escudo universidad de guanajuato

1. Experiencia al realizar el trámite para solicitar intercambio a Fachhoschule Dortmund Alemania.

En lo particular la principal motivación para realizar un intercambio fue la posibilidad de tener una doble titulación. Mi idea principal era realizar mis estudios en una universidad privada, pero al visitar la Universidad de Guanajuato y conocer su oferta académica, sus programas de estudio, las posibilidades de un intercambio internacional me dirigieron a ese objetivo: lograr un intercambio. Pero la siguiente pregunta era: ¿Estudiar Francés o alemán? Asi que desde el inicio de mi carrera de Carrera me decido por estudiar alemán, ya que para mi Alemania es un ejemplo a seguir y el idioma me fascina.

Al inicio de mi carrera, inicie por asistir a las sesiones de información sobre los intercambios, los requisitos que debía cubrir, inicie con mis cursos de alemán y estuve platicando con mis padres sobre esa experiencia que me interesaba. Al inicio fue complicado convencer a mis padres, pero al verme tan emocionado y con un buen historial académico; me apoyaron en esa importante decisión que había tomado.

El primer paso fue comenzar a ahorrar para todos los gastos previos como: visa, pasaporte etc. a finales de diciembre de 2010 tenía ya mi Österreischisches Sprachdiplom A1  para comprobar mis conocimientos de alemán, un requisito muy importante para la convocatoria. Al inicio del 2011 inicio la convocatoria para intercambios; realice todos los trámites tales como: documentación completa, visa, pasaporte y la entrevista de selección. La entrevista fue una experiencia muy satisfactoria porque me encontraba segura de lo que quería lograr y respondí con seguridad todo lo que en la entrevista se me pregunto.

Al final de todos los filtros de selección fue para mí una noticia excelente el saber que había sido aceptada para realizar un intercambio de doble titulación a Alemania. El obtener mi diploma de conocimiento de alemán, el tener documentación completa, el obtener mi visa, al ser aceptada y recibir la carta de aceptación de la Fachhoschule Dortmund han sido una de las experiencias más interesantes y satisfactorias de mi vida. Trabajar durante 7 semestres para lograr lo que tanto quise y recibir noticias de que todo es un hecho y  que valió la pena el  trabajo, los trámites de un lado a otro, el sacrificio de la familia es una de las recompensas más satisfactorias.

2. Experiencia académica durante  el intercambio

Mi experiencia durante estos  tres meses ha sido genial. A mi arribo a Alemania me encontré con gente muy agradable.  El lugar donde vivo tiene un ambiente estudiantil muy agradable también y he conocido gente de otras culturas. Al inicio era un poco complicado entender el idioma, muchas personas hablan demasiado rápido; pero fue cuestión de algunas semanas para lograr mantener una conversación más fluida. Ahora  ya no es dificultad entender lo que los demás dicen. Alemania es una cultura fascinante, la puntualidad es un elemento bastante importante. En lo personal no tuve ningún choque cultural excepto en cuestión al horario.

La Universidad tiene un ambiente estupendo, los maestros son atentos y se preocupan por los estudiantes extranjeros. Reconocen las ideas o los puntos de vista de los estudiantes extranjeros y creen en el potencial de nosotros.

Las instalaciones son muy cómodas y modernas. Y existe una diversidad de actividades gratuitas referentes a lo académico. También tengo algunos cursos extras de idiomas como: inglés y alemán. Además varias veces a la semana realizo Tandem con algunos compañeros alemanes que quieren aprender español y ellos corrigen mi alemán. He logrado tener buenos contactos con la oficina internacional a raíz de que me comunique para tener la oportunidad de mostrar publicidad de la Universidad de Guanajuato. Se han portado muy atentos conmigo y me han apoyado a realizar esta actividad. En cuestión a las clases, son bastante interesantes; los maestros muestran muchos casos de éxito y  prácticos; ya he asistido a varios cursos sobre cómo, dónde y cuándo buscar mis prácticas; esos cursos han sido bastante interesantes y sin costo alguno.

En lo personal no hay dificultad académica alguna, he tratado de dedicar el tiempo adecuado para repasar mis lecciones e incrementar mi vocabulario. Esto me servirá como preparación para los exámenes finales. Además de que existen todos los medios tecnológicos y demás para que los alumnos tengan un mejor aprovechamiento.

He tenido la oportunidad de trabajar en equipo con compañeros alemanes y ha sido una muy buena experiencia, la organización y el trabajo fue un éxito. Además al final del trabajo la retroalimentación para mi forma de trabajar fue satisfactoria, me dijeron que aporte ideas muy interesantes en cuestión de marketing y logística. Eso me ha motivado para continuar adelante y tener  buenas notas.

