escudo universidad de guanajuato

TRAMITE PARA REALIZAR UNA ESTANCIA ACADEMICA

Pues primero que nada eh de decir que esta es la parte más pesada y difícil en cierta forma, para poder realizar una estancia académica.

¿A qué me refiero con esto?

Primero que nada yo comencé a buscar una universidad destino desde antes de que empezara el semestre enero-junio 2011.

Acto seguido, recién empezó el semestre fui a la oficina a preguntar los requisitos que necesitaba, e inmediatamente me di cuenta de que necesitaba un certificado del segundo idioma y no tuve mucho tiempo para buscar una escuela donde se aplicara y mucho menos para prepararlo.

Bueno lo anterior que eh comentado fue estresante, pero no tanto como cuando tienes que tener en orden toda la documentación requerida.

Hay documentos que no es mucho trabajo obtenerlos, pero los que tienes que obtener de la UG son de los más tardados, ya que encontrar a la gente en horario de oficina no siempre es fácil y es aún más difícil que tu trámite se haga de una forma ágil. Otra limitante que encontré en este proceso es que la gente encargada de movilidad estudiantil, en mi caso que estudio en Ingenierías , no saben la información correcta , entonces tienes que ir a DCEA tantas veces que se hace más pesado todo.

En fin eso es en cuanto a papeleo, sigo con el siguiente proceso.

La parte de la entrevista fue mejor que lo anterior, aquí solo se tienes que ir con seguridad y convicción y todo sale bien. Aunque eh de decir que también hay que luchar con los nervios. Algo que me parece una buena propuesta, es que los horarios de las entrevistas estén estipulados para cada persona y la espera no sea tan larga y angustiante.

Una vez pasadas estas etapas ya solo hay que esperar a que te digan “postulado”, y “aceptado” por la universidad destino, aunque aquí ya no hay mucho trámite que hacer es una de las etapas con mayores emociones, porque por un lado estas feliz de que es casi un hecho que te vas, pero por otro lado esta eso que te detiene y no lo puedes ver como un hecho.

Ah, se me olvidaba mencionar el trámite de la visa, este es otro de los más pesados, porque son muchos papeles que hay que obtener, y el tiempo de trámite es muy corto ya que a veces la carta de la universidad destino puede tardar mucho y llegar en las vacaciones, un mes o dos antes de tomar tu nuevo rumbo.

EXPERIENCIA PERSONAL DURANTE EL INTERCAMBIO

En realidad esta experiencia que tuve, fue tan buena que no puedo recordar por ahora ningún momento malo.

Desde el principio hasta casi el final, que es ahora, tuve tantas cosas que me engrandecieron como persona, y me hicieron tan feliz que no me arrepiento en ningún momento de haberme venido un semestre al extranjero.

Todo comenzó desde que mis papás me fueron a despedir al aeropuerto, desde que cruce la puerta hacia la sala de espera pensé, “es un hecho me voy a España”, con un poco de miedo y mucha emoción emprendí mi viaje.

Al llegar a España sentía que aún seguía en México, pero con el paso del tiempo me callo la idea de que en verdad estaba en otro continente.

Lo único que por ahora recuerdo es que cuando llegue a Gandía, dije, ¿Esto es Gandía? – Es un pueblo; al principio estaba decepcionada por vivir en un lugar tan pequeño, pero conforme fui conociendo a la gente y haciendo relación todo comenzó a ir de maravilla.

Gandía es un pueblo que está a una hora de Valencia, con playa que es conocido por ser un buen destino turístico en verano, por tanto en invierno muchos lugares están cerrados, pero lo importante es el ambiente que se crea entre los estudiantes de intercambio y los nativos.

Otra parte importante, es que conocí gente de diferentes países y es muy interesante enterarse de otras costumbres, probar platillos típicos de otros lugares, escuchar datos curiosos, y en mi caso me vine a España pero el inglés fue indispensable para comunicarme con los extranjeros, o sea, que desarrollé la habilidad de comunicación con gente que no habla tu mismo idioma.

Y lo mejor de venir a Europa, es que por precios muy bajos puedes viajar a otros países o ciudades, y estas experiencias y a una edad de joven es algo tan padre y gratificante que nunca se olvidarán; en estos viajes conoces lugares increíbles, la amistad de la gente con la que vas se enriquece, como la parte anterior conoces culturas distintas, por ejemplo tuve la oportunidad de ir a Marruecos y fue un viaje en el que crees que estás en una película, porque todo es tan diferente que quedas sorprendido.

En fin, todo es tan enriquecedor, que estoy viendo si puedo extender mi intercambio a un año.

