecen al programa educativo; se organizan mes por mes, ciclos de conferencias y platicas con profesores y alumnos, así como ferias y exposiciones IMG_2459a los que están invitados todos estudiantes pertenecientes a la UP.

La experiencia académica es un aspecto que determina en gran medida a todo el Intercambio, lo digo así, ya que para mi es una de los principales aspectos que un alumno tiene  que tener en cuenta y  el dar todo de si. Explico esto por que considero que, un alumno va representando a toda una Universidad, lo cual alberga gran responsabilidad en cada alumno en el extranjero y aunque a veces se tengan tropiezos lo más importante, es tratar de hacer lo mejor a manera de lo posible.

Experiencia de realizar promoción de la Universidad de Guanajuato  durante el intercambio.

La universidad que seleccione para mi intercambio en el programa de ISEP no tiene un convenio directo con la Universidad de Guanajuato  es por eso que considero que fue muy acertado el comenzar a realizar promoción de mi universidad en la UP (Universidad de Palermo) como parte del servicio social.

La Universidad de Palermo tiene un reglamento un tanto estricto en cuanto a la cuestión de la publicidad que se maneja dentro de la institución. Después de haber recibido la caja que contenía material para la promoción de la UG, la coordinadora de intercambio en la UP me cometo que era algo complejo que realizar la promoción como yo tenia planeado y que lo mejor era buscar una alternativa para intentar realizar satisfactoriamente el objetivo y el cual era dar difusión a la Universidad de Guanajuato.

Después de estar debidamente informado me propuse a estructurar otra estrategia para poder realizar la IMG_8472promoción de nuestra máxima casa de estudios, primeramente tuve una platica informativa relacionada con la persona encargada de dar información en la UP a  los alumnos que buscan realizar un Intercambio académico, al saber que no podía pegar ni repartir publicidad dentro de las facultades, fue que decidí entregarle a esta persona la publicidad para que ella pudiera repartírsela a los alumnos que estuvieran interesados en realizar algún programa de movilidad estudiantil; otra de las alternativas que tome fue repartir publicidad fuera de la instalaciones de las distintas facultades, esto con el objetivo de que los alumnos de la UP obtuvieran de una manera mas directa la información, explicándoles también que si estaban interesados o necesitaban de mayores informes podrían obtenerla en el departamento de informes de intercambios académicos correspondientes  a su universidad.

Posterior a esto realice una platica informativa para los estudiantes de la residencia donde viva; de igual manera también le facilite la información a la dueña de esta residencia y le repartí publicidad de la universidad para que pudiera proporcionárselas a los estudiantes de intercambio que recibe año con año.

Como explique con anterioridad, mi experiencia con respecto a la difusión de nuestra universidad fue un poco complicada, pero aun así me sentí muy orgulloso de poder hacerla, de poder explicarle a estudiantes de otras partes del mundo y dar a conocer la oferta académica que se ofrece en la Universidad de Guanajuato.

Además de dar la información, puedo comentar también que esto me sirvió para reflexionar sobre la importancia académica que tiene la UG con respecto a otras universidades, el prestigio que ofrece y el IMG_8956reconocimiento. Las posibilidades de realizar este tipo de experiencias en la UG dejan huellas importantes en los alumnos, les ayuda a cambiar su perspectiva. Ayuda a formar profesionistas íntegros que en un futuro se convierten en  importantes  agentes de cambio para la sociedad y el mundo actual.

Conclusiones y Fotografías

A manera de conclusión puedo comentar que mi estancia en Argentina fue muy placentera, una experiencia totalmente enriquecedora que marcara mi vida de una manera importante, ya que partir de esto es que nace en mi la inquietud de buscar alternativas para realizar nuevos viajes, tratar de aprender más de la vida y conocer nuevos entornos culturales. Sumando a todo esto también me siento muy agradecido de que darme con esta experiencia que pudo facilitarme la Universidad de Guanajuato, así como también el formar parte de la lista de alumnos que han experimentado al igual que yo un intercambio cultural y académico.  

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709