3.  Experiencia personal durante el intercambio.

Mi experiencia personal es bastante larga pero tratare de ser breve. Han sido muchas las experiencias que he vivido desde que deje México. Nunca me había separado de mi familia y fue un lazo muy grande el que tuve que dejar. Eso te hace ser más fuerte y saber que todo por lo que algún tiempo se ha peleado al fin se ha logrado. Al arribar a un nuevo país hay una mezcla de sentimientos; por un lado, conocer lugares nuevos, hacer nuevas amistades, lograr tener una conversación en tiempo real en alemán, tener clases con profesores y compañeros alemanes; con diferente estilo de vida y diferentes costumbres. Pero como lo había mencionado para mi no ha sido ningún problema adaptarme a la cultura y estilo de vida; al contrario han sido experiencias tan satisfactorias.

En un inicio es difícil pero no imposible. Con el paso de los días logre conocer a otros compañeros de intercambio y alemanes con los que tomo algunos cursos y nos hemos llevado muy bien. Hemos intercambiado opiniones sobre nuestros diferentes estilos de vida, nuestras costumbres y tradiciones. Se han mostrado bastante interesados sobre la cultura mexicana.

Me impresiona como Alemania es un país tan organizado en varios aspectos: la puntualidad en todos partes: en la universidad, en citas de trabajo, con amigos, en salidas y llegadas de tren, en todas partes. La modernidad de sus ciudades y la tranquilidad de que es muy seguro estar en cualquier parte me han impresionado. El orden impera en todos lados. Lugares con una arquitectura y belleza impresionante. Pero lo que más me sorprende es que la idea que tenemos sobre el carácter de los alemanes es totalmente diferente; si son muy puntuales y directos pero no son fríos como comúnmente se cree; al contrario son personas muy simpáticas y abiertas a cualquier opinión

Pienso que esta experiencia es muy enriquecedora en muchos aspectos de la vida, ya que maduras como persona, adquieres conocimientos sobre otro país, otra cultura, otro idioma, académicos, etc. En lo personal me gusta mucho el estilo de vida de Alemania es sorprendente en muchos aspectos y a medida que pasan los días me convenzo de que hay mucho por aprender y recomendaría totalmente a todos los estudiantes esta experiencia.

4. Experiencia de realizar la promoción de la Universidad de Guanajuato

La experiencia que tuve el realizar la promoción de la Universidad de Guanajuato en Fachhoschule Dortmund Alemania. Ha sido una magnifica experiencia. Comencé por buscar en internet eventos de Fachhoschule Dortmund Alemania donde se haga promoción de varias Universidades y encontré que se realizaría el 8 de Noviembre de 2011 en las instalaciones de la Universidad una Semana Internacional; mande un correo solicitando información y les comente que tenia publicidad de la Universidad y que me gustaría colocar un stand para hacer promoción de la Universidad de Guanajuato. Después recibí un correo con la contestación de que les alegraba que me contactara y que con gusto podía colocar un stand y ofrecer información para los estudiantes interesados.

Días antes invite a amigos y compañeros interesados en un intercambio; entre ellos compañeros que estudian español e International Business. Coloque un stand con fotografías de Guanajuato, de la Universidad  y de  la bandera de México. Primero se dio la bienvenida al evento y presentaron a cada uno de los encargados de cada stand. Después se comenzó con una ronda de información general sobre las Universidades que ahí se encontraban haciendo promoción.

Enseguida comenzaron a acercarse los estudiantes, que curiosos miraban las fotografías diciendo que parecía muy bonito y comencé a decirles lo que la Universidad ofrece, donde se encuentra y que programas tiene la Universidad para estudiantes extranjeros, entregue algunos folletos y souvenirs. Respondí a las preguntas que me hacían y me tome algunas fotos con algunos estudiantes. Me encontraba muy emocionada de poder representar a la Universidad de Guanajuato en ese evento.

En su mayoría los estudiantes interesados fueron compañeros alemanes que los próximos años deben realizar un intercambio al extranjero y están estudiando español. Por supuesto toda la información que proporcione fue en alemán, algunas veces ingles.

Al final de la exposición, los organizadores dieron gracias a todos los estudiantes invitados por realizar la promoción en la Semana Internacional. También con esta experiencia conocí a personal de la Oficina Internacional quienes me agradecieron y me continuaron invitando a actividades de promoción en el próximo semestre.

5. Conclusiones

Esta experiencia me ha dejado muchos aprendizajes; desde buscar como contactar a las personas encargadas de eventos de promoción, buscar próximos eventos escolares, organizarme, buscar información que posiblemente los estudiantes necesiten saber, invitar a compañeros interesados y platicarles sobre los programas de estudios que la Universidad de Guanajuato ofrece.

Fue una experiencia enriquecedora el representar a mi Universidad y ofrecer  información en otro idioma. He conocido nuevos amigos y he hecho nuevos contactos con personal de la Universidad; donde el principal motivo es reforzar la relación de la Fachhoschule Dortmund Alemania con la Universidad de Guanajuato, atrayendo a futuros estudiantes.

Con la participación en este tipo de eventos donde asisten los estudiantes, se realiza una muy buena promoción y se representa a la Universidad de Guanajuato

Durante mi  estancia académica. Asimismo se logra el reconocimiento de nuestra institución a nivel nacional e internacional.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709