EXPERIENCIA ACADÉMICA DURANTE EL INTERCAMBIO

En esta parte me lleve un par de sorpresas,

Por una parte, yo venía con la mentalidad de “Voy a un país primer mundista” seguro en las asignaturas que voy a llevar voy a ver cosas con mejores tecnologías (soy estudiante de Ing. Ambiental) que en México que me van a poder servir para ampliar mis conocimientos, pero claro; número uno en este mundo globalizado enterarse de nuevas cosas se puede hacer aquí y en China, pues las noticias corren casi a la velocidad de la luz, y número dos las materias que estoy tomando son cosas muy generales que en cualquier parte del mundo tomarlas debe ser lo mismo. Por tanto si quiero aprender cosas de ese tipo, lo correcto yo creo que sería tomar un máster o un doctorado en temas más específicos.

Por otra parte, vi un sistema tan bueno en la universidad que creo que esto si deberíamos de aplicarlos en la UG.

Todos los horarios, números de clases por semestre, prácticas, etc. están tan estipulados y coordinados de una manera que es imposible atrasarse o perder el tiempo.

Los maestros cumplen con sus horarios, casi no faltan, y si llegan a hacerlo avisan con anticipación y piden una disculpa.

Todo el material de las asignaturas está en el poliformat, la red de la escuela, lo cual te facilita el aprendizaje; además en esta red cada alumno tiene su horario, calendario semanal o mensual, su correo en el cual los profesores notifican cualquier cambio, fechas de exámenes, calificaciones, etc.

Me gusta mucho trabajar con este tipo de sistemas.

Algo que es diferente y difícil es el sistema de trabajo y exámenes, por lo general los profesores dejan reportes, trabajos, proyectos pero todo se tiene que entregar el día del examen; y el examen es el único que hay en todo el cuatrimestre, por tanto creo que estudiar para los exámenes va a ser una tarea difícil pues la información es mucha.

En general creo que estoy aprendiendo  cosas nuevas, pero son cosas que también puedo aprender en México.

La relación con los estudiantes españoles, al principio fue muy difícil, pues yo percibí que es gente cerrada y se necesita de tiempo para poder entrar en sus círculos sociales, pero ya que logré esto me di cuenta que la gente es buena, y te apoyan en lo que necesites ayuda.

EXPERIENCIA AL REALIZAR PROMOCIÓN DE LA UG

Esta etapa de promocionar nuestra Universidad la hice durante toda nuestra estancia con nuestros compañeros de ERASMUS y españoles contándoles un poco de México y de la UG, además de que un día en especial pusimos un stand con el material que nos enviaron.

Este lo pusimos en la oficina internacional de la UPV, donde Hayka la coordinadora, nos estuvo apoyando.

El modo en el que lo hicimos fue,

Estuvimos durante todo el día presentando la información, pero para que no fuera tan pesado, nos dividimos las horas entre los 3 mexicanos de la UG que estamos acá, y mientras no estábamos en el stand fuimos a los salones para traer algunas personas a informarse.

A la hora que me tocó estar en el stand pues lo que hice, fue hablarles un poco de la UG apoyándome con una presentación de la universidad que tomamos de internet, les explicaba la división de las facultades, que licenciaturas se pueden tomar, un poco como es la ciudad de Guanajuato (a algunos les mostré fotos que tengo en mi computadora de la ciudad), y ya al final les daba una pluma, un llavero o algún objeto de los que recibimos.

Muchos de los estudiantes me dijeron que les gusta mucho la idea de ir a México a estudiar, sobretodo porque es otro continente y les parece interesante, pero el problema que tienen ellos es que tienen un programa que se llama ERASMUS y este es intercambios en Europa con una beca muy buena y para México tienen que pagar mucho más dinero.

Al principio a mi no me gustaba mucho la idea de estar en el stand explicando y tal, pero a medida que la gente iba llegando y se notaba interesada yo me sentía muy orgullosa tanto de mi país como de la UG y con mucho gusto les explicaba cualquier duda que tenían.

No repartimos todos los folletos, o sea , nos sobraron algunos pero nos dieron permiso de colocarlos en una mesa donde hay folletos de otras universidades en la oficina internacional.

Pues finalmente espero que esta promoción haya sido de ayuda y más gente se animé a ir de intercambio a la UG.

CONCLUSIONES.

Bueno creo que a lo largo de mi redacción se puede notar que este intercambio es una experiencia inolvidable y muy gratificante para mí, pues eh aprendido tantas cosas que al llegar a México creo que mi vida va a ser diferente a como era antes de venirme a España.

Aprendí cosas culturales y académicas, a convivir con gente de otros países, comí platillos de varios países, y por lo que estoy más sorprendida que nunca pensé que fuera a pasar, aprendí muchas labores domésticas como cocinar, lavar ropa, lavar baños (que nunca lo había hecho), etc.

Ahora que llegue a México contaré mi experiencia a mis compañeros y amigos y espero que se entusiasmen tanto que quieran hacer la misma experiencia, que por supuesto yo quiero volver a repetir en un verano o en mi último semestre de carrera.